Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

SERGIO YAHNI

Lo que hay que oir

SERGIO YAHNI

"En Israel ya no existe la prensa libre"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Mi vecino moroso es el banco

Los bancos acumulan el 15% del total de las deudas que tienen las comunidades de vecinos. Junto con promotoras suman el 45% de los impagos

ELENA GÓMEZ   23-11-2012 - 07:37 CET

La morosidad en las comunidades de vecinos de España sigue creciendo por la crisis, ahora con una particularidad. Al moroso tradicional y al que la crisis ha convertido en moroso a la fuerza, se suma un tercer perfil, el de los bancos. Se estima que las entidades financieras adeudan 225 millones de euros a las comunidades de vecinos, el 15% de la deuda total, según los datos del último informe que preparan los Colegios de Administradores de Fincas.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Impacientes a la hora de cobrar pero morosos cuando tienen que pagar. Los bancos se han convertido en el nuevo moroso de las comunidades de vecinos. Se estima que en 2012 la deuda de los bancos con las comunidades de propietarios ascenderá a 225 millones de euros, el 15% del total, que en 2012 superará los 1.500 millones de euros. De esa cifra, el 15% corresponde a bancos y cajas de ahorros, el 30% a empresas promotoras y resto a particulares, según los datos avanzados del último informe que está preparando el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid a nivel estatal.

"Donde más morosidad hay es sencillamente donde más viviendas tienen adjudicadas los bancos y más viviendas tienen sin vender los promotores. Nos estamos encontrando con comunidades de propietarios donde el banco se adjudica el inmueble y va acumulando mensualidades", sostiene Jose Juan Muñoz de Campos, socio de Acción Legal Asesoría Jurídica y director del informe sobre morosidad de los Colegios de Administradores de Fincas. "Pero los bancos, a pesar de ser morosos, acaban pagando. Tardan una media de ocho meses y, en muchos casos, solo inician los pagos cuando se ve inmersos en un procedimiento judicial, que le originaría mayores costes", matiza el director de este informe.

Reclamaciones judiciales más caras

Al deterioro de la convivencia que supone la creciente morosidad en las comunidades de propietarios, que lleva en muchos casos a que los vecinos cumplidores tengan que asumir las deudas de los morosos o que se reduzcan los servicios que presta la comunidad por los impagos, se suma ahora un problemas más: la subida de las tasas judiciales.

Cuando se acumulan tantas deudas, lo normal es que la comunidad las reclame a través de un procedimiento judicial específico que se conoce como proceso monitorio. Hasta ahora, la gestión era gratuita pero con la nueva reforma del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se pagarán 100 euros, cuando la deuda a reclamar supere los 2.000 euros. Desde los Colegios de Administradores de Fincas, denuncian que con estas regulaciones se contribuye a la morosidad y a que se genere más inseguridades en las comunidades de vecinos.

Comentarios - 13

Página 1 de 3

  • 13

    fraramodi 24-11-2012 01:38:40h

    Que clase de gobierno tenemos? Cada contriubuyente con sus impuestos hace frente a la deuda publica generada por el rescate a los bancos, los bancos desahucian a quien no les paga les echa de sus viviendas y ademas siguen cobrandole la deuda, el importe que les reclaman es la tasacion que ellos mismos hicieron. Ellos no pagan a las Comunidades de Vecinos y aqui no pasa nada. Bien ya sabemoss que gobierno tenemos un gobierno contra los ciudadanos y a favor de las entidades financioeras. Bueno pues que les voten las entidades de financieras que nosotros votaremos a quien este a favor de los ciudadanos y en contra de los usureros de los bancos

  • 12

    jose maria 24-11-2012 01:12:17h

    Me echan una multa de cien euros, (mal estacionado), y para recurrirla tengo que pagar doscientos euros (aunque gane la demanda tengo que pagar cien euros. (que verguenza que Gallardon haga esto.) No me extraña que la esperanza te quisiera morder.(yo la diria donde mas duele.) un saludo Fdo miguelin

  • 11

    Incorrecto 23-11-2012 20:34:06h

    En este pais no paga .... ni Dios, empezando por la Administración (que debería dar ejemplo) y así llevamos desde hace años. Así nos va.

  • 10

    panduco 23-11-2012 18:30:19h

    a (8) Aurelio. No es muy buena solución lo de llevar al banco al juzgado por temas de Comunidad de Vecinos. En la mía se le requirió judicialmente al banco y perdió la Comunidad.

  • 9

    rafita 23-11-2012 13:22:52h

    ¡¡ Marianico... viva el vino¡¡.... Gallardón, has bebido más que tu jefe. A todo esto, la JUSTICIA... ni está ni se le espera.

Página 1 de 3

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana