TRAGEDIA AÉREA EN BARAJAS
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido hoy que la identificación por ADN de las víctimas del accidente de Barajas "está costando más" de lo inicialmente previsto, aunque se ha comprometido a que el proceso se acelere al máximo.
Rubalcaba, tras visitar el hospital del Niño Jesús, donde permanece ingresado un niño de ocho años a causa del siniestro, ha eludido dar cifras acerca de cuántas víctimas, bien por pruebas dactilares, bien por el cotejo de ADN, han sido ya identificadas, si bien fuentes del Ministerio del Interior han precisado el número en 62, siete de ellas por ADN.
El ministro tan sólo ha concretado que las pruebas de ADN se completaron ayer por la tarde en dos fallecidos, a los que hay que sumar las cuatro efectuadas durante la pasada noche y las que se han ido agregando a lo largo de la mañana.
Para el titular de Interior, la celeridad en este proceso es un principio que hay que respetar al máximo, pero también la seguridad en la identificación de las víctimas, por lo que no ha ofrecido plazos. "Tenemos que estar seguros de que lo que digamos a las familias es la verdad", ha puntualizado el responsable de Interior.
Por eso, los responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que supervisan el procedimiento de identificación por ADN se han reunido hoy en un hotel madrileño con los familiares de las víctimas para explicarles las complejidades que van surgiendo.
Tal y como ha afirmado Rubalcaba, "en accidentes tan dramáticos" como el del pasado miércoles en el aeropuerto de Barajas el ADN de las víctimas "no está bien", por lo que la identificación "lleva tiempo".
Pese a las "dificultades" que han ido apareciendo, y que como ha dicho, no estaban previstas, el ministro ha expresado su deseo de que a lo largo de la jornada el procedimiento de identificación "coja más ritmo", y sobre todo, que "los familiares sepan" que los responsables policiales "trabajan todo lo que pueden" y "a tope".
Rubalcaba ha relatado a los periodistas cómo ha sido su encuentro con el niño hospitalizado, quien evoluciona favorablemente de la fractura de pierna que le provocó el accidente. El chaval, según ha indicado el ministro, que ha hablado con él "bastante rato", se encuentra en "buen estado físico" y "en buen estado de ánimo" tras perder a su padre y tener a su madre en coma en otro hospital madrileño.
Ha añadido que el centro hospitalario en el que está ingresado "le tiene muy controlado", por lo que ha felicitado al personal sanitario que le atiende.
Pero es que nunca dice la verdad este tío. "España no se merece un Gobierno que mienta"
¿Sabeis el tiempo que lleva realizar los análisis de parestenco entre víctimas y cadaveres calcinados? Por dios, la gente no deja de quejarse, si tanta prisa tienen que entren ellos a identificarlos de visu, verás que gracia les hace. Aquí lo queremos todo en el momento, y hay cosas que requieren tiempo, como realizar estudios genéticos de parentesco. Pero nada, es fácil criticar al gobierno, como siempre.
Para nº 1: con otro Gobierno que todos sabemos ya estaba resuelto el tema aplicando las identificaciones del Yak. Vale más hacer las cosas bien en más tiempo que chapuzas....
Con trillo la identificacion se habria hecho en un par de horas. Y luego saldria el aznar diciendo aquello de " dejen a los muertos en pazzz"
¿Por qué siempre terminamos culpando al gobierno de todo?. Señores algo de sensatez. El Gobierno tendra responsabilidad en muchas cosas, pero no en todo cuanto acontece en el pais. Seamos mas comedidos y nos ira mejor a todos.
VNEWS - 24-08-2008
Luis Ojeda, sobrino del misionero de Camerún que falleció en el accidente de Barajas pide que se deje de buscar culpables por lo sucedido