La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

RUTH TOLEDANO

Lo que hay que oir

RUTH TOLEDANO

"La Guardia Civil me llevó retenida con los activistas"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Las víctimas de accidentes de tráfico denuncian el copago judicial

Reclaman al ejecutivo quedar exentan en el pago de las nuevas tasas judiciales para obtener indemnizaciones

TERESA RUBIO   18-11-2012 - 11:53 CET

Continúan llegando reacciones sobre la decisión del Gobierno de implantar el copago judicial. Tras el anuncio de la creación de nuevas tasas judiciales, las víctimas de accidentes de tráfico reclaman al Ejecutivo no tener que pagar dichas tasas.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

En algunos casos, las víctimas de accidentes de tráfico tendrán que pagar cantidades tan elevadas que rondarían los 6.000 euros, para poder reclamar la indemnización.

Por ello, tal cual está planteado el proyecto de ley, los afectados están convencidos de que nadie ha pensado en ellos.

José Pérez Tirado es el abogado y representante de las asociaciones de víctimas. "No comprendemos como a la víctima de un accidente que reclama sus derechos se le obliga primero a pasar por caja del ministerio de Justicia y pagar tasas de miles y miles de euros", denuncia Tirado.

El abogado ha querido explicar sus palabras con un ejemplo concreto. "Imaginemos el caso de un niño que queda parapléjico y su familia reclama una indemnización. La familia tendrá que pagar tasas cercanas a los 6.000 euros".

Las victimas de accidente están obligadas a demandar porque, según la ley, las compañías de seguros no tienen la obligación de hacer una oferta hasta que el afectado no reclame. Por tanto, el desembolso inicial es inevitable. Pero además, si se necesita recurrir hay que volver a pagar.

"Si no te pagan lo que tu consideras que te tienen que pagar, esto va a ser una herramienta muy buena para el sector asegurador que dirá que se les presente una demanda" explica el abogado. "Esto llevará a que mucha gente tenga que ceder hacia ofertas que no son correctas".

Y en el futuro, dice Pérez Tirado, existirán empresas que se encargarán de dar por adelantado el dinero de las tasas a cambio de quedarse con el 30% de la indemnización final.

Comentarios - 17

Página 1 de 4

  • 17

    José María 19-11-2012 08:46:50h

    Me han señalado para un juicio verbal, cuya demanda presenté hace un par de meses, para el día 20 de Enero de 2014. Aunque mi cliente gane el juicio, ya no le va a reportar utilidad alguna, se trata de cuestión derivada de contrato de arrendamiento.

  • 16

    ibalka 18-11-2012 23:41:58h

    Es, simplemente amoral. He trabajado en diferentes oficios, desde los nueve años, he oido palabras como oligarquía, plutocracia, servilismo, etc... ¿cómo llamar a estos políticos que legislan en contra de los más débiles?.

  • 15

    josemaria 18-11-2012 23:38:33h

    La gente ha votado PP y el PP sabe a favor de quien legisla. El co-pago judicial, sanitario, educativo es una manera de incrementar obligaciones y disminuir derechos...

  • 14

    juanra 18-11-2012 22:24:09h

    Fer (comentario 12), los gallegos lo han hecho, los vascos en menor medida también y los catalanes parece que van por ese camino, he llegado a la conclusión de que a muchisimos españoles contra mas se la metan mas quieren.

  • 13

    federico 18-11-2012 21:26:33h

    La finalidad de la reforma es, por un lado, recaudatoria y, por otro lado, de ahorro de costes en la justicia a medio plazo. Con esta nueva ley de tasas, abusiva, no se pretende otra cosa que recaudar ya que como su nombre indica es una tasa por acudir a la justicia y en el caso de que se gane en el juzgado la tasa no se devuelve, al contrario de lo que existe con los depósitos para recurrir (de 25 y 50 euros que están establecidos en el ámbito civil).Con esta medida a medio largo plazo desaparecerán muchos puestos en justicia de funcionario ya que como es lógico habrá menos litigiosidad porque la gente no acudirá tanto a los tribunales como cuando era gratis.No está mal que por un servicio público de calidad se cobre; el problema es que la justicia española es paupérrima, no es un servicio de calidad. A modo de ejemplo en mi juzgado estamos señalando juicios para noviembre de 2013; cuando es gratis la gente lo asume; ahora que hay que pagar dudo mucho que sea así.

Página 1 de 4

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana