Hablar por hablar

Escucha Hablar por hablar en directo

Hablar por hablar

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Rovira: "Se sabía lo del 3% pero nadie quería decir nada"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El submarino de la droga era un buque

Quisieron introducir droga en España con un submarino y el Supremo les sube la condena por considerar la embarcación como "buque"

ALBERTO POZAS   03-12-2012 - 15:12 CET

El Tribunal Supremo ha subido la condena a seis narcotraficantes detenidos por intentar meter droga en Galicia usando un submarino que habían fabricado ellos mismos en 2006. Aumenta la condena hasta tres años y nueve meses de cárcel por considerar el submarino como un "buque", concepto legal que agrava las penas por delitos contra la salud pública.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Imagen del batiscafo intervenido el 13 de agosto de 2006

En 2006, un grupo de narcotraficantes intentó introducir una tonelada de cocaína en Galicia, en el interior de un submarino que luego dejó abandonado en la ría de Vigo.- (EFE)

El Tribunal Supremo ha condenado a tres años y nueve meses de cárcel a seis narcotraficantes que quisieron introducir droga en España a través de la costa gallega utilizando un submarino que ellos mismos habían construido. Los detenidos, conocidos algunos con sobrenombres como "el cabezón", "el camisas" o "el ingeniero", pactaron la entrada de droga por la costa de Vigo con unos narcotraficantes sudamericanos. Para ello, utilizaron un método que la propia sentencia define como "novedoso" en España: un submarino de una sola plaza, construido por ellos mismos y cargado de combustible, con el que recogerían la droga desde un barco en alta mar y la llevarían hasta Galicia, escoltados por un barco velero.

Una vez construido el artefacto, y solventados una serie de problemas técnicos, los ahora condenados se dispusieron a botar el submarino y completar la operación. Pero surgió un último inconveniente: el que iba a ser el piloto del submarino decidió, desconfiando de la seguridad del sumergible, que él ahí no se subía. Los acusados decidieron dejar el submarino abandonado con los motores encendidos en medio de la ría de Vigo, para simular que había sido confiscado por la policía.

Incluso en ese punto fallaron los planes de los condenados: el sumergible fue encontrado al día siguiente entre la playa de Limans y las Islas Cíes, hecho que trascendió a los medios de comunicación. Los propietarios de la droga tuvieron conocimiento de la situación, y los condenados tuvieron que abonarles 30.000 euros.

El submarino debe ser considerado como "buque"

La justicia gallega condenó a todos los detenidos a penas de dos años de cárcel por un delito contra la salud pública. Es ahora la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo quien aumenta esa pena hasta tres años y nueve meses. Lo hace considerando que el submarino utilizado por los detenidos debería ser considerado a efectos legales como un buque, un concepto penal que agrava la condena de prisión. Señala el Alto Tribunal en su sentencia que debe aplicarse esta "hiperagravante" del Código Penal, contemplada para cuando se utilicen buques o aeronaves como medio de transporte para operaciones de tráfico de drogas.

Tanto el Ministerio Fiscal como la Sala de lo Penal consideran obvio que el submarino, como vehículo sumergible, carecía de un puente, requisito para ser considerado como "buque", pero igualmente declara determinante que tuviera "propulsión a través de propulsión propia" con capacidad para efectuar travesías "de cierta entidad" y transportar "cantidades importantes de droga".

Comentarios - 3

Página 1 de 1

  • 3

    ergomaz 04-12-2012 10:50:14h

    pues ole sus hue-vos , me explico , claro q esta mal echo eso de intentar traer droga al pais , pero no em digasis q eso no es tener iniciciativa , esq es casa es mas facil costruir un submanriono ielgal para traficar con groga en estre pais q crear una empresa,en españa un emprendedero y el cid estan a la par en cuanto a organos reporductores masculino , y luego si la cosa te sale medianamente bien de cosen a impuesto , porq alguien los tiene q pagar por q si las grandes empresas no pagan , pues habra q q pagar a los politicos y cia y si queda algo pues,como hacernos un favor al puedo si eso nos pagaran la educacion y demas

  • 2

    adversario 04-12-2012 07:44:16h

    que torpes... si querian hacer desaparecer el aparato que mas facil que haberle hecho un sistema de autoundimiento. Con un simple cilindro hidraulico y una trampilla en el fondo del casco, lo hubiesen accionado al salir y en menos de un minuto no hay submarino, hasta que alguien lo encuentre dios sabe en que año. Torpes.

  • 1

    luis 03-12-2012 15:38:28h

    que pena que ya no vivan Berlanga, Gracita morales y Jose Luis Lopez vazquez entre otros... que material para una peli tipo "submarino a las tres" jejejej

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana