Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

Ràdio Barcelona

En directo

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Radio Madrid

Segunda 'marea blanca' del año en Madrid contra el plan sanitario

La manifestación forma parte del calendario de movilizaciones que las diferentes organizaciones han convocado en el arranque del año

THAÏS MUÑOZ   13-01-2013 - 10:52 CET

Los sindicatos de la sanidad madrileña han convocado para este domingo la segunda 'marea blanca' del año. Ha discurrido desde la plaza de Colón hasta el Ministerio de Sanidad en una nueva acción de protesta contra el plan de medidas sanitarias que la Comunidad de Madrid ejecutará en 2013.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Segunda 'marea blanca' del año en Madrid contra el plan sanitario

Participantes en la manifestación para protestar contra las privatizaciones de la sanidad aprobadas por el Gobierno madrileño- (EFE/J.J.Guillen)

Las batas blancas, las sábanas teñidas para reivindicar una sanidad 100% pública y los 'no' en mayúsculas de las pancartas han vuelto a fundirse en unas calles de Madrid repletas de manifestantes. Pero esta vez los miles de empleados y pacientes sumados a esta marcha no han tenido como destino la Puerta del Sol. La meta ha sido la sede del Ministerio de Sanidad y el objetivo, exigir al Gobierno central que tome cartas en el asunto e impida el plan de privatización puesto en marcha desde el pasado 27 de diciembre. "La ministra debería poner medios para que esto no siguiese adelante", pide un manifestante. A pocos metros una empleada sanitaria defiende que "toda España está involucrada en esto porque va a ser una bola de nieve. Si les va bien aquí y no encuentran controversia van a seguir a sus anchas".

Convocados por la mesa sectorial de la sanidad madrileña (CC OO, Satse, Amyts, CSIT, UGT y USAE), la 'marea blanca' ha vuelto a gritar con fuerza que 'Sí se puede' y ha denunciado el caso Güemes, dado a conocer esta semana por la Cadena SER. Para los manifestantes es un ejemplo de los motivos que se esconden tras la privatización de 6 hospitales (los mismos en los que la empresa de la que Juan José Güemes es consejero gestiona los análisis clínicos que el privatizó) y 27 centros de salud. "Está demostrando lo que puede ocurrir después con González, Lasquetty y toda la gente que está implicada en este proceso de privatización que en el fondo es un espoleo sanitario" asegura una joven.

Pero el enfado de los integrantes de la sexta marea blanca, la segunda desde que se aprobó el plan de privatización, no acaba en el exconsejero de Sanidad. Prueba de ello han sido los gritos de rechazo al Gobierno regional y la enorme pancarta que pedía la dimisión del presidente de la Comunidad, Ignacio González, los dos principales responsables de la Consejería de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty y su número dos, Patricia Flores, y del director general de hospitales, Antonio Burgueño. En rueda de prensa, Lasquetty ya ha avanzado esta mañana que el conflicto sanitario no le va a costar el cargo.

Durante la marcha también se han escuchado otras reclamaciones, como la retirada del euro por receta recurrido ante el Tribunal Constitucional ("Vaya jeta, el euro por receta", han coreado los manifestantes) o el cierre de centros de drogodependencia en la Comunidad. A su paso por el Congreso de los diputados los manifestantes se han girado para gritar la ya conocida consigna 'No nos representan'.

A la protesta se han sumado otros colectivos reivindicativos, como los empleados de Telemadrid, que han llevado sus camisetas de denuncia por el ERE que ha despedido a 829 trabajadores, o el coro del 15-M, conocido como la Solfónica, que ha entonado canciones en defensa de la sanidad.

Empleados y pacientes continúan advirtiendo de que las reivindicaciones van a seguir, pese a las dificultades. Los sindicatos mayoritarios de médicos y enfermeros, Amyts y Satse, respectivamente, prevén convocar nuevas jornadas de huelga a las que podría sumarse el resto de la mesa sectorial. Igualmente AFEM ha anunciado que retomará los paros con una huelga indefinida de un día a la semana desde finales de este mes.

Comentarios - 30

Página 1 de 6

  • 30

    Jesus 14-01-2013 13:18:07h

    Estoy encantado de que este madrid que parecía haber desaparecido con el voto masivo al PP vuelva a ser el que tome la inciativa de la España social y solidaria, pero debiamos de ser todos en todas las comunidades (la mia, Extremadura entre ellas) los que nos movilizaramos para evitar el expolio que pretende el partido que nos gobierna y que mucha gente parece no darse cuenta. lo malo que tienen las crisis es que tambien afloran los sentimientos mas egoistas y tambien mas imbeciles por corta de miras, como si lo que no me quitan directamente del bolsillo no es un robo.

  • 29

    ianco 14-01-2013 07:13:25h

    el partido popular arruinó la comunidad valenciana con pelotazos, corrupción por todas partes, jueces y fiscales perseguidos- amenazados, por imputados del partido popular como fabra etc. este es el futuro que quiere para españa el partido popular, ruina de las clases medias, si fuera por algunos comentarios, españa sería de los paises mas atrasados,

  • 28

    Nerva 14-01-2013 05:23:26h

    A los comentaristas 22 a 25 les recomiendo que tomen sus medicinas. Les sienta fatal cuando se las saltan. Además supongo que será un gran motivo de satisfacción para ellos pagar el euro por receta en la farmacia.

  • 27

    Pablo García 13-01-2013 23:59:37h

    Leyendo los comentarios 22 al 25, y supongo que habrá alguno mas, recuerdo una frase de mi abuelo, decía... "Toda mi vida matando tontos... y siempre me dejo alguno". Mientras exista gente como esta... ¡Que pena de mundo!.

  • 26

    Jose Ignacio 13-01-2013 23:17:10h

    Cada dia que pasa, el pp se vuelve mas peligroso para los sufridos ciudadanos, y digo esto, porque estos sinverguenzas ya saben que en las proximas elecciones no les va a votar ni dios, que les espera el mismo merecido desastre que sufrio el psoe, y eso es lo que les hace muy peligrosos, porque ahora saben que les queda poco tiempo para saquear y robarnos todo lo que puedan sin ningun pudor, antes de ser barridos por la historia.

Página 1 de 6

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana