Carrusel Deportivo

Escucha Carrusel Deportivo en directo

Carrusel Deportivo

HOMS

Lo que hay que oir

HOMS

"Hay argumentos sólidos para convocar la consulta"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El Supremo mantiene los antecedentes a Sáenz

La sala de lo contencioso-administrativo sostiene que el Gobierno de Zapatero se extralimitó al cancelar los antecedentes penales del banquero para que pudiera seguir ejerciendo sus funciones

PEDRO JIMÉNEZ   12-02-2013 - 13:19 CET

La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha anulado en una decisión sin precedentes el indulto al consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, porque el Gobierno fue más allá al cancelar sus antecedentes penales. Una cuestión de forma que permitió al número dos de la entidad bancaria seguir ejerciendo su actividad y evitar su inhabilitación.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
El entonces consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, en una imagen de archivo

El entonces consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, en una imagen de archivo- (EFE)

La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha tumbado por unanimidad el indulto a Alfredo Sáenz, condenado a tres meses de arresto e inhabilitación por un delito de denuncia falsa, en lo que afecta a la cancelación de los antecedentes penales. Los magistrados sostienen que el Gobierno en funciones de José Luis Rodríguez Zapatero se excedió en sus atribuciones al borrar esos antecedentes penales al consejero delegado del Banco Santander para que pudiera seguir ejerciendo la actividad bancaria. La ley impide este ejercicio a todas aquellas personas que hayan sido condenadas por delito doloso, ya que se presume que no cuentan con el requisito de honorabilidad.

El alto tribunal rechazó las querellas presentadas por esta decisión contra el que fuera Presidente del Gobierno, José Luis rodríguez Zapatero, y el entonces Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Los magistrados archivaron las querellas pero se despacharon a gusto contra el indulto a Sáenz. La sala de lo penal llegó a afirmar que el indulto era una "herencia del absolutismo, una prerrogativa regia y una manifestación de justicia retenida".

Fuentes que participaron en la concesión del indulto consultadas por la Cadena SER han recordado que el fiscal informó a favor de concederlo en toda su extensión y que, ante la ausencia de una normativa que lo regulara, se copió el modelo que siguió el Gobierno de Aznar para indultar al juez Javier Gómez de Liaño.

Comentarios - 11

Página 1 de 3

  • 11

    Gonzalo 14-02-2013 17:45:00h

    Pues parece ser que la última palabra la tendrá el Banco de España

  • 10

    Lucas 13-02-2013 17:59:13h

    Si no quieren que esto se produzca pues que el Gobierno no tenga la posibilidad de conceder indultos

  • 9

    cris 13-02-2013 09:19:08h

    A VER SI AL CAMIKAZAzE,lo meten a la carcel otra vez y al amigo de ESPERANZA AGUIRRE NO LE DAN EL INDULTO,GALLARDON AEN EL AÑO 1999 LE PUSO EL NOMBRE DEL DUEÑO DEL BUFETE QUE TRABAJA SU HIJO A UNA PLAZA, la plaza donde esta el despacho , y que casualidad le dan el indulto al KAMICAZE, y este señor que ha hecho para que lleve su nombre una plaza,

  • 8

    carcoma política 12-02-2013 20:35:20h

    El sistema está carcomido por los políticos, por las leyes que se hacen en su propio beneficio, que, por lógica y decencia mínima, deberían ser consensuadas por los ciudadanos y asesores independientes expertos. La banca infecta la política y la separación ha de ser inmediata y clarísima. Las traiciones de ZP con los populares a favor de la banca serán delito de alta traición en su momento, y todo aquel que no esté con la denuncia será considerado favorable a la traición.

  • 7

    GRACIAS SEÑORIAS... 12-02-2013 20:21:31h

    Desde el RESPETO: Gracias a los Jueces que no pasan NI UNA con este tipo de "Gestores" sean apoyados por el Partido que sea: Los Españoles NECESITAMOS volver a CREER EN ALGO,conciliar nuevamente la Esperanza.BASTA DE INDULTAR A CORRUPTOS-CHORIZOS Y DEMAS SERES QUE NADA MERECEN!!

Página 1 de 3

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana