Carrusel Deportivo

Escucha Carrusel Deportivo en directo

Carrusel Deportivo

MILENIO 3 (1 PARTE)

Lo que hay que oir

MILENIO 3 (1 PARTE)

Nos adentramos en el rancho Skinwalker

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Urkullu pide a López una reflexión sobre el adelanto electoral

El líder del PNV se ha reunido con el lehendakari en el inicio de la ronda de conversaciones tras el anuncio de ETA

CADENA SER / AGENCIAS   24-10-2011 - 12:21 CET

El lehendakari, Patxi López, ha comenzado este lunes, con un encuentro con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, la ronda de contactos con los partidos políticos para analizar la situación tras el cese definitivo de la actividad armada de ETA.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Encuentros en Euskadi

El lehendakari, Patxi López, saluda al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, al inicio de la primera reunión de la ronda de contactos que ha iniciado hoy con los partidos políticos para analizar la situación tras el anuncio de ETA de cese definitivo de la violencia armada.- (EFE)

El líder del PNV, Iñigo Urkullu, ha comparecido ante la prensa tras su encuentro con Patxi López. Urkullu ha explicado los ejes sobre los que se ha basado su encuentro con López. El político nacionalista ha señalado que han hablado de una política de reinserción de los presos de la banda, una de las principales medidas que le ha planteado a López.

También le ha planteado al lehendakari una reflexión sobre la posibilidad de adelantar las elecciones en Euskadi al señalar que el clima político es muy diferente ahora al que trajo a López al poder en 2009. Urkullu y López han hablado de la importancia del reconocimiento de las víctimas y del daño causado, algo que según el líder del PNV ya ha "hecho el Gobierno vasco en las últimas legislaturas y hay que reconocer este recorrido" ya que no parten de cero. Sobre el asunto ha insistido en la importancia de que la izquierda abertzale "se comprometa en ese reconocimiento de las víctimas".

Urkullu ha planteado la conveniencia de la derogación de "esta ley de partidos" y la ejecución de una política penitenciaria "flexible" para avanzar en el proceso de final de la violencia y de normalización política. En la comparecencia posterior ante los medios, Urkullu ha invitado al lehendakari a que haga una "reflexión" sobre la fórmula para que todas las sensibilidades ideológicas y políticas estén presentes en todas las instituciones, y en este sentido, le ha propuesto que analice la posibilidad de un adelanto de las elecciones al Parlamento Vasco.

Política penitenciaria

Urkullu ha explicado que una vez cumplido el primer punto de la declaración de la Conferencia Internacional de San Sebastián, celebrada hace una semana, con el cese definitivo de la actividad de ETA, la propuesta del PNV es la de "dar continuidad" a las siguientes resoluciones. En este sentido, ha abogado por que haya una derogación de la actual ley de partidos, una revisión de la legislación penal, en concreto de la doctrina Parot, y ha pedido una política penitenciaria "flexible" para aplicar a los presos de ETA los beneficios penitenciarios del resto de reclusos y el fin de la política de "alejamiento" de aquellos. Ha anunciado que estas propuestas se las va a trasladar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que espera poder hacerlo "en breve".

Encuentro con Bildu

La juntera de Bildu, Zuriñe Gaiza, ha afirmado este lunes que están "a la espera de la invitación" del lehendakari, Patxi López, para acudir a la ronda de contactos con los partidos y coaliciones tras el anuncio de ETA de acabar con su actividad armada y ha dicho esperar que "jueguen con determinación y a la altura que requieren las circunstancias". Asimismo, han indicado que, en su agenda, no está reclamar elecciones autonómicas anticipadas. Por otra parte, Gezuraga ha afirmado que los integrantes de la coalición Bildu consideran "un punto crucial la situación de los presos y que habrá que abordarla de inmediato, junto con otras cuestiones que están encima de la mesa".

Ronda de encuentros

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que, tras el anuncio de ETA, ahora hay que "ganar la libertad" y lograr que "no consigan imponer su ruptura con España", un mensaje que trasladará al lehendakari, Patxi López, en la reunión que mantendrán esta semana. En el acto de presentación de los candidatos del PP por Bizkaia a las próximas elecciones generales, ha negado que haya defendido que no tiene sentido la política de dispersión tras el anuncio de ETA y ha recordado que la organización terrorista todavía "no ha liquidado el negocio".

Zapatero recibirá al líder del PNV este miércoles

El presidente del Gobierno analizará con Iñigo Urkullu el nuevo escenario de Euskadi tras el comunicado del cese definitivo de la violencia de ETA. El líder del PNV planteará el acercamiento de presos y la revisión de la doctrina Parot, entre otras medidas, como parte de las "consecuencias" del fin del conflicto.

Comentarios - 27

Página 1 de 6

  • 27

    Anton 25-10-2011 06:48:51h

    Reunion de Partidos,¡ya¡.¿Pero donde vais con tanta prisa?, solo ha sido un anuncio de ETA, como los 27 anteriores y que se ha meado en todos ellos. ¿es que pasa algo si en vez de dos semanas, se hace en dos meses?

  • 26

    Aitor 24-10-2011 22:39:39h

    Se le ve el plumero al Sr. Urkullu no han elegido al candidato a lehendakari en su partido todavía y quiere elecciones! Acaso quiere cargaras la redí ion de la bicéfala en Bizkaia destacados burilo es dicen que si! Paciencia Sr. Urkullu ahora toca la Paz!

  • 25

    tommy 24-10-2011 22:08:31h

    Carmen tomas no hables de tragar que a ti si que te hace falta que te tragues algo,aunque solo sea para que estes mas feliz y relajada,seguro que con eso lo estaras,mario conde no des mas lecciones de honestidad de ningun tipo,sabes a que me refiero,vidal cuadras por favor apartate de la tv, tu imagen cada vez esta mas degradada y repulsiva,aparte de no saber ni hablar,habia dos cerdos mas en el programa de interporqueria,pero de sus nombres ni idea,ni falta que me hace.

  • 24

    juan 24-10-2011 19:13:50h

    El actual parlamento vasco, el gobierno formado y sus apoyos( hay que ver con los zurriagos que le da el pp al pose en la piel de toro), y ahora todavia menos, no representa ni por un cortijo trianero la realidad politica y social del pais vasco y punto.No hay que darle más vueltas.Elecciones(con todos incluido sortu), ya. Cuanto antes mejor.

  • 23

    loyola 24-10-2011 19:01:38h

    Estos de la derecha, ya sea nacional, ya sea vasca, en cuanto tienen la menor oportunidad, lo único que saben hacer, es pedir elecciones anticipadas. Más valdría que se unieran al gobierno, para que todos tengamos definitivamente la paz. ¡Dan pena¡

Página 1 de 6

Webs de PRISA

cerrar ventana