El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

A VIVIR...

Lo que hay que oir

A VIVIR...

La redacción de la SER a vista de drone

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Radio Madrid

Los sindicatos de metro garantizan los mínimos durante la cabalgata

Respetarán el 80% de servicio que ha fijado la Comunidad de Madrid para la víspera de Reyes. Pese a todo, los sindicatos tachan los mínimos de abusivos y anuncian que lo denunciarán ante el Ministerio de Trabajo

JAVIER BAÑUELOS   04-01-2013 - 17:23 CET

El primer paro total en el metro de Madrid se ha saldado con la habitual guerra de cifras. Los sindicatos convocantes de la huelga hablan de un seguimiento masivo, superior al 96%. La Consejería de Transportes lo rebaja al 46%, y tacha la huelga de injusta e injustificada

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La primera huelga total en el Metro de Madrid ha estado marcada por el fuego cruzado entre sindicatos y Comunidad, las acusaciones, el conflicto, y sobre todo, por la incertidumbre sobre lo que pasará este sábado, durante la cabalgata de Reyes.

Una fecha clave durante la que se vivirá el segundo paro total en el suburbano madrileño. Se espera un día conflictivo por la cantidad de familias que acudirán al centro de la capital con sus niños, una ciudad que será intransitable en coche por el número de calles cortadas para que los Reyes de Oriente puedan transitar con sus carrozas.

Para garantizar el servicio, la Consejería de Transportes ha fijado unos servicios mínimos del 80%, unos mínimos que se han impuesto sin acuerdo porque los sindicatos no dieron el visto bueno.

De hecho, este mismo viernes durante una rueda de prensa los líderes sindicales de metro han criticado que esos mínimos "son abusivos", es más, anuncian que lo van a denunciar ante el Ministerio de Trabajo.

Se cumplirán los mínimos

Pese a todo, los sindicatos que arrastran desde septiembre un intenso conflicto laboral con la Comunidad de Madrid han garantizado que "se cumplirán los servicios mínimos, son abusivos, pero los respetaremos. Desconocemos qué pasará a nivel particular".

Se le ha reprochado a los sindicatos que hayan escogido unas fechas tan señaladas como la Navidad, una huelga con la que ponen en riesgo la movilidad de toda una comunidad, en plena cabalgata de Reyes. Pero los sindicatos se defienden, "no nos ha quedado otra porque ni Metro, ni la Comunidad quieren negociar", aseguran.

Causas del conflicto

Los sindicatos de metro aseguran que el principal detonante de su lucha es que la Comunidad de Madrid ha vulnerado el convenio colectivo que firmaron en 2009. Desde entonces, "la Comunidad de Madrid nos debe 16'5 millones de euros porque no han actualizado productividad en las nóminas", ha explicado el portavoz de CCOO en el Metro de Madrid, Ignacio Arribas.

"Es una huelga injustificada"

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio ha tachado esta huelga de injusta e injustificada. "Ya es conocido que esos trabajadores los o único que quieren es ser exceptuados de la regla para que lo que todos los trabajadores públicos de España no cobren la paga extra. Son unos trabajadores que mientras que al resto de empleados se ha disminuido sus ingresos, a ellos se les ha incrementado en un 20%. Tienen unas ventajas sociales como que ellos y sus familias puedan viajar gratis en metro. Por tanto es una huelga injustificada", ha explicado Ossorio.

Salvando lo que ocurra este sábado, sin las negociaciones no prosperan, a partir del próximo 17 de enero la huelga de metro será indefinida.

Comentarios - 1

Página 1 de 1

  • 1

    POLLASTRON 04-01-2013 20:36:57h

    PREVARICACIÓN, ESO ES LO QUE HACEN ESTOS RESPONSABLES POLITICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. DICTAR RESOLUCIONES INJUSTAS, A SABIENDAS DE QUE SON INJUSTAS. POR SI LOS CIUDADANOS NO LO SABEN, LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA EMPRESA METRO DE MADRID, DEBEN A SUS TRABAJADORES CASI 17 MILLONES DE EUROS. PERO NO TIENEN LA MAS MINIMA DECENCIA PARA EXPLICAR POR QUE REGALARON A LOS PEREGRINOS, EN LA VISITA DEL PAPA, MAS DE 20 MILLONES DE EUROS EN ABONOS TURISTICOS. ESA ES LA POLITICA DEL PARTIDO POPULAR. A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO. ¡¡¡¡¡CAVERO DIMISION !!!!!

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana