Varias organizaciones se querellan contra Aznar por la guerra de Irak

Diversas plataformas aseguran que los atentados del 11 M fueron consecuencia directa de la participación española en la guerra

AGENCIAS   03-04-2009

El PCE, junto a la 'Plataforma Juicio a Aznar', abogados que han trabajado en la causa y algunos de los querellantes, han presentado ante Tribunal Supremo la querella firmada formalmente por cientos de ciudadanos ante notaría el pasado 31 de marzo, que pide responsabilidad a José María Aznar, y los entonces ministros de Defensa y Exteriores, Federico Trillo y Ana Palacio, por "meter a España en la guerra de Irak".

  • Vota
    Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    Resultado
     1 votos
  • compartir
    • 14 comentar
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir

    El texto de la querella que se ha presentado en el Tribunal Supremo dice literalmente que la implicación de España fue "total y absoluta" en la tragedia de la guerra de Irak. No sólo por el apoyo militar en la guerra, sino también por el político y el logístico, como lo prueban, según los precursores de la iniciativa, las reuniones entre Aznar y Bush en Crawford y en las Azores antes de la invasión.

    La querella también asegura que los atentados del 11 de marzo fueron consecuencia directa de la participación de nuestro país en la guerra. En el acto de la entrega de la querella, a las puertas del Supremo, estarán los abogados que han trabajado en la causa y los ciudadanos que la apoyan y quieran manifestar así su respaldo.

    Fuentes del PCE recalcaron que esta querella "debe salir adelante por los fundamentos en los que se basa, por tener una base jurídica seria y consecuente", y porque hay un "clamor social" en torno a que Aznar y algunos ministros de su gabinete, metieron a España en una guerra "incumpliendo las normas constitucionales y sin pasar por el Parlamento, en contra de la mayoría del pueblo español".

    Respaldo social

    El respaldo a esta querella se concretó recientemente con firmas -que ya suman más de 20.000- ante un notario de Madrid. Cualquier ciudadano puede suscribir la iniciativa acudiendo a un notario para dar poderes a los procuradores. También existe la posibilidad de adherirse a la querella una vez presentada, acudiendo a la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo el día que se habilitará para ello.

    La impulsora de la iniciativa es la 'Plataforma Juicio a Aznar', que engloba a diferentes colectivos sociales y en la que se encuentra también el ex coordinador general de IU y ex secretario general del PCE, Julio Anguita, así como muchos otros políticos y personas públicas de izquierdas. La citada plataforma ha venido desarrollando sus trabajos de una forma discreta desde mayo de 2007, y en la misma se encuentran integrados diversos colectivos, entre los que se encuentran diversos abogados.

    Comentarios - 14

    Página 1 de 3

    • 14

      gonzalo 03-04-2009 21:31:34h

      donde hay que firmar

    • 13

      josep 03-04-2009 19:53:51h

      Y para cuando una querella contra Felipe GALzalez?

    • 12

      Jose David 03-04-2009 19:32:19h

      bien, ahora solo falta crear la plataforma "Juicio a Carrillo"

    • 11

      juaquina 03-04-2009 16:05:44h

      todavia no se como alguien puede votar a ese partido,esta lleno de mentiras y de caras lavadas.

    • 10

      konti 03-04-2009 14:06:00h

      Todo mi apoyo. Espero que ningún Juez tenga el rostro de paralizar algo que es de justicia. También me sumo a la pregunta del millón ¿donde hay que firmar?, y a la otra ¿Por qué los errores de alguien de la izquierda los pagan toda la izquierda, y los errores del PP no los paga nadie?

    Página 1 de 3

    Normas de uso
    Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    Comentario
    Datos personales
    • Las noticias de la Ser en tu móvil
    • Envía: ALTA SER al 795605
    • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

    Webs de PRISA

    cerrar ventana