Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

PRETÉRITO IMPERFECTO

Lo que hay que oir

PRETÉRITO IMPERFECTO

El fin del mundo de William Miller

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El Supremo rebaja a la mitad la condena de un etarra por considerarle "prescindible" en un asesinato

Jesús María Hernando 'Txus' participó en la preparación del asesinato de un sargento de la Ertzaintza en 1993

ALBERTO POZAS   26-12-2012 - 15:27 CET

El Tribunal Supremo ha rebajado a dieciocho años la condena de cárcel del etarra Jesús Martín Hernando, alias 'Txus', por su participación en el asesinato del sargento de la Etzaintza Joseba Goikoetxea en 1993. Pasa a ser considerado como un colaborador, y no como coautor del atentado, ya que el tribunal declara probado que sólo participó en los preparativos, realizando "algunas vigilancias" y robando el coche desde el que se efectuaron los disparos.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El Tribunal Supremo ha rebajado a dieciocho años la pena de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a Jesús Martín Hernando 'Txus' por el asesinato del sargento de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea en 1993. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo considera al etarra como colaborador, y no como autor del atentado, lo que provoca que rebaje a dieciocho años la pena original de treinta y seis que le impuso la Audiencia Nacional el pasado mes de mayo.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Joaquín Jiménez, declara probado que el condenado participó en la preparación del atentado, tanto robando el coche desde el que se efectuarían los disparos como realizando labores de vigilancia del sargento en noviembre de 1993. Señala que este integrante del 'Comando Bizkaia' se ha acreditado como colaborador "fuera de toda duda" pero también que "ejecutó actos esenciales dentro del operativo, pero de poca relevancia en relación al atentado". Los disparos fueron efectuados por el etarra fallecido Ángel Irazabalbeitia, en compañía de Lourdes Churruca y Joseba Martín Carmona cuando el sargento se encontraba en compañía de uno de sus hijos en su vehículo.

El alto tribunal rebaja de treinta y seis a dieciocho años de cárcel la condena del etarra, basándose en las declaraciones del resto de detenidos, que le atribuían participación en el robo del vehículo y "algunas vigilancias", excluyéndole del comando. Jesús Martín Hernando huyó a Francia, donde cumplió condena por integración de banda terrorista antes de ser entregado a las autoridades españolas el pasado año 2010. Doce de los años de la condena se corresponden con su participación en los preparativos del atentado, y seis por el robo del vehículo.

Jesús Martín Hernando "Txus" es también uno de los etarras para el que la plataforma Herrira pide el acercamiento a las cárceles vascas, ya que padece un trastorno psicológico.

Confirmada la no liquidación de la condena de Joseba Koldobika

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo también ha validado hoy la no liquidación de la condena impuesta en 1997 al etarra Joseba Koldobika Ibarretxe. El preso fue condenado a 271 años de cárcel, y fue el 9 de junio de 1997 cuando la autoridad penitenciaria propuso como fecha de nueva liquidación de condena el 10 de junio de 2016. Es ahora el Tribunal Supremo quien confirma la deicisión la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de no liquidar esta condena, rechazando el recurso del etarra.

Comentarios - 0

Webs de PRISA

cerrar ventana