Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

LO QUE QUEDA DEL DÍA

Lo que hay que oir

LO QUE QUEDA DEL DÍA

Con Isaías Lafuente: Los otros Bangladesh

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Euskadi

En directo

El Tribunal de Derechos Humanos se pronunciará sobre la ilegalización de ANV el próximo 15 de enero

La formación abertzale fue ilegalizada en 2008 y acusa a la justicia española de vulnerar sus derechos a la libre expresión y asociación

ALBERTO POZAS   08-01-2013 - 17:05 CET

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictará sentencia el próximo martes 15 de enero en torno a la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca por parte del Tribunal Supremo en diciembre de 2008. La justicia española, a la que ANV acusa de violar sus derechos a la libre expresión y asociación, vetó la formación abertzale por sus conexiones con la ilegalizada Batasuna y la banda terrorista ETA.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo se pronunciará el próximo martes 15 de enero sobre la ilegalización de la formación abertzale Acción Nacionalista Vasca (ANV). El Tribunal Supremo vetó la formación en diciembre de 2008 por sus conexiones con la banda terrorista ETA y la ilegalizada Batasuna, una decisión recurrida por ANV ante el Tribunal de Derechos Humanos. Los magistrados de la Cámara Alta de Estrasburgo dictarán sentencia tras decidir si, como alegan los abogados de ANV, la ilegalización vulneró el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La formación abertzale Acción Nacionalista Vasca fue ilegalizada por el Tribunal Supremo el 22 de diciembre de 2008, una disolución confirmada por el Tribunal Constitucional un mes después. Ambos organismos consideraron probadas la relación entre ANV y ETA, al tiempo que destacaron como "especialmente relevante" su postura pública frente al fenómeno terrorista con la negativa de sus miembros a condenar los atentados de la banda terrorista. También aludieron a la utilización de "lemas, proclamas y símbolos" similares a los utilizados por la ilegalizada Batasuna a la hora de legitimar la violencia.

ANV denunció ante Estrasburgo una supuesta violación de los artículos 10 y 11 del Convenio de Derechos Humanos, relativos a los derechos a la libre expresión y asociación, respectivamente. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronunciará a este respecto el próximo martes 15 de enero.

Comentarios - 1

Página 1 de 1

  • 1

    Brum 08-01-2013 21:08:54h

    ¿POR QUÉ NI RAJOY, NI AGUIRRE, NI MAYOR OREJA, NI FERNÁNDEZ-DÍAZ, NI EL PP, NI EL GOBIERNO HAN RECURRIDO LAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL QUE PERMITEN A BILDU Y A AMAIUR PRESENTARSE A LAS ELECCIONES?

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana