El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Espacios marinos y viajes en el tiempo

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Rubalcaba: "La derecha es una máquina de crear antieuropeos en el sur de Europa"

El líder del PSOE pide a los socialdemócratas europeos que se alíen para acabar con la austeridad que abandera Merkel

JORDI FÀBREGA (Enviado especial a Turín)   09-02-2013 - 12:23 CET

En Turín, a dos semanas para la celebración de las elecciones para elegir al próximo primer ministro italiano, Alfredo Pérez Rubalcaba ha advertido de los peligros para Italia y para Europa de una victoria de la derecha en estos comicios. El líder del PSOE ha avisado que la idea de Europa está gravemente enferma por culpa de la austeridad que abandera Angela Merkel.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

"Mi obligación hoy aquí es deciros lo que pasa en mi país" ha anunciado Rubalcaba al iniciar su intervención para advertir que la respuesta que la Unión Europea está dando a la crisis está haciendo crecer el euroescepticismo. Tras repasar los datos de empleo juvenil, los problemas territoriales y políticos, el líder del PSOE ha pedido a los socialdemócratas europeos que abanderen una alternativa a nivel europeo para evitar que el euroescepticismo siga creciendo.

El secretario general del PSOE cree que muchos ciudadanos "se han hecho euroescépticos por la política de recortes y sufrimiento de la derecha europea". Frente a eso pide que los socialdemócratas lideren una alternativa que recupere la confianza en Europa. Y pone un ejemplo: "¿cómo podemos defender una Europa que da 10 veces más al poder financiero que a los jóvenes que no tienen empleo? Eso es lo que hay que cambiar."

"Esta política insolidaria está haciendo creer el euroescepticismo en el sur de Europa, pone en riesgo la base de la unidad europea. Son una máquina de crear antieuropeos" ha concluido Rubalcaba antes de emplazar al candidato del centro-izquierda italiana, Pier Luigi Bersani, a que se una al presidente francés, François Hollande, para frenar la austeridad que abandera la canciller alemana Angela Merkel.

Encuentro en Turin de apoyo a Bersani

El crecimiento de los populismos y del euroescepticismo ha centrado gran parte de las intervenciones del encuentro Renaissance for Europe que ha reunido en Turín a socialdemócratas de toda Europa para apoyar a Bersani. En el encuentro han participado los principales dirigentes socialdemócratas europeos como el presidente del Europarlamento, Martin Schultz o el presidente del Partido Socialista Europe, Sergei Stanishev.

Stanishev ha pedido al grupo de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo "que no apruebe los presupuestos europeos si no se incrementa su cuantía". Mientras que Schultz ha criticado a Alemania recordando que "Europa debe ser solidaria y no un país contra el resto".

En la clausura, el candidato del centro-izquierda italiano, Pier Luigi Bersani, ha apostado por una mayor unión política para devolver la confianza de los ciudadanos en Europa.

Comentarios - 10

Página 1 de 2

  • 10

    antonio 10-02-2013 12:36:16h

    ¿pero este hombre? ¿cómo puede ser que aún tenga cargo público? Además, "DERECHA e IZQUIERDA" son conceptos que YA NO EXISTEN, son arcaísmos del siglo XIX, pero que los políticos los siguen utilizando para tomarnos el pelo. Lo que gobierna al mundo ahora son intereses financieros, y como no espabilemos pronto, vamos camino de convertirnos en una especie de Matrix.

  • 9

    Lourdes 10-02-2013 12:32:45h

    Seamos positivos, las diferencias son clarísimas. Los de ahora nos ahogan por todos los frentes, falta oxígeno, apesta, no se puede respirar libremente; pero ellos siguen impoluptos: más ingresos, más recortes, más sacrificios, más paro, más hambre, menos justicia, menos sanidad, menos educación, ...y ya no quiero mencionar la situación de nuestros jóvenes...

  • 8

    Maquinando 10-02-2013 11:25:40h

    Y tu Rubalcaba eres una máquina quitandonos las ganas de seguir apoyando a tu partido, no por lo que dices (que encima dices poco) sinó por lo que haces al apoyar según que leyes, medidas, etc.

  • 7

    Granaíno 09-02-2013 23:36:12h

    Independientemente de la situación del PSOE, me gusta este llamamiento que hace Rubalcaba. Lo que es preciso es insistir, trabajar y conseguir una amplia alianza que permita enfrentar las políticas ultraliberales en Europa.

  • 6

    ibalka 09-02-2013 23:31:40h

    Ruba, afila los colmillos o esta derecha acaba con el estado de derecho

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana