Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

PEDRO SÁNCHEZ

Lo que hay que oir

PEDRO SÁNCHEZ

"El Parlament tiene que hacer una investigación"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

ENTREVISTA A IÑIGO URKULLU EN 'HOY POR HOY'

Urkullu pide a Rajoy "otra política penitenciaria"

El lehendakari demanda en la SER la transferencia de la competencia de prisiones y que la política penitenciaria incluya el fin de la dispersión de presos

CADENA SER   14-01-2013 - 09:37 CET

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy para reclamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "otra política penitenciaria" que contemple, entre otras cosas, el acercamiento de presos. Urkullu ha anunciado que reclamará la transferencia de la competencia de prisiones del Estado a la comunidad autónoma vasca.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Urkullu, en la SER

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en los micrófonos de la Cadena SER- (CADENA SER)

El lehendakari ha expresado su respeto a las miles de personas que acudieron a la manifestación del pasado sábado en favor del "derecho de los presos" y a los "casi tres millones de habitantes de todo el País Vasco que no lo hicieron".

En su opinión, la reivindicación de un cambio de política penitenciaria "no tiene que estar sujeta a los avatares de una manifestación". "Otra política penitenciaria debería ser algo que el Gobierno español tomara en consideración en respeto a los derechos que asisten a las personas privadas de libertad, donde impere el concepto de acercamiento", ha añadido.

''Es mi trabajo'', ha apuntado el lehendakari, ''insistir ante el presidente del Gobierno con la transferencia de la política penitenciaria a la comunidad autónoma vasca''.

Urkullu también ha aludido al papel de la izquierda abertzale, a quien ha recordado que ''tiene ante sí el reto de una revisión crítica del pasado, un reconocimiento explícito del daño causado''.

El lehendakari considera que ''todavía no estamos en la etapa post-ETA''. ''Hay mucho trabajo por hacer, queda el capítulo del desarme''. A su juicio, ''hace falta pedagogía de que el tiempo pasado es tiempo perdido''.

Preguntado por las aspiraciones soberanistas del PNV, Urkullu ha defendido caminar ''hacia un nuevo estatus de autogobierno pactado entre las distintas formaciones". ''Como soberanista aspiro a ese modelo'', ha comentado, ''pero como lehendakari aspiro a que en los próximos años podamos construir un acuerdo entre todas las formaciones políticas''.

Comentarios - 11

Página 1 de 3

  • 11

    LORENZO 14-01-2013 18:32:29h

    Y EL GOBIERNO SE BAJARA LOS PANTALONES

  • 10

    Juan 14-01-2013 15:54:32h

    Si le hubieran dado los etarras asesinos un tiro en la nuca, en pleno cerebro, al padre de Urkullu, no pensaría lo mismo el sr lendakari. Menudo hipócrita suavón.

  • 9

    pedro 14-01-2013 15:38:05h

    Aquí se está mezclando la gestión de prisiones con la ley penitenciaria y la ley antiterrorista. Son cosas totalmente distintas, la última ni siquiera depende del gobierno vasco.

  • 8

    andreu 14-01-2013 13:15:26h

    La zorra cuidando del gallinero. Suena comico. Estos del PNV no se cortan. Están preparando la suelta masiva para dejar sitio a los del PP si de ellos dependiese.

  • 7

    antonio 14-01-2013 11:04:57h

    cuando ENTREGUEN las armas y estén TODOS en la cárcel, se hablará de acercamiento.

Página 1 de 3

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana