Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

EL VIRAL

Lo que hay que oir

EL VIRAL

'Soy tu príncipe azul, pero eres daltónica'

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

"Para que el sistema público sea sostenible hay que manejar la atención primaria en casa"

Rafael Bengoa, el consejero vasco de Sanidad, ha sido fichado por Obama para llevar a cabo la reforma sanitaria estadounidense

ELISA MUÑOZ   05-12-2012 - 08:55 CET

Rafael Bengoa lleva casi 15 años trabajando por una mejor gestión de los enfermos crónicos ya que, en su opinión, esa gestión "nos da muchas pistas para mejorar la calidad del sistema". En España, "todavía no hemos probado esto a fondo" pero en el País Vasco, la comunidad de la que es consejero de Sanidad, llevan años intentándolo.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Rafael Bengoa, en la SER

Rafael Bengoa, el consejero vasco de Sanidad que ha sido fichado por Obama para llevar a cabo la reforma sanitaria estadounidense, ha explicado en 'Hoy por hoy' que con los recortes en sanidad "no se ahorra"- (EVA DOMAICA)

Rafael Bengoa ha sido elegido por la administración de Obama para asesorar al país para llevar a cabo la transformación del sistema sanitario en Estados Unidos. Él foca toda su atención en los enfermos crónicos: "Representan el 80% de los pacientes". Por eso, piensa que, para que el sistema público siga siendo sostenible, "hay que empezar por manejar la atención primaria en casa".

Bajo su mandato en la consejería de Sanidad del País Vasco, entre otras medidas, no se está aplicando el copago farmacéutico en esa comunidad. "Con esos recortes no se ahorran las cantidades que se tan sugiriendo en el ministerio de Sanidad", asegura. "Tenemos un sistema de salud muy bueno y eso se puede deshacer si no se cuida. Yo no me habría opuesto a los recortes si pensara que eso iba a ayudar a la sanidad", sentencia Bengoa.

"No se puede acabar deshaciendo 40 años de universalidad del sistema", para ello, Rafael Bengoa propone que, primeramente, "el sector no esté organizado a través de las necesidades de los políticos sino a través de las necesidades de los pacientes". En el caso de España, es significativo el 80% de enfermos crónicos y la demografía del país, "tenemos que adaptarnos a eso" -dice- y para ello, el paciente debe empezar por controlar su enfermedad desde casa pero con mucha ayuda del sistema. Es decir, que los pacientes sean "mucho más proactivos" porque, explica, "cuando hemos educado a los pacientes en esto, los pacientes acuden menos al sistema y mejora su calidad de vida".

Comentarios - 10

Página 1 de 2

  • 10

    Asombrao 05-12-2012 16:36:52h

    Curioso el titular: Rafael Bengoa, el consejero vasco de Sanidad, ha sido fichado por Obama para llevar a cabo la reforma sanitaria estadounidense. Cualquiera que lo lea, pensará que Rafael Bengoa será el "ministro" de sanidad de USA. Investigando en los periódicos americanos, resulta que es uno de los cientos "asesores" que contratará la administración americana para llevar a cabo la reforma sanitaria. Y el fichaje no lo hace Obama, lógicamente, que para eso están los responsables de RRHH. Obama ni conoce a este buen hombre.

  • 9

    Gloria 05-12-2012 16:08:10h

    Este señor si que sabe de que habla, él si que puede denominarse patriota y no los que ellos mismos pregonan su patriotismo mientras se apuran a deshacer a estel pais y a sus ciudadanos. En Eqipto el pueblo fue a la "Moncloa" a echar al inquilino...........

  • 8

    ascomedan 05-12-2012 15:01:55h

    Si eso lo sabemos cualquiera con un mínimo de masa encefálica. Peros los fascistas no quieren que la tengamos ni en sanidad, ni en educación ni en nada. Son malnacidos maltratadores de la sociedad.

  • 7

    eusebio 05-12-2012 12:55:37h

    Eso ya lo sabíamos. Si una empresa tiene que tener beneficios, no puede ser mas rentable que una pública que no los tiene. Ni es de mejor calidad porque los profesionales de la privada siempre están peor pagados que en la pública y todo esta sujeto a beneficio. No te preocupes Bengoa que las hienas no nos engañan. Engañan a los que se comen los mocos que después los votan. Pero a los demás no.

  • 6

    deaquí 05-12-2012 12:24:38h

    Con la gestión de este hombre, en la legislatura del Psoe en Euskadi, hemos tenido superavit en las cuantas de sanidad SIN COPAGOS. Gracias sanidad publica. Debo decir que desde hace tres años y medio que mi salud ha sufrido un grave quebranto, le debo literalmente la vida a la sanidad pública y en particular al excelente personal sanitario del hospital de Basurto y en concreto a hepatobiliar y endocrinología.

Página 1 de 2

Bengoa: ''Los recortes en sanidad no ahorran''

GUILLERMO MÁRQUEZ - 05-12-2012

Rafael Bengoa, el consejero vasco de Sanidad, ha sido fichado por Obama para llevar a cabo la reforma sanitaria estadounidense

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana