Hablar por hablar

Escucha Hablar por hablar en directo

Hablar por hablar

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Espacios marinos y viajes en el tiempo

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El Tribunal de Cuentas detecta irregularidades en el Plan E del Gobierno de Zapatero

La fiscalización del Tribunal de Cuentas se centra en los ejercicios de 2009 y 2010. Las irregularidades detectadas son numerosas, desde los plazos hasta el tipo de contratación por parte de los Ayuntamientos.

PILAR VELASCO   18-12-2012 - 17:54 CET

El Tribunal de Cuentas ha detectado irregularidades en la aplicación del Plan E que aprobó el Gobierno de Zapatero con una inversión de 8.000 millones de euros. Según ha dicho su presidente en el Congreso, los ayuntamientos no seleccionaron los proyectos en función de la creación de empleo, que era su principal objetivo.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El plan E puesto en marcha por el anterior gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero destinado a la inversión y el empleo en las corporaciones locales podría haber incurrido en varias irregularidades. La más importante, los ayuntamientamientos no seleccionaron los proyectos en función de la creación de puestos de trabajo, objetivo principal del plan E.

Es una de las conclusiones del informe del Tribunal de Cuentas, presentando por su presidente, Ramón Álvarez de Miranda ante la comisión mixta del Congreso. El tribunal es crítico con los 54 días que daba el plan para elaborar un proyecto de inversión, un tiempo excesivamente limitado para planificar adecuadamente. Además entiende que no se garantizaron las inversiones en obra nueva; los ayuntamientos utilizaron el dinero para terminar proyectos que habían dejado a medias por falta de recursos y no se consiguió la continuidad de los trabajadores en sus puestos de trabajo.

En cuanto a la ejecución de los contratos, el tribunal acusa deficiencias, en concreto, el incumplimiento en casi la mitad de los contratos; el retraso, en casiun 70% de los casos, en la finalización de las obras financiadas por el Plan E; el incumplimiento por las empresas adjudicatarias de contratar desempleados; y en una minoría de expedientes, de los requisitos exigibles para su financiación.

El plan E tenía un fondo de 8.000 millones de euros repartido entre más de 8.082 municipios, dos ciudades autónomas y seis mancomunidades entre 2009 y 2010, aunque algunos proyectos se extendieron hasta 2011. Las comunidades que más recibieron fueron Andalucía, Cataluña y Madrid.

Comentarios - 13

Página 1 de 3

  • 13

    msbarquita 19-12-2012 18:53:00h

    joan limona, lo minimo que tenias que hacer es leer la noticia y luego opinar quien ha robado desde luego tu robas la veracidad!!!

  • 12

    María 19-12-2012 18:43:22h

    Estoy de acuerdo con Ramón Alvárez: habría que dar a conocer a los Ayuntamientos infractores. Doy un ejemplo: el Ayuntamiento de Aranjuez. Parking público financiado con fondos del Plan E, construido en pleno casco histórico de la localidad e inaugurado en diciembre de 2010. La justicia obligó a cerrarle en enero de 2012 por contravenir el Plan General de Urbanismo del municipio.

  • 11

    Joan Llimona 19-12-2012 15:44:12h

    Si todos los gobiernos que hemos tenido desde el Felipe Gonzáles NOS HAN ROBADO, ¿ porque no lo tenía que hecr Zapatero ????

  • 10

    Brum 19-12-2012 13:58:33h

    Estoy seguro de que muchas administraciones públicas gobernadas por el PP rechazaron y/o devolvieron esos fondos del Plan E...

  • 9

    Federico Navas 19-12-2012 13:53:40h

    Pero cuanto comentario sin sentido, POR FAVOR.. leer antes de opinar que es lo que realmente dice el tribunal de cuentas, lo que denomina IRREGULARIDADES, no es otra cosa que leves errores administrativos por parte de los Ayuntamientos...por cierto, mayoritariamente en manos del PP.

Página 1 de 3

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana