Carrusel Champions

Escucha Carrusel Champions en directo

Carrusel Champions

Ràdio Barcelona

En directo

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Radio Madrid

Los sindicatos universitarios se movilizan contra los recortes

Comisiones Obreras, UGT y CSI-F preparan concentraciones y asambleas en las seis universidades públicas madrileñas. Los rectores dicen que están aplicando la ley

ELENA JIMÉNEZ   23-01-2012 - 16:23 CET

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El calendario de movilizaciones que han dibujado los sindicatos mayoritarios en el sector de Universidad empieza este martes con una asamblea de delegados en las seis universidades públicas madrileñas. Comisiones Obreras, UGT y CSI-F preparan también concentraciones el miércoles en la Universidad Rey Juan Carlos y el viernes en la Carlos III y para la próxima semana una nueva concentración de nuevo en la Carlos III. Y es que es precisamente esa Universidad, su rector, Daniel Peña, quien ostenta la presidencia de la Conferencia de Rectores de Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA).

Los sindicatos critican que se les estén aplicando las medidas laborales que incluye la Ley Escoba de los Presupuestos del Gobierno regional cuando, dicen, la Universidad tiene su propia independencia. Incluso, dicen, que los rectores van más allá y quieren aplicar para algunos casos jornadas de 40 horas semanales o nueve horas diarias.

Desde la CRUMA, su presidente, Daniel Peña, explica la posición de los rectores. "Nuestra obligación es cumplir la Ley. Tanto el decreto que hizo el Gobierno, como la concreción que hizo la Comunidad de Madrid, incluye de manera expresa a las universidades públicas, con independencia de la opinión de cada uno de nosotros. Pero de lo que no hay ninguna duda es que desde el punto de vista jurídico esta norma es de obligado cumplimiento y, por lo tanto, tenemos que cumplirla, no tenemos otra posibilidad".

En lo que sí dicen estar dispuestos a negociar los rectores, es en ese aumento de la jornada laboral semanal hasta las 40 horas para algunos casos. Explican que son casos en los que se venía cobrando un plus por ampliar la jornada de 35 a 37,5 horas y que, ahora, como la jornada será para todos de 37,5 horas se podrá negociar quienes quieran voluntariamente ampliar hasta las 40 horas semanales.

En cuanto a la baja de los trabajadores públicos y su sueldo. Los rectores dicen que están a la espera de que la Consejería de Presidencia concrete cómo se va a articular. Un asunto, que según reconoce Peña, es el punto más "conflictivo y delicado" y en el que tendrán que hacer lo que se decida por ley.

350 millones de deuda

El rector de la Universidad Carlos III y presidente de la CRUMA, Daniel Peña, dice que la deuda de la Comunidad de Madrid con las seis universidades públicas de Madrid asciende a unos 350 millones de euros. Reconoce que, con la crisis, este no es el mejor momento para reclamar ese dinero "todos entendemos que no es el momento de hacer reclamaciones que no se van a poder satisfacer", pero que sí se está intentando negociar otra alternativa. "Lo que nos gustaría, y es en lo que estamos tratando de trabajar conjuntamente con la Consejería de Educación y la Comunidad de Madrid, es intentar que esta deuda quedara totalmente recogida por escrito y que, en el momento en el que haya recursos adicionales, eso vaya de forma prioritaria a las universidades públicas de Madrid que estamos en una situación financiera muy difícil".

Comentarios - 0

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana