Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Pedro Sánchez: "En el PSOE también estamos indignados"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El Supremo niega la indemnización a una pareja que solicitó recuperar a su hijo tras superar su drogadicción

El niño fue dado en acogimiento ante la situación de sus padres, algo que según el Supremo es imputable a su conducta y no a la Generalitat

ALBERTO POZAS   27-01-2013 - 11:58 CET

El Tribunal Supremo ha negado la indemnización de casi un millón de euros que la justicia catalana otorgó a una pareja de drogadictos que solicitó recuperar a su hijo una vez superada su adicción. El Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña ordenó que el niño fuera dado en acogimiento preadoptivo por "la incapacidad de los padres de hacerse cargo de él", una adopción recurrida por los padres y que el Supremo achaca "a su propia conducta" y no a las decisiones de la Generalitat.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El Tribunal Supremo ha negado la indemnización para dos padres adictos a las drogas que solicitaron recuperar a su hijo una vez superada su adicción. La Generalitat decretó el acogimiento preadoptivo del menor con una familia mientras sus padres biológicos se sometían a tratamientos de rehabilitación. Ambos miembros de la pareja sufrían una severa adicción a diferentes sustancias estupefacientes cuando nació su hijo. Ni los padres ni las abuelas del niño podían hacerse cargo de sus cuidados.

Dada la situación de adicción de sus padres, el niño ingresó en la casa de acogimiento de Els Limoners, donde según detallan las autoridades los padres fueron a visitarle "de forma irregular". En varias entrevistas, la pareja expresó su deseo de ver y recuperar al niño una vez completado su proceso de rehabilitación de las drogas.

Desde el centro se expuso que no se pudo seguir un plan de trabajo por "la dificultad de contactar con ellos, su falta de conexión con la realidad y su entorno desorganizado", unas apreciaciones que la justicia define como "conclusiones, no hechos", ya que no se exponen datos objetivos. Para cuando los padres habían ingresado en sendos centros de Murcia y Alicante para su rehabilitación, la Generalitat había propuesto el acogimiento preadoptivo del menor. El centro de desintoxicación emitió diversos informes favorables sobre la evolución de los padres en sus respectivos centros de rehabilitación, pero añadiendo que "el proceso es lento".

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Barcelona acordó que la Generalitat tendría que indemnizar a los padres con un total de 980.000 euros en concepto de responsabilidad patrimonial. Una responsabilidad que ahora niega el Tribunal Supremo en una sentencia en la que se indica que el acogimiento del niño es consecuencia, en todo caso, "de la conducta de los padres", que no acreditaron en ningún momento que estuvieran capacitados para hacerse cargo de su hijo. Señala que la ruptura del vínculo del menor con los padres "es consecuencia de su propio comportamiento", y que la actuación administrativa "estuvo en todo momento encaminada hacia el bien del menor".

Comentarios - 9

Página 1 de 2

  • 9

    Caraduras with jako 28-01-2013 16:52:43h

    Menos mal que la pobre criaturita tiene ahora unos padres que le van a dar(al menos en teoría) un futuro mucho mejor que los crapulas de sus padres biológicos. Me alegro por el chavalín.

  • 8

    tic 28-01-2013 13:42:19h

    ole tus narices el TSJ que tenemos en Cataluña, qué vergüenza de Tribunal!!!!, el TSJ de Cataluña sentenció que se le debían pagar 1 millón de euros!!!!!, que les inhabiliten de jueces de por vida.

  • 7

    Mvk 28-01-2013 10:44:02h

    Es increíble se costea su tratamiento de desintoxicación, sus ayudas, se ocupan del niño evitando una desgracia mayor, le llevan a una familia para que no se crié en un centro sintiéndose un niño abandonado y pueda tener una vida normal, y ahora ellos exigen casi un millón ¿porque? el hijo es la verdadera victima, no ellos, y es un milagro que este a salvo, lo triste es que habrá sentencias parecidas y muchos lo intentaran con fines lucrativos, es mezquino.

  • 6

    Anabo 28-01-2013 01:15:58h

    Qué caraduras, mira que reclamar indemnización. A ver si la Generalitat les obligó a tomar la droga y a su conducta. Primero está la protección del menor, que no debe ir con estos aprovechados.

  • 5

    pololo 28-01-2013 00:10:27h

    Estos han inventado el negocio de la vida: de jovenes irresponsables, drogadictos e incapaces de criar y cuidar a su hijo, se lo quitan de encima por unos años, y pasado un tiempo.... ahora que ya estan bien, asentados y responsables (eso habra que verlo), pues... a caja a cobrar, y con un abogado especialisto (de los que cobran solo si ganan) que seguramente tendria compinchado o receptivo a alguien de la sala de lo contencioso pues.... a pedirle UN MILLON de euros al resto de los ciudadanos en compensacion de los años perdidos, los chutes, irresponsabilidades y abandono de crianza del hijo y ademas al hijo, seguramente ya tendrian pactado que mas de la mitad seria para el abogado y sus complices, lo dicho el negocio de la vida. Y los jueces de la sala... en que piensan? no ven las cosas como el resto de la gente?, DE VERDAD PENSABAN SACARNOS UN MILLON de euros a los ciudadanos para darselos a esta cuadrilla de irrespopnsables?.... otra razon mas para que la gente odie y desconfie ya tanto de la justicia como de los politicos, porque en este pais al final son los mismos parasitos....es decir solo sirven para jod...y vivir a costa de todos para su beneficio en lugar de defendernos.

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana