El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Sección cultural: Artistas en la Frontera Sur

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

'CASO BANKIA'

UPyD pide la comparecencia como testigo del ministro Luis de Guindos

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, apuntó al ministro de Economía como responsable del "agujero" en la entidad. También piden la declaración del presidente de la empresa asesora de Bankia, "socio de Rato" en una inmobiliaria

MIGUEL ÁNGEL CAMPOS   09-01-2013 - 19:40 CET

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, apuntó en su declaración judicial al ministro de Economía como responsable por los cambios de criterio en la calificación de activos que a su juicio, provocaron la caída de la entidad bancaria. UPyD también reclama la comparecencia del presidente de Lazard, la empresa que asesoró a Bankia para su salida a Bolsa, que habría sido socio de Rato en un negocio inmobiliario. Una relación que Rodrigo Rato negó ante el juez, según los denunciantes.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El letrado de UPyD en el caso Bankia, Andrés Herzog, ha presentado un escrito al titular del juzgado número cuatro de la Audiencia Nacional que instruye el proceso, Fernando Andreu, por el que solicita las comparecencias como testigos del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y del presidente de Lazard, Jaime Castellanos.

En concreto, reclama la declaración de Luis de Guindos, para que aclare su intervención en los hechos ocurridos durante las semanas previas a la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de la entidad financiera.

Y es que en su declaración como imputado, Rodrigo Rato explicó el pasado 20 de diciembre que días después de que el Banco de España aprobase su plan de saneamiento para Bankia, el Ministerio de Economía dirigido por Luis de Guindos le exigió que en un plazo de dos semanas aprobase otro plan que fuera mucho más agresivo. Rato sostuvo ante el juez que lo elaboró y presentó en el plazo previsto, pero Economía también lo rechazó, lo que provocó su dimisión el pasado 7 de mayo al entender que había "perdido la confianza" de las autoridades.

UPyD también considera "necesaria" la comparecencia como testigo del presidente de Lazard, Jaime Castellanos. Esta empresa, para la que Rato trabajó, fue la contratada para asesorar a Bankia en su salida a Bolsa. Sin embargo, Rodrigo Rato negó que hubiera influido para la elección de esta firma y a preguntas del magistrado, según recuerda el letrado, también negó tener una relación de amistad con su presidente o cualquier relación profesional o comercial al margen de Lazard. Sin embargo, según afirma UPyD en su escrito, Rodrigo Rato y el presidente de Lazard, Jaime Castellanos, fueron socios en 2009 en la empresa PARACUGA S.L., dedicada a la inversión inmobiliaria.

El letrado afirma en su escrito que Rato "mintió alevosamente" en su declaración al afirmar "que no había tenido negocio privado alguno" con el presidente de Lazard, y solicita su comparecencia para que aclare este extremo.

Comentarios - 3

Página 1 de 1

  • 3

    galan garcia 10-01-2013 09:08:07h

    UPyD no se entera de nada ¿ para que " llamar " al ministro de Guindos ? Si solo dirá lo que " mas convenga " en ese momento . ¿ o es que a UPyD lo unico que le interesa es " salir en los papeles "?

  • 2

    Marta 09-01-2013 22:52:39h

    Se tendrian que llamar progreso-reformista. . UPyD( Unión Progresoreformista y Democracia ). . Progreso suena a partido progresista de izquierda. . Progreso-reformista suena a partido transversal( ni de izquierdas, ni de derechas ).

  • 1

    jose 09-01-2013 20:41:19h

    De momento, al individuo Rato, ya le han dado un premio por los servicios prestados; Un "trabajo" en telefónica. Si se pudiera saber quién es realmente el dueño de la mayor parte de esta "empresa"...quizás nos haríamos una idea de quién se está beneficiando de todos estos desfalcos. Al logotipo de telefónica...¿Se le podría poner una corona...? Me viene a la cabeza aquella frase que decía así..."Trabajo...mucho, negocios..ninguno." ¿Saben quién la dijo..?

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana