Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

CARRUSEL DEPORTIVO

Lo que hay que oir

CARRUSEL DEPORTIVO

Revive el momento en el que Iker levanta la Copa

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Urdangarin ofreció personalmente la colaboración con Madrid 2016

Así se desprende de la declaración que Coghen efectuó como imputada ante el juez y el fiscal que instruyen el caso Nóos a la que ha tenido acceso la Cadena SER

LUCÍA BOHÓRQUEZ | Palma de Mallorca   11-02-2013 - 22:07 CET

Iñaki Urdangarin propuso personalmente a la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, participar a través de la fundación heredera del Instituto Nóos en la candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Coghen afirma que en 2007, un año después de que la Casa del Rey recomendara a Urdangarin que abandonase sus negocios, recibió una llamada del Duque de Palma en la que éste le proponía colaborar activamente en la búsqueda del 'leivmotive' de la Fundación Madrid 2016 para su candidatura a los Juegos Olímpicos.

Tras una reunión a la que además de Urdangarin asistió su socio, Diego Torres, la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social que ambos presidían ofreció asesoramiento para la búsqueda "del mensaje estratégico de la ciudad de Madrid". También ofrecieron a través de la sinergia de ambas fundaciones y de los contactos que ambos poseían, la posibilidad de tener dentro de su patronato "a personas relevantes dentro del mundo de la empresa, del deporte, e incluso del COI para promocionar la candidatura".

Coghen reconoce que Torres y Urdangarin solicitaron una remuneración por su trabajo, aunque dice que en esa reunión no se habló de prestaciones concretas ni tampoco de la retribución exacta ya que "se dejó para un momento posterior". La consejera delegada explica que se acordó la redacción de un convenio marco que luego se iría desarrollando.

Reconoce que verbalmente se fijó una cantidad fija mensual en previsión de las actividades que iba a realizar la Fundación Deporte y que se ajustaba a los precios de mercado. Coghen afirmó ante el juez que no sabía por qué no se documentó todo el asunto y asegura que fue la Fundación Cultura y Deporte la que propuso la fórmula de la donación, mediante la cual la entidad presidida por Urdangarin terminó ingresando 120.000 euros sin una justificación del trabajo hecho, según los investigadores.

Según la declaración de Coghen, la Fundación de Urdangarin tenía que hacer la estrategia de comunicación sobre la candidatura y para ello organizó un evento de dos días en el Club de Campo de Madrid. Los gastos y la organización, dice, corrieron a cargo de Madrid 2016. Coghen asegura que era Urdangarin quien le comunicaba el día a día de las actividades que realizaban en el proyecto y los contactos que tenía en el COI.

La consejera delegada apunta que la candidatura formaba parte del consejo de mecenazgo de la Fundación Deporte, pero que es ahora cuando se ha enterado de que ella figura a título personal. Nadie se lo comunicó, dice en su declaración, donde destaca que ella no ha participado en ninguna reunión de la misma.

El fiscal y el juez interrogaron también a varios encargados del Club de Campo de Madrid que no han podido constatar que Urdangarin y Torres organizaran este evento.

Comentarios - 2

Página 1 de 1

  • 2

    su 12-02-2013 11:01:46h

    Iñaki Urdangarin es un sinverguenza en toda regla,teniendo la vida solucionada con el ch....real se dedica a robar al mas puro estilo alcapone....que se pudra en la carcel.

  • 1

    Bucle 11-02-2013 23:19:37h

    El no tiene la culpa, la culpa tiene el que pago. A todos les hacia importantes relacionarse con la realeza, para posibles amistades..... El no hizo más que lo que vivió y vio

Página 1 de 1

Webs de PRISA

cerrar ventana