Hablar por hablar

Escucha Hablar por hablar en directo

Hablar por hablar

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Sección cultural: Artistas en la Frontera Sur

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

'CASO NÓOS'

Urdangarin asegura que la Casa del Rey "no autorizó, avaló ni asesoró" sus actividades

Fuentes jurídicas apuntan a que el juez Castro estudia reclamar el registro de visitas de Zarzuela después de que el duque de Palma negase su reunión allí con Barberá y Camps

PEDRO JIMÉNEZ / LUCÍA BOHÓRQUEZ | Palma de Mallorca   23-02-2013 - 20:05 CET

Iñaki Urdangarin ha ofrecido una versión radicalmente contraria a la de su exsocio, Diego Torres, sobre las actividades del Instituto Nóos y el papel de la Casa Real. El Duque de Palma a lo largo de las más de cuatro horas de interrogatorio, ha despejado cualquier sombra de duda porque la Casa Real no tuvo conocimiento de sus negocios y ha negado que mantuviera un reunión en las dependencia de la Jefatura del Estado con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y con el entonces President, Francisco Camps, para preparar los convenios de la Valencia Summit.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Iñaki Urdangarin, ante el juez

El duque de Palma a su llegada a los juzgados para volver a declarar por el 'caso Nóos'- (EFE)

El duque de Palma

El duque de Palma a su llegada a los juzgados para volver a declarar por el 'caso Nóos'- (D. CAMPOS)

Iñaki Urdangarin, visiblemente más delgado, con traje, gabardina gris y bufanda ha vuelto a recorrer los 40 pasos que separan la rampa de la vergüenza de la puerta de los juzgados de Palma. Un año después suma nuevos delitos y está imputado por los delitos de falsedad, fraude, malversación, tráfico de influencias, prevaricación y delitos fiscales.

Urdangarin ha desvinculado a la Casa del Rey de sus actividades y ha comenzado el interrogatorio leyendo un documento en el que sostiene que la Jefatura del Estado "no autorizó, avaló, opinó, asesoró" sus actividades al frente del Instituto Nóos porque consideraba que "no eran adecuadas a su estatus institucional" y esa fue la recomendación a la que se ciñó. A renglón seguido ha cuestionado los correos electrónicos que ha aportado a la causa el que fuera socio y amigo suyo, Diego Torres, y que su abogado ha anunciado que impugnarán. De hecho, Urdangarin se ha negado a responder a ninguna pregunta sobre ellos porque los considera prueba nula, según fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER.

Los convenios de la Valencia Summit han sido fuente de preguntas por parte del juez, José Castro, y del fiscal, Pedro Horrach. Unos convenios que reportaron más de tres millones de euros a la entidad sin ánimo de lucro que dirigían Urdangarin y Torres. El Duque de Palma ha negado haber mantenido una reunión preparatoria en Zarzuela con la alcaldesa, Rita Barberá, y el entonces President, Francisco Camps, tal y como afirmó en su interrogatorio Diego Torres. Sí ha reconocido encuentros en sus despachos profesionales. Para salir de dudas, el juez solicitará a la Casa Real el registro de visitas del Palacio de la Zarzuela, según fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER.

Madrid 2016

El peor momento de la declaración, siempre según estas fuentes, ha sido cuando se ha abordado la donación de casi 140.000 euros que la candidatura Madrid 2016 hizo a la Fundación Cultura y Deporte para que hiciera lobby en favor de la capital para organizar los Juegos Olímpicos. Urdangarin, visiblemente molesto, ha subrayado que no se trataba de hacer negocio, sino de conseguir algo bueno para Madrid y que hubiera hecho lo mismo por cualquier otra ciudad española, ya que forma parte de su ADN, está dentro de sus funciones. Él, ha añadido, no tenía poder de gestión en esta institución, sino que era un mero patrono de la misma.

Sobre las cuentas en el extranjero, el yerno del rey se ha defendido señalando que no tiene cuentas en paraísos fiscales y ningún testaferro. Aunque lo ha hecho con explicaciones muy vagas, ya que se ha limitado a echar las culpas de los presuntos delitos por defraudar en el IRPF a sus asesores.

Comentarios - 35

Página 1 de 7

  • 35

    Maribel 24-02-2013 10:43:14h

    nació mi España, la tierra del amor...

  • 34

    Ricardo 24-02-2013 10:18:07h

    Y los españoles van y se le creen........

  • 33

    Norbert 24-02-2013 08:35:18h

    toda persona es responsable de su declaracion de irpf y no puede escudarse en sus asesores para justificar una defraudacion a la hacienda publica

  • 32

    Pepe 24-02-2013 01:53:50h

    Entre flores fandanguillos y alegrias......

  • 31

    Hasta los ... 23-02-2013 21:13:02h

    > "Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican, no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrá afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada."> Ayn Rand (1950)

Página 1 de 7

Urgandarin exonera al rey del 'Caso Nóos'

ATLAS - 23-02-2013

Iñaki Urdangarin ha prestado esta mañana declaración en el juzgado de Mallorca que instruye el caso Nóos. LLegaba poco después de las nueve y les esperaban cientos de personas con banderas republicanas y alusiones críticas a la monarquía.

El secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, está imputado en esta causa después de que Diego Torres aportara nuevos correos a la causa que le incriminaban

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana