Contigo dentro

Escucha Contigo dentro en directo

Contigo dentro

HOMS

Lo que hay que oir

HOMS

"Hay argumentos sólidos para convocar la consulta"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La rotura del cabo de proa del bote accidentado en La Palma provocó que cayera y quedara boca abajo

El responsable del Departamento Comercial de la Autoridad Portuaria, dice que es un incidente "raro" que nunca había pasado en ninguno de los puertos que dependen de la institución

EP   10-02-2013 - 19:44 CET

La rotura del cabo de proa del bote salvavidas accidentado este domingo en el Puerto de Santa Cruz de La Palma fue lo que hizo que cayera al mar verticalmente, quedando la embarcación boca abajo con los cinco fallecidos en su interior.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Así lo manifestó el responsable del área de Explotación de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Leandro Melgar, en una rueda de prensa para explicar el accidente ocurrido durante unas prácticas de salvamento del crucero Thomson Majesty en la que fallecieron cinco tripulantes y otros tres resultaron heridos.

"El tender, que es como se denomina a la embarcación, tiene unos sistemas que permiten la subida y la bajada de los aparatos. El cable de la parte delantera de proa se partió. En la parte de atrás fue el gancho lo que falló e hizo que el tender se desplomara en vertical al agua. Al caer se giró -quedando boca abajo- y al tener el sistema de apertura por arriba no pudieron salir los tripulantes", dijo Melgar.

Al romperse el cabo, los tres supervivientes, que se encontraban de la parte trasera del tender consiguieron salir, aunque resultaron heridos con diferentes contusiones. Dos de ellos están aún en el Hospital General de La Palma, mientras que el tercero regresó al barco y se encuentra fuera de peligro.

"Tristemente -prosiguió-, los otros cinco quedaron atrapados en el interior, que permaneció boca abajo, de tal manera que los tripulantes no pudieron salir del bote".

Melgar explicó que a las 11.54 horas, el capitán del crucero avisó a los medios de Salvamento Marítimo, quienes enviaron una embarcación Salvamar. Ya a las 12.10 horas se solicitó la asistencia de los buzos voluntarios de bomberos y de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), que recuperaron cuatro cadáveres.

Por su parte, el quinto tripulante fallecido se encontraba en parada cardiorrespiratoria, aunque tras 45 minutos intentando reanimarlo se confirmó su muerte.

Un incidente "raro" que no ha pasado nunca

"Este tipo de ejercicios se realiza de manera regular. Prácticamente todos los cruceros que vienen a los puertos de la Autoridad Portuaria lo hacen y se realiza una coordinación muy sencilla, de manera que no se produzca incompatibilidad con la operativa portuaria. Por desgracia en esta ocasión el bote ha caído, se ha dado la vuelta y los tripulantes no pudieron salir", dijo Melgar.

Por su parte, el responsable del Departamento Comercial de la Autoridad Portuaria, Airam Ruiz, comentó que se trata de un incidente "raro" y matizó que nunca había pasado nada similar en ninguno de los puertos que dependen de la Institución. Recordó también que Thomson lleva operando con la Autoridad desde hace muchos años y que tiene escala cerrada con Canarias hasta el año 2018.

Comentarios - 1

Página 1 de 1

  • 1

    Paco Jones 10-02-2013 22:47:25h

    Llamemos a las cosas por su nombre, avaricia empresarial con resultado de muerte, recortes de mantenimiento, y todo por la pasta....para que se rompan dos cabos consecutivos, o están podridos, o los compraron en el chino mas barato... y no cumplen ninguna normativa. Que pasaría si en vez de un simple simulacro en puerto, este barco sufriera una evacuación real en alta mar y en condiciones adversas. ¿eh?

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana