Programación local

Escucha Programación local en directo

Programación local

Radio Sevilla

Proximamente

Radio Sevilla

La cámara de los balones de 13:45 a 14:00

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Las víctimas del franquismo llevan sus denuncias a la Comisión Europea

Protestan ante la Comisión por el "desamparo jurídico y político" que, según explican, sufren en España

ALBERTO POZAS   10-12-2012 - 16:48 CET

Familiares y víctimas del franquismo han entregado en la oficina de la Comisión Europea en Madrid una carta dirigida a José Manuel Barroso, presidente del organismo, en la que denuncian "el incumplimiento de los deberes de España con las víctimas de la dictadura". Acuden a instancias europeas "tras haber agotado los recursos jurídicos en España", y solicitan que la Comisión Europea se dirija formalmente al Estado Español para "advertirle de la obligación que tiene" de dar respuesta satisfactoria a sus demandas.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Medio centenar de víctimas y familiares de víctimas del franquismo se han concentrado hoy frente a la sede madrileña de la Comisión Europea en el Paseo de la Castellana. Lo han hecho para entregar un escrito en el que protestan por lo que definen como "un incumplimiento sistemático de los deberes del Estado Español con las víctimas de la dictadura". Según han explicado los asistentes, acuden a la justicia internacional "tras haber agotado todas las vías judiciales y políticas en España" a la hora de solicitar la exhumación de sus familiares, desaparecidos durante la dictadura franquista. La iniciativa de las familias, apoyada por la Plataforma por una Comisión de la Verdad, ha consistido en presentar denuncias formales ante la Comisión Europea, coincidiendo en tiempo y espacio con la entrega del galardón del Nobel de la Paz a la Unión Europea.

En el escrito, dirigido al Presidente de la Comisión Europea José Manuel Duräo Barroso, las víctimas de la dictadura exponen las "dificultades, obstáculos y desamparo" que, según explican, encaran para resolver la cuestión de las desapariciones forzadas sucedidas en España durante los casi cuarenta años de la dictadura de Francisco Franco. Florentina Rodríguez, nieta de una víctima del franquismo, ha señalado que "si este Estado se niega a darnos asistencia jurídica, tendremos que ir a la ONU o a las instancias que consideremos oportunas".

"No pueden convertirnos en víctimas invisibles"

Solicitan que estos crímenes cometidos durante la dictadura sean considerados legalmente como "crímenes contra la humanidad", definición jurídica que impediría que la responsabilidad prescribiera con el tiempo. Los asistentes han declarado que el Estado no puede convertirlos "en víctimas invisibles" ya que, según señalan, "fueron miles de personas las que desparecieron durante el franquismo, y la historia de la democracia de éste país esta ahí". También han solicitado que, si fuera necesario, la Ley de Amnistía "debería ser derogada".

Cristina Almeida, de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, ha señalado que "no podemos construir una democracia y decir que vamos a hacer la paz con más de 120.000 desaparecidos", al mismo tiempo que apuntaba a las autoridades, definiéndolas como "cómplices en el amparo a estos crímenes". "Nosotros queremos saber la verdad, la verdad es democracia y la ocultación de estas desapariciones es una injusticia".

Comentarios - 5

Página 1 de 1

  • 5

    Maribel 11-12-2012 07:36:29h

    Joss 2, a ver, ¿usted ha conocido a sus abuelos?, es que hay gente que vive, y que tiene a su padre enterrado detrás de una tapia, a su padre o a su abuelo, y esa gente tiene derecho a sacarlo de ahí y ponerlo en su lugar, se hace de una vez y se acaba con el asunto, pero hay que acabarlo, y para ello es necesario hacer alguna cosa como esta, sacar a la gente de las cunetas, ¿No lo entiende?¿Diría usted lo mismo si alguien más o menos cercano estuviera en una cuneta?. Creo que no, creo que diría, vamos a sacarle, le enterramos en su sitio y acabamos con esto, pero a ese señor hay que sacarle de ahí. Precisamente para lo que usted dice, para acabar con esto. Y una última cosa, aquí los que la liaron fueron unos, y la prepararon muy gorda, ahora no van a ser ellos precisamente los que digan cuando se acaba, no lo digo por usted, pero es que, casualmente, últimamente algunas escenas recuerdan un poco a otros tiempos, de momento aquello de la ética y demás yo lo estudiaba en aquellos tiempos, y Rouco ya andaría por allí, zumbando.

  • 4

    Brum 10-12-2012 22:22:32h

    En España no va a haber justicia hasta que no haya justicia, verdad y reparación para las víctimas del asesino de Francisco Franco Bahamonde. El PP no está por la labor, por cierto...

  • 3

    senen 10-12-2012 19:47:21h

    se quitaron a Garzon y se acabo lo que se daba, aqui no van a mover nadie nada, ojala me equivocara o algun juez desde el exterior se pusiera a investigar

  • 2

    josss 10-12-2012 19:39:41h

    Pero que aburrimiento con la guerrita y el franquismo del que sklo se acuerdan cuatro momias. De paso bus ajs tambien a un tatatra uelo mio que murio en una guerra carlista. Anda iros a perder el tiempo x ahi con la que te emos encima

  • 1

    PACO.T.R.B. 10-12-2012 17:52:24h

    ESO NO VA A VALER PARA NADA LLEVAR EL TEMA A LA COMISION EUROPEA.PORQUE ESO ESTA LLENO DE FRANQUISTAS.

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana