El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Sección cultural: Artistas en la Frontera Sur

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Urdangarin amenaza con recurrir al Constitucional alegando "indefensión"

Recurso de reforma presentado contra el auto de fianza de 8,1 millones de euros

LUCÍA BOHÓRQUEZ   06-02-2013 - 13:06 CET

Iñaki Urdangarin anuncia que recurrirá a la Audiencia Provincial e incluso al Tribunal Constitucional por lo que considera una "irreversible indefensión" provocada por el juez instructor del caso Nóos, José Castro. En el recurso de reforma presentado contra el auto de fianza de ocho millones cien mil euros, el abogado Mario Pascual Vives afirma que el magistrado introduce "nuevos documentos, delitos y fragmentos de algunos testimonios" que la defensa desconocía y que generan una indefensión al duque de Palma.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El abogado argumenta que no sabe a ciencia cierta de qué delitos se acusa a Urdangarin. Afirma que hay una inclusión "parcial, sesgada y fuera de plazo" del contenido de ciertos documentos. Su inclusión ha sido "subjetiva" e impide a la defensa, según el escrito, "emitir las alegaciones que resulten convenientes para poder defenderse". Por estas razones, anuncia que abre la puerta a recurrir la indefensión a través de un recurso en la Audiencia Provincial de Palma o, si fuera el caso, dice, ante el Tribunal Constitucional.

En el escrito, el letrado anuncia también que aportará a la causa un informe acreditativo de la repercusión y beneficios económicos que los congresos organizados por el Instituto Nóos tuvieron para Valencia y Palma. Con ello, pretende rebatir la tesis del juez y del fiscal de que los Congresos no tuvieron repercusión entre los ciudadanos. El duque asegura que a través del Instituto Nóos se consiguió la contratación de un equipo ciclista durante tres años "lo que refuerza la teoría de la utilidad de la intervención del Instituto Nóos".

También considera que la organización de la Valencia Summit fue un éxito que ayudó después a traer la Fórmula Uno, el torneo Masters de Golf de Castellón y la consolidación de los Torneos de ATP de tenis. Reitera el letrado que Palma "se consolidó como uno de los destinos preferidos para el desarrollo de las actividades del cicloturismo y, como no, la vela y el golf".

Niega tráfico de influencias

En el escrito remitido al Juzgado, Mario Pascual Vives niega también un delito de tráfico de influencias por el mero hecho "de que mi mandante era (y es) pariente de S.M. El Rey de España". Considera inverosímil que las administraciones autonómicas se sometieran a la voluntad del duque o de Diego Torres y defiende que los gobernantes consideraron los proyectos de sumo interés.

Plante una hipótesis en la que el abogado se pregunta: "la puerta se abre con mayor facilidad que para otros y mi Mandante expone un Proyecto, una idea. Por ese mero hecho ya tiene que ser aceptada?; verbalmente? Tenga o no utilidad para el territorio administrado por el receptor de la visita? Y sin más se da por aceptada por "venir de.."?"

El abogado considera que el hecho de que los gobernantes aceptaran recibir a Urdangarin, no implica que sus proyectos tuvieran que ser aceptados. Considera que el proyecto "resultó de sumo interés" para Valencia y Baleares y recuerda que "el particular no decide la naturaleza jurídica de un contrato cuando habla con la administración".

"Parecería congruente con lo que hubiera podido considerar el Instructor, que las referidas Autoridades hubieran percibido, al dejarse doblegar por la supuesta "luz cegadora que emanaba de mi Mandante por su condición de pariente Real", de algún "favor regio" o liberalidad que por evidente que resultara, no ha aparecido en la presente Causa, por no haber existido", dice Pascual Vives.ç

No sometidos a la ley

El duque de Palma defiende a capa y espada los convenios firmados y recurre de nuevo al argumento de que los convenios de patrocinio no están sujetos a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Sobre el papel de Urdangarin en el Instituto, Pascual Vives recuerda que el duque a partir de marzo de 2006 dejó de percibir su sueldo en Nóos. Las visitas que el duque efectuaba, dice, no eran para tomar decisiones o participar activamente en la vida de la sociedad. "El ir por allí de vez en cuando y sin cobrar no se puede igualar a la condición de asalariado", asegura el abogado.

El abogado destaca que el importe de la fianza es "desproporcionadamente excesivo". Considera que el importe de ocho millones cien-mil euros supondría un "enriquecimiento injusto" para los beneficiarios de esta cifra y un "injusto empobrecimiento" para Urdangarin, que dice, ya abonó importes a Hacienda, proveedores y trabajadores de congresos en Valencia y las islas Baleares.

Comentarios - 8

Página 1 de 2

  • 8

    Razonable 06-02-2013 22:51:17h

    Que cosas hay que oir, ya veran Uds. que en el caso Urdangarín el culpable va a resultar ser el Juez..- Espero que no resulte condenado un segundo Juez por otro caso de corrución

  • 7

    josé 06-02-2013 20:19:41h

    Lamentable,tambien amenaza, lo que faltaba

  • 6

    Benito Villaverde Martinez 06-02-2013 17:09:55h

    No solo utilizó una entidad que erá para la ayuda, si no que utilizó su vinculación para hacer contratos que a ningún otro español le hubierán hecho. Debe ser juzgado con la mayor firmeza para que jamás nadie se atreva hacerlo por mas parentesco que tenga o influencias ya seán politicas o de otra clase.

  • 5

    morg 06-02-2013 16:27:30h

    Cómo que amenaza, es que si yo estuviera en su piel haría lo mismo e iría a por todos aquellos que me difamaran sin pruebas a ver si de una vez por todas se les quitaba las ganas de seguir acusando y juzgando solo porque sí. Que yo sepa estamos en un estado de derecho y todo el mundo tiene derecho a defenderse, incluso el que no tiene dinero puede acudir a un abogado de oficio.... Ni soy del pp, ni voto a nadie porque nunca confíe en ningún politico, lo que sí digo una de la pocas medidas acertadas es la de la justicia, ya está bien de que en este país se denuncie hasta por rozar el abrigo de alguien por la calle... Esta sociedad sigue emperrada en vivir en la edad media, cuando estamos en el siglo XXI.

  • 4

    Zebra 06-02-2013 15:00:51h

    ¿Injusto "emprobrecimiento"? Quiere decir que su "enriquecimiento" sí es justo?

Página 1 de 2

Urdangarin llega con actitud seria a los juzgados de Palma de Mallorca

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana