La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

HORA 14

Lo que hay que oir

HORA 14

"No se puede poner precio a la vida de las personas"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Unió reta a CDC a replantarse su alianza a pocas horas del debate soberanista

Este miércoles, CiU debe liderar la aprobación de una resolución a favor de ejercer el derecho de autodeterminación con una consulta

EFE   22-01-2013 - 21:29 CET

Unió ha retado a CDC a replantearse los acuerdos de federación tras las críticas públicas de la dirección barcelonesa de Convergència a Josep Antoni Duran Lleida, lo que ha tensado las relaciones en CiU a pocas horas del debate parlamentario sobre la declaración de soberanía en Cataluña.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

En una resolución aprobada anoche, el consejo de federación de CDC en Barcelona ciudad acusaba a Duran de perjudicar con sus declaraciones sobre el derecho a decidir los resultados electorales de CiU y pedía a la dirección de Convergència Democràtica que adopte medidas.

Por unanimidad, CDC ha decidido trasladar su "malestar" con Duran al comité ejecutivo nacional del partido para que "tome medidas urgentes para evitar el desprestigio y la desafección" que provocan las declaraciones del líder de Unió.

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, que se encuentra de viaje de nuevo en Chile, ha instado a través de Twitter a la ejecutiva nacional de CDC a pronunciarse sobre la "gravísima irresponsabilidad" de su partido en Barcelona.

Fuentes de CDC han informado de que la declaración de la federación de Barcelona se debatirá en el próximo Comité Ejecutivo Nacional del partido, previsto para el 4 de febrero.

En la misma red social, la portavoz de Unió, Marta Llorens, ha apelado a CDC a preocuparse más por el embargo judicial de su sede en el marco de la investigación judicial de la trama del Palau de la Música.

"¿CDC de Barcelona quiere hundir al presidente -de la Generalitat-? ¿Para presentar a quién? Sería mejor que se preocuparan por el embargo de su sede", ha sentenciado Llorens.

En un comunicado, el secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, ha retado a su socio a que si le disgusta la federación, revise el acuerdo de federación.

"Es una declaración doblemente irresponsable, por lo que supone de negación de la identidad propia de los partidos que integran la federación y porque es un ejemplo paradójico de desviar la responsabilidad propia de lo que no ha sido un buen resultado electoral", ha remarcado Pelegrí.

"Si no les gusta la federación, que planteen en los órganos competentes de su partido la denuncia del acuerdo de federación", ha añadido el secretario general de Unió.

El presidente de la Generalitat y de CiU, Artur Mas, ha descartado por su parte que haya problemas "graves" dentro de la federación CiU a raíz de la declaración de CDC Barcelona, aunque ha pedido a su propia formación que no se pierda en asuntos que ahora son "secundarios".

"Las relaciones siempre son complicadas, pero no perdamos de vista lo que es esencial y que no se puede poner en riesgo como consecuencia de no dar prevalencia a lo que es esencial", ha apostillado.

En este clima enrarecido, CiU debe liderar mañana miércoles la aprobación de una resolución a favor de ejercer el derecho de autodeterminación con una consulta.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha declinado valorar la declaración de CDC Barcelona alegando que es un asunto del partido y no del grupo parlamentario, en el que hay 13 diputados de Unió y 37 de CDC.

Comentarios - 5

Página 1 de 1

  • 5

    Juanele 23-01-2013 08:55:46h

    Unió democrática está sobrevalorada.Si se presentasen solos desaparecería UDC.Quitando a Durán Lleida en el resto de España nadie sabe quien son.Tendrán que votar que sí, si no en las proximas elecciones perderán todo el poder

  • 4

    . 23-01-2013 08:29:10h

    Y me puede decir con que fuezas armadas piensan defender los catalanes separatistas esa ipotetica "soberania" ? piensan ustedes que nuestra constitucion democratica no tiene vias mas efectivas para defender el territorio nacinal ante una minoria de insurgentes subversivos catalanes ?. dejense de aventuras que lo unico que conseguiran es que muchos vayan a la carcel por no cumplir las leyes legales y que estan bien claritas en la constitucion , quien al fuego se arrima termina por quemarse

  • 3

    jaume 23-01-2013 07:43:23h

    Parece mentira el nivel de nuestros políticos discutiendo el sexo de los ángeles. Saben perfectamente la invalidez de todo cuanto están discutiendo y no por lo que afirma la Constitución, sino porque un resultado claramente favorable a la secesión desencadenaría otro proceso en el que el resto de los españoles y, más aún, de los europeos tenemos mucho que decidir, luego la soberanía del pueblo catalán es una pura entelequia, como, en buena medida, la del pueblo español. Entre tanto esta agitación planteando falsos problemas no sé a quien beneficia.

  • 2

    narnau 22-01-2013 23:22:07h

    Seria mucha casualidad que fuera casualidad, que eso pase un dia antes de la declaración de soberania. ¿Será que estan de acuerdo en hacer el paripé?

  • 1

    julian 22-01-2013 22:30:22h

    Al margen de la realidad entre los federativos, deben de ser conscientes que esta disputa perjudica a Cataluña y solo beneficia al PP. No intento imaginar que esta resolución es la que en el fondo persigue uno de los socios.

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana