Carrusel Champions

Escucha Carrusel Champions en directo

Carrusel Champions

Ràdio Barcelona

En directo

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Los toros ganan al empleo en un referéndum en tres poblaciones de Cáceres

El municipio cacereño de Guijo de Galisteo es el único de los tres en los que se ha celebrado la consulta que no ha querido gastar en festejos taurinos los 15.000 euros del presupuesto municipal

EFE   03-06-2012 - 22:00 CET

Los festejos taurinos han ganado al empleo en el referéndum celebrado este domingo en el municipio cacereño de Guijo de Galisteo y sus dos pedanías, Valrío y El Batán, para decidir el destino de 15.000 euros de presupuesto municipal, aunque el resultado no ha sido el mismo en las tres poblaciones.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Los toros ganan al empleo en Guijo de Galisteo

Varios vecinos, a las puertas del Ayuntamiento de Guijo de Galisteo- (EFE/Eduardo Palomo)

Ésta cantidad es la que el Consistorio había reservado para la celebración este verano de tres festejos taurinos, un destino que este domingo ha consultado a los vecinos, planteándoles otra alternativa, la contratación de trabajadores eventuales. El resultado conjunto de la consulta popular, sumando los votos en las tres poblaciones, ha sido 242 votos a favor de los toros y 181 a favor del empleo, según ha dado a conocer el concejal de Festejos y Personal, Diego Retortillo, al término de la votación.

En Guijo de Galisteo ha ganado el empleo, 115 votos frente a 40 a favor de la fiesta nacional, mientras que en El Batán y Valrío han ganado los toros como opción, con 126 y 76 votos, respectivamente, mientras que hubo 47 y 19 en defensa de destinar el presupuesto a crear empleo.

En cuanto a la participación, en Guijo de Galisteo ha acudido a votar el 40 por ciento de los convocados -todos los vecinos mayores de 16 de años-, mientras que en Valrío han depositado su papeleta el 27,6 por ciento, y el 27 por ciento en El Batán.

Aunque en un principio estaba previsto que el resultado conjunto de la consulta fuera vinculante, el alcalde de Guijo de Galisteo, Javier Antón, ha anunciado a los periodistas, tras la realización del escrutinio, que, finalmente, se tomará cada resultado por separado. De esta forma, El Batán y Valrío dedicarán 5.000 euros cada uno a la celebración de festejos taurinos y Guijo destinará idéntica cantidad a la contratación de personal.

El alcalde ha destacado que los resultados obtenidos han sido los "esperados, ya que en Guijo no existe tanta tradición taurina como en sus dos pedanías", de ahí que para él no ha supuesto ninguna "sorpresa". De igual forma, ha apostado por apoyar la celebración de los festejos taurinos en las dos pedanías que han votado a favor de su celebración, ya que tampoco se puede "olvidar que la organización de este tipo de eventos también genera empleo y dinero".

Una vez realizado el recuento en Guijo, algunos de los vecinos presentes no han podido reprimir un aplauso; ha sido el caso de Elena Garrido, quien ha explicado su voto a favor del empleo en que las fiestas "son dos días al año, pero las facturas hay que pagarlas durante todo el año y, sin trabajo, no hay dinero para pagar nada". En el lado contrario se posicionaban tres jóvenes de 17 años, María Jesús, Irene y Raquel, quienes han defendido el gasto en los festejos taurinos porque ellas son "todavía muy jóvenes para trabajar" y en la feria se divierten "mucho".

Comentarios - 30

Página 1 de 6

  • 30

    José 04-06-2012 20:24:57h

    He leido todos los comentarios,y és que parece mentira que les pille de sorpresa,o que se enfaden,Queridos és lo que hay,!!!y punto!!!"Este Alcalde deja corto a Pilatos.menudo cazurro debe sér.

  • 29

    justicia 04-06-2012 19:12:55h

    Carta a la Comunidad Europea Como ciudadano Español pido a la comunidad europea. que ponga punto y final a este robo de nuestra soberanía y ponga una solución final a este fascismo financiero. Se están equivocando, con los recortes de salarios y subidas de impuesto. La gente no compra y si la gente no compra las tiendas no venden y cierran, las fábricas no producen y cierran. Ante esta situación lo próximo será una sublevación y revuelta no pacifica. Contra el fascismo financiero. Un ciudadano Español.

  • 28

    Xavi 04-06-2012 15:48:47h

    No es más que puro egoismo y falta de empatia por los que no tienen trabajo reflejado en una encuesta. Es el, ya que yo no me lo voy a llevar, por lo menos que se gaste en algo de lo que yo si pueda participar aunque otro lo necesite mucho más. Es el, como a mi no me va tan mal, me la suda como les vaya a los demás y si encima me voy de juerga mucho mejor. Es...es España...

  • 27

    ja 04-06-2012 15:27:57h

    Es natural, esto es españita. No entiendo el motivo de la sorpresa.

  • 26

    Homo Habilis 04-06-2012 15:13:37h

    Teniendo Toros, Futbol y Vino ¿Para que queremos más? ¿Para que va a pensar la gente en que es lo mejor para sus "vecinos"? Spain is different! (Por desgracia para la gente con un minimo de sentido común) ¡¡¡REVOLUCIÓN!!!

Página 1 de 6

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana