Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

Ràdio Barcelona

En directo

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Los ríos Miño y Ebro se desbordan en Lugo y Zaragoza por el temporal

Se han dejalodado 150 personas en la capital aragonesa, mientras que en Tudela y Castejón se han inundado algunas calles

AGENCIAS   21-01-2013 - 09:59 CET

Las fuertes lluvias registradas durante las últimas horas en el norte peninsular ha causado un aumento de caudal en los ríos Miño y Ebro que han causado importantes inundaciones en su ribera y han cortado los accesos al centro.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Vista de la crecida del río Ebro a su paso por la localidad de Gallur (Zaragoza).El río Ebro a su paso por Zaragoza ha alcanzado los 2,70 metros de altura

Vista de la crecida del río Ebro a su paso por la localidad de Gallur (Zaragoza).El río Ebro a su paso por Zaragoza ha alcanzado los 2,70 metros de altura- (EFE)

Las fuertes precipitaciones que han caído sobre la provincia de Lugo en los últimos días han hecho que el caudal de río Miño subiese dos metros en aproximadamente veinticuatro horas, lo que provocó importantes inundaciones en su ribera al paso por la ciudad de Lugo y obligó a suspender las clases en el Colegio de A Ponte, dado que los accesos al centro quedaron cortados a causa del agua.

Según han informado fuentes del servicio de Protección Civil, las crecidas del río fueron prácticamente las más grandes de la última década, dado que el caudal del Miño no había subido a niveles similares desde 2003.

El medidor de la antigua Estación de Tratamiento de Agua Potable (E.T.A.P), ubicada en el lugar de Portomeilán, confirmó que el nivel del río llegó a subir hasta los 4,30 metros, con un incremento de casi dos metros en sólo veinticuatro horas, todavía lejos de los más de 5 metros alcanzados en las espectaculares crecidas que se registraron en el año 2000.

En todo caso, las aguas del río inundaron por completo el paseo de Álvaro Cunqueiro, en el barrio de A Ponte, los accesos al colegio de esa zona de la ciudad y prácticamente todo el paseo fluvial del Miño.

El Ebro también aumenta su caudal

El nivel del Ebro en Castejón se mantiene en niveles máximos, 7,46 metros, con un caudal de 2.227,5 m3/s. a las 7 horas de este lunes, e inunda tierras de las localidades de la Ribera por las que pasa el río, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Se mantiene en Tudela el cierre de las calles Huerto del Rey y Verjas, en el Casco Viejo, y la carretera N-113 (Pamplona-Madrid) sigue cortada en Castejón. En el resto de los cauces que han registrado riadas durante los últimos días bajan los caudales y la situación es de "normalidad".

El Ebro ha seguido aumentando tanto su nivel como su caudal durante la noche (a las 20 horas de ete domingo era de 2.136 m3/s y 7,34 metros), lo que ha generado nuevos desbordamientos que afectan a campos de cultivo de Castejón, Tudela, Ribaforada, Buñuel y otras localidades de la Ribera.

Comentarios - 1

Página 1 de 1

  • 1

    Nito 21-01-2013 18:12:15h

    ¿ Y la corrupción no inunda al PP?

Página 1 de 1

Webs de PRISA

cerrar ventana