El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

DOCUMENTACIÓN

Lo que hay que oir

DOCUMENTACIÓN

La Cadena SER y el caso Fabra. Por Ángeles Afuera

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Catalunya vota 2012
|  Noticias   |  Fonoteca  |  Resultados  |

Rubalcaba propone que los desahucios se traten igual que las quiebras de empresas

El mecanismo propuesto por el PSOE tendría efectos retroactivos ya que estaría dirigido a las nuevas hipotecas, a las ya firmadas y a las hipotecas en ejecución

AGENCIAS   10-11-2012 - 17:00 CET

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha abogado este sábado por negociar con el Gobierno con la máxima celeridad posible para evitar los desahucios, ya que el objetivo de su partido es que "nadie se quede sin casa" por no poder pagar una hipoteca "en un momento de dificultades sobrevenidas".

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Rubalcaba ha propuesto que los desahucios se traten igual que las quiebras de las empresas mediante una reforma de la legislación hipotecaria que permita a las familias con dificultades acudir a procesos concursales negociados con los bancos para evitar la pérdida de su vivienda.

"Cuando una empresa quiebra hay una serie de mecanismos jurídicos para que ello no suponga el cierre de la empresa y despidos. Lo mismo debería pasar con las hipotecas", ha manifestado Rublacaba durante una rueda de presa en la sede socialista de Ferraz posterior a la reunión del equipo de expertos designado por el PSOE para trabajar con el Gobierno en la modificación de la ley hipotecaria.

Según Rubalcaba, el objetivo de dicho mecanismo, incluido en la propuesta que presentarán el lunes al Gobierno, es que "nadie se quede sin casa por no poder pagar una hipoteca en un momento de dificultad sobrevenida con el que no contaba cuando firmó la hipoteca".

Asimismo, Rubalcaba ha explicado que dicho mecanismo tendría efectos retroactivos ya que estaría dirigido a las nuevas hipotecas, a las ya firmadas y a las hipotecas en ejecución, al tiempo que le ha pedido a los bancos que mientras dure el trámite de la nueva ley hipotecaria, paralice todos los desahucios previstos.

Rubalcaba también ha hablado de la tasación y de regular que cuando un inmueble llegue al proceso de subasta judicial no podrá tasarse a un precio inferior al que se fijó en la tasación que en su día se utilizó para conceder el crédito.

Por tanto, el ámbito de aplicación de la iniciativa socialista va dirigida a las nuevas hipotecas, a las ya firmadas y a las que están en ejecución, ha explicado Rubalcaba, quien ha señalado que para aquellos que ya han perdido su casa se habilitará otra fórmula.

El líder del PSOE ha subrayado es que el objetivo es acabar con los "abusos" del sistema hipotecario actual y ha explicado que el mecanismo propuesto sería obligatorio para los bancos con ayudas públicas, mientras que al resto de entidades les convendría acogerse a él.

Autocrítica

Ha asegurado que se trata de un texto sobre el que el PSOE ha trabajado en los últimos ocho meses y que supone una "autocrítica" ya que, ha reconocido, cuando su partido estaba en el Gobierno adoptó medidas que fueron "claramente insuficientes". "Con este nuevo texto queremos salir al paso de los errores que cometimos cuando gobernamos", ha asegurado.

Ha recordado que ayer viernes pidió en una carta a los presidentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y al de la Asociación Española de la Banca (AEB) que suspendan los desahucios hasta que haya una nueva ley y que no se actúe de forma "irreparable".

El líder socialista ha asegurado que, aunque la reunión del lunes es entre el Gobierno y el PSOE, nadie está fuera de esta negociación y se ha mostrado dispuesto a hablar con todos los grupos.

Al encuentro con Rubalcaba han acudido la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, el economista y estadístico Julio Rodríguez y el notario Ignacio Navas, así como la portavoz de Vivienda del grupo socialista en el Congreso, Leire Iglesias.

Comentarios - 16

Página 1 de 4

  • 16

    jaime 12-11-2012 14:46:01h

    las hipotecas que estan en proceso de desahucio ya han pagado intereses de demora que te salen algunas veces mas del 32% , la nueva ley debe de plasmar que las hipotecas de todas las personas y pymes que declaren y acrediten que no las pueden pagar qe se haga la misma moratoria para que puedan salir de esa crisis no haoguen a las personas y veran como España sale adelante en pocos años.

  • 15

    pedro 11-11-2012 12:00:59h

    SEBASTIAN: ¿Pachi López?, ¿qué eres, un infiltrado del PP?

  • 14

    Sebastian 11-11-2012 10:40:49h

    Cuando estaba en el gobierno ya ocurrían desahucios. No propuso nada all respecto. Los bancos que financian las campañas políticas de PP, PSOE y CiU no les dejarían tomar ninguna actitud que afectara sus intereses. Llega tarde. Rubalcaba debería marcharse y dar paso a Chacón, Madina o Patxi López

  • 13

    Juan Acosta 11-11-2012 02:41:49h

    Totalmente de acuerdo con Rubalcaba pero igual o más importante sería que la quiebra de un banco se tratara como la quiebra de una empresa, sin ningun tipo de privilegios.

  • 12

    Mario 10-11-2012 22:22:04h

    Rubalcaba tiene que irse a dormir...trasnochado.

Página 1 de 4

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana