Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

PUNTO SER PARTIDO

Lo que hay que oir

PUNTO SER PARTIDO

¿Por qué se elige a Gala León como seleccionadora?

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Los sindicatos salen a la calle este domingo contra los recortes en sanidad y educación

La cita se enmarcó en las movilizaciones por el Primero de Mayo y contó con el respaldo de los partidos de la izquierda y varias organizaciones sociales

AGENCIAS   29-04-2012 - 09:09 CET

La manifestación en defensa de la Sanidad y la Educación, a la que se han sumado miles de ciudadanos, ha recorrido por las calles de las principales ciudades del país para exigir al Gobierno que no recorte estos servicios públicos.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Miles de personas se manifiestaneste mediodía en Madrid para exigir al Gobierno que los ajustes económicos

Miles de personas se manifiestaneste mediodía en Madrid para exigir al Gobierno que los ajustes económicos- (EFE)

El Puente de Mayo y la lluvia intermitente amenazaron la manifestación contra los recortes en la educación y la sanidad celebrada en Madrid, el acto central de las más de 50 movilizaciones convocadas en toda España por la Plataforma en Defensa del Estado del Bienestar, de la que CC.OO y UGT son punta de lanza, bajo el lema ''Con la educación y la sanidad no se juega''.

Unas 40.000 personas, según los convocantes, muchas menos que en las ultimas manifestaciones, partieron alrededor de las 12 horas de la Plaza de Neptuno rumbo a la Puerta del Sol, en una marcha tranquila encabezada por los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente. Al acto también asistieron el coordinador general de IU, Cayo Lara; el secretario de Organización del PSOE, Óscar López y otros representantes de la izquierda.

Las palabras de los sindicatos

Al llegar al escenario instalado en la Puerta del Sol, el líder de CC.OO. aprovechó las circunstancias e indicó que en España "llueve sobre mojado", puesto que a los recortes que ha venido aplicando el Gobierno desde el mes diciembre, se han sumado los ajustes en educación y sanidad. "Llueve en forma de ajustes y la educación es una pieza más sobre lo ya hecho", ha asegurado Toxo.

Y es que los sindicatos consideran, en palabras de Méndez, que "el Gobierno está haciendo justo lo contrario de todo aquello que dijeron" y que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no ha querido reunirse con las organizaciones sindicales "porque no sabe qué decir". "Vamos a seguir moviéndose para que nadie tenga duda de que se está debilitando la esencia fundamental del modelo constitucional", añadió el líder de UGT.

Por su parte, Toxo aseguró que el Gobierno "se ha vuelto a equivocar al pensar que se habían terminado las propuestas el 29 de marzo", tras la última huelga general. Dicho esto, señaló que "la conjunción de los recortes y los desastres que está generando la reforma laboral no podía dar otro resultado que la Encuesta de Población Activa (EPA)" del primer trimestre, en la que se confirmó la escalada del paro hasta el 24,4%.

Antes de finalizar, Toxo recordó que el próximo martes hay convocadas nuevas manifestaciones en toda España con motivo de la celebración del Primero de Mayo. "Vamos a seguir hasta donde nos acompañe la gente, esto si que es compañía, no la soledad de la Moncloa", señaló Toxo antes de despedirse diciendo, "el martes, adelante con el Primero de Mayo, y en junio y en julio, y después del verano".

Movilizaciones en las principales ciudades

Unas 55 ciudades españolas han acogido durante la mañana diferentes manifestaciones en protesta por los recortes del Gobierno.

Más de 700 personas según la Guardia Urbana y 2.000 según los organizadores se han frente al Palau de la Generalitat, en Barcelona. También cientos de personas se han registrado en otras capitales como Bilbao, Santiago o Valladolid.

La marcha en la Comunidad Valenciana ha movilizado a 40.000 personas en Valencia, 20.000 en Alicante y 4.000 en Castellón, según fuentes sindicales. Bajo el lema ''Con la sanidad, la educación y los servicios públicos no se juega'', han recorrido las principales calles de las ciudades.

También miles de andaluces, unos 50.000 según las estimaciones de los sindicatos, y alrededor de 11.500 según los datos de la Policía Nacional se han manifestado por las ocho capitales andaluzas para protestar contra los "recortes" y en defensa del Estado del Bienestar en una serie de marchas que han concluido sin incidentes y que han estado marcadas por las precipitaciones, que han sido generalizadas en las distintas provincias de Andalucía.

Algunos de los presentes portaban carteles en los que podía leerse ''mayorías, pero mintiendo'', ''si les dejamos, nos harán pagar el aire que respiramos'' o ''sin sanidad, sin educación, sin trabajo y sin vergüenza''.

Comentarios - 36

Página 1 de 8

  • 36

    flor 29-04-2012 20:56:42h

    no permitáis que el opio del pueblo sea el fútbol o similares, despertad!! manifestémonos hasta el hartazgo de "ellos".El pueblo unido jamás será vencido!!!!!.

  • 35

    tonet 29-04-2012 20:19:38h

    La realidad es ,por mas medidas restrictivas que se apliquen no ayudaran a salir de la crisis ,sino a empeorarla y crear mas paro.la realidad es muy cruda, los puestos de trabajo generados por la construccion,pasaran decadas para volverlos a recuperar ,y esto significa millones de puestos de trabajo,hablando claro, sobra mano de obra en España.

  • 34

    Lucas 29-04-2012 20:11:24h

    Alicante roza los 272.000 parados,hoy en la manifestación eramos unos 40.000.Algo falla en la sociedad o nos gusta mucho que nos la metan doblada. .El pueblo estamos dormidos solo estamos para el futbol.

  • 33

    josé enrique galbis 29-04-2012 20:05:47h

    Desde el 20N-2011 hasta la fecha, el partido que sustenta al Gobierno ha perdido, presuntamente, la credibilidad de aquellos que le votaron en las últimas elecciones, donde prometieron al pueblo todo lo contrario de lo que ahora están realizando por decreto ley todos los viernes.Para demostrar si como dice el Gabiente, éste sigue representando a la mayoría social española, le propongo realizar un refrendum para saber si el pueblo soberano coincide con sus medidas o por si el contrario cree que le han defraudado al mentirles.

  • 32

    juan 29-04-2012 19:48:49h

    ¿Cuantos de los que iban en las manifestaciones se quedaron en su casa y no fueron a votar?. A joderse, quien calla otorga, pues lo dicho, a joderse.

Página 1 de 8

Jornada de protestas en toda España contra los recortes

ATLAS ESPAÑA - 29-04-2012

Desafiando a la lluvia, miles de personas han salido a las calles de toda España para defender el actual modelo social. Convocadas por la Plataforma por la Defensa del Estado del Bienestar y los servicios públicos. De la que forman parte los sindicatos CCOO y UGT. Estas marchas se enmarcan en las movilizaciones con motivo del 1 de mayo.

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana