Carrusel Deportivo

Escucha Carrusel Deportivo en directo

Carrusel Deportivo

A VIVIR...

Lo que hay que oir

A VIVIR...

La redacción de la SER a vista de drone

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Radio Madrid

LLAMADAS AL 112 LA NOCHE DEL MADRID ARENA

El Samur considera inapropiada la actitud de su operador ante las llamadas del Madrid Arena

Fuentes del Samur consultadas por la Cadena SER aseguran que esta actitud es inapropiada y puede ser motivo de apertura de un expediente disciplinario

CADENA SER   03-01-2013 - 10:49 CET

El operador que atendió las llamadas es un antiguo chofer municipal que optó a una plaza como conductor y que al no lograrla acabó en el servicio de Emergencias. Mediante carta ha manifestado en varias ocasiones a la alcaldía, su disconformidad con su puesto de trabajo.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Nuevas grabaciones de las llamadas telefónicas a Emergencia del Ayuntamiento de Madrid la noche de la tragedia en el Madrid Arena recogidas por Elmundo.es revelan que las ambulancias no tenían acceso a las puertas del Madrid Arena. El Samur justifica la imposibilidad de acceder a la zona, como se recoge en las grabaciones, a la falta de agentes de Policía Municipal que les abrieran el paso entre la multitud. Según ha sabido Radio Madrid, el operador es un antiguo chofer municipal que optó a una plaza como conductor de emergencias. No lo logró y fue destinado a sala del 112. Mediante carta ha manifestado en varias ocasiones a la alcaldía, su disconformidad con su puesto de trabajo y la gestión que hicieron las emergencias aquella noche.

El operador de Emergencias ha declarado que él era "técnico conductor de ambulancia, no operador para responder el teléfono". El Samur asegura que el operador que atendió la llamada en el 112 sí recibió el curso de Técnico de Emergencias, que incluye también conocimientos sobre la atención en la central de Emergencias. El operador ha dicho esta mañana en un medio de comunicación que no tiene don de palabra y que él optó a un puesto de conductor. Fuentes municipales consultadas por la SER, cuestionan la actitud de este operador, que ha manchado un servicio de emergencias, el Samur, ejemplar durante años, dentro y fuera de la capital.

Las conversaciones, publicadas por 'El Mundo' muestran la desesperación de los amigos ante la falta de asistencia y su incredulidad cuando descubren que las ambulancias no están ni van a poder llegar a las puertas del recinto y que el operario del Samur les pide que vayan hasta el paseo de Extremadura, a casi un kilómetro de distancia. "Muy bien, pues tendréis que sacarla como podáis porque ahí no podemos entrar", les explica el operario del Samur a las amigas de la víctima sin dar demasiado crédito a lo que le cuentan. "¿No podéis entrar en la Casa de Campo? Se está muriendo, por favor, vengan ya", insiste la joven desesperada. "Tranquilizaros, sacarla al paseo de Extremadura con la puerta del Ángel y allí hay ambulancias", reitera el operario del servicio de Emergencia del Ayuntamiento de Madrid.

Ante la falta de ayuda la joven se va desesperando. "Vale la sacamos al paseo de Extremadura pero por favor, por favor, vengan ya", repite a gritos. A lo que el operario le pregunta a la joven si ha bebido sin dar mucha credibilidad a la llamada. "Se ha desmayado porque la han aplastado". El operario sigue sin dar credibilidad a la chica y responde: "Ah, claro".

Poco después el 112 registró la llamada de otro joven más calmado que indica al operario que está sacando a su amiga del recinto del Madrid Arena. El operario del 112, que se identifica como Samur al atender la llamada, le indica al chico que tiene que llevar a su amiga a la Avenida de Portugal donde se encuentran ya las ambulancias. El joven le pide al operario del 112 que por favor acudan a la puerta del Madrid Arena a lo que le contesta que hasta allí no pueden llegar debido a la cantidad de gente que hay.

El Samur reitera que el punto al que se envía a los jóvenes que realizaron las llamadas, próximo al Paseo de Extremadura, fue efectivo y allí se prestó atención a Belén, a la que se recupera y se envía al hospital, donde falleció días después. Exactamente lo mismo ocurrió en el caso de otra de las chicas conducida a esa zona, Cristina, fallecida también a posteriori.

Comentarios - 57

Página 1 de 12

  • 57

    Pepe cabreado 04-01-2013 18:29:30h

    Nunca , ningún político se declara responsable, de absolutamente minguna "pifia". Han habido muertes, se ha autorizado todo este tinglado, sin ningún control.Al final la "culpa" como siempre, de la "señora de la limpieza"Mientras, todos éstos cobrando y viviendo a un nivel, que muchos no hubieran imaginado ni en sus mejores sueños. La CASTA política que nos "malgobierna" ha construido un estado medieval. Señores feudales, Nobles, y siervos de la gleva. Y a estos últimos, cada día se nos comen por los pies un poco más, mientras todos ellos medran en sus puestos y en sus retribuciones, que por cierto, por más crisis que haya, no se las cortán ni un ápice.

  • 56

    Luije 04-01-2013 09:19:26h

    Vergüenza siento de como en este País, todo se tapa, todo se permite para los dirigentes, nadie dimite haga lo que hagan, siempre existe una explicación, en la mayoría de los casos poco apropiada y tratando siempre de eludir cualquier responsabilidad que ciertamente se tiene y por la que cobran unas veces más y otras menos, pero siempre percibiendo un salario por eso que al final nunca es responsabilidad de nadie.

  • 55

    cristina 04-01-2013 08:02:48h

    Hay quien dice que ya es hora de que se sepan las deficencias del ,SAMUR, y es solo por hechar a gente preparada gente competente y coger gente por ahorrarse dinero que lo mismo sirven para conducir que para estar al cargo de los enfermos ,sin hacer el cursillo que se exije para hacerse cargo del enfermo,el de TECNICO SANITARIO,

  • 54

    pepemari 04-01-2013 00:01:36h

    Que habilidad tiene El Mundo para desviar la atencion sobre este señor, ahora va a ser que todo es por su culpa, y no, lo PRIMERO QUE HAY QUE AVERIGUAR ES QUE POLITICO DIO LA MAXIMA PUNTUACION A ESA EMPRESA para organizar eventos, quien le protege, y quien se lo ha llevado crudo, porque cada evento de estos deja limpios de 500.000 a 600.000 eurazos, y con eso se pueden engrasar muchas cerraduras y caraduras.

  • 53

    Anna Martin 03-01-2013 23:39:49h

    Dimisión de los responsabls del ayuntamiento YAAAAA , fuera de cualquier contacto con el público a este operario inepto y sin ningun tipo de cuaificacion ni preparación, fuera su responsable fuera él y todo el equipo que recibiendo llamadas sin parar no saben reaccionar, a lo mejor tambien estaban jugando al apalabrados y no querian perder la partida. No hay excusas de falta de experiencia que es eso que las ambulancias no pueden llegar, en que manos estamos ? Por que motivo este y todos los personajes ineptos de esta historia reciben un sueldo con dinero público para despreciar y maltratar a los ciudadanos y lo mejor el trabajador sigue en el mismo puesto atendiendo llamadas del samur la atencion d emergencia sanitaria de emergencia para salvar vidas y que va a contestar si si se esta muriendo... ya!!! por favor Señores en primera página mañana os queremos a todos fuera YA

Página 1 de 12

Colapso en el pasillo que comunica con la pista central del Madrid Arena durante la celebración de la fiesta de Halloween.

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana