Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

Ràdio Barcelona

En directo

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

CHOQUE DE UNA PATRULLERA DE LA GUARDIA CIVIL CONTRA UNA PATERA EN LANZAROTE

Un vídeo desmonta la versión oficial sobre el choque de una patrullera contra una patera

Nunca antes se había producido un choque de una patrullera de la Guardia Civil contra una patera en más de 30 años de llegadas de inmigrantes por mar a las costas españolas

NICOLÁS CASTELLANO   11-03-2013 - 12:13 CET

La Cadena SER desvela las imágenes captadas por las cámaras del SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior) ubicadas a menos de 1.200 metros del lugar del choque en aguas de Lanzarote en la madrugada del 13 de diciembre.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Recuperan el cadáver de uno de los desaparecidos en la patera de Lanzarote

El cadáver de uno de los ocho inmigrantes desparecidos hoy tras el vuelco de una patera en aguas de Lanzarote- (EFE)

El vídeo echa por tierra buena parte de las distintas versiones oficiales que se han dado del accidente. La secuencia íntegra queda registrada por una de las cámaras del sistema de radares de vigilancia que el Instituto Armado tiene desplegadas en la costa lanzaroteña. El accidente se siguió en directo desde la sala de control del SIVE a través de la cámara ubicada en el Hotel Oasis, en el municipio de Costa Teguise. Un operador de la sala del SIVE maneja la cámara y sigue en todo momento la evolución de los hechos.

Se ve cómo a las 2:17 de la madrugada, la patera con los 25 jóvenes marroquíes que iban a bordo, se estaba acercando a la playa del Jablillo al noreste de la costa de la isla canaria. Cuando el patrón de la patera observa que la patrullera de la Guardia Civil está persiguiéndoles decide cambiar el rumbo de la patera y virar mar adentro intentando evitar ser interceptados.

La cámara del SIVE sigue su trayectoria en todo momento y se observa como el patrón de la patera acelera la marcha a la vez que la patrullera se cruza en su trayectoria a las 2:18. Instantes después la cámara recoge también como la patrullera incrementa su velocidad en la persecución viéndose un detalle importante: en la proa de la patrullera un guardia civil está observando en todo momento los movimientos de la patera.

A las 2:18 y 52 segundos el patrón de la patera detiene la marcha, la patera queda al pairo (término marítimo para decir que una embarcación queda a merced de las olas) y la proa de la barca va girando de nuevo hacia tierra. La patera estaba detenida y cuando los inmigrantes creían que la patrullera se les iba a acercar para llevar a cabo la interceptación , el barco de la Guardia Civil , que tiene cinco veces el tamaño de la patera, se les acerca a toda velocidad por la zona de babor de la barca de los inmigrantes, y a las 2:19 y 9 segundos se produce el violento choque , que genera una vía de agua en la patera que se hunde casi de inmediato y los inmigrantes empiezan a agarrarse a los restos de la barca para intentar mantenerse a flote. En las imágenes de la cámara térmica se identifica a los jóvenes marroquíes que aparecen como puntos negros tratando de mantenerse agarrados a los restos de la patera. Según los testimonios de los inmigrantes, en el mismo momento del choque desaparecieron varios de sus compañeros. Finalmente sólo se recuperó un cadáver y desaparecieron otros seis jóvenes. Sobrevivieron 17 personas, de ellos tres menores, los únicos que permanecen en Canarias ya que el resto ha sido expulsado a Marruecos.

En las imágenes queda claro que los cuatro guardias que iban a bordo de la patrullera Río Cabaleiro no desplegaron en ningún momento la zodiac que lleva a bordo este tipo de embarcaciones. El protocolo interno de la Guardia Civil dice que se debe usar la zodiac para acercarse a las pateras y que las patrulleras de altura como la Río Cabaleiro deben aminorar la marcha o acercarse con el motor a ralentí a este tipo de barcas siempre que se esté a menos de 200 metros de ellas. En todo caso existe un protocolo conjunto de Salvamento Marítimo y Guardia Civil que prioriza que este tipo de intervenciones sean llevadas a cabo por los barcos de Salvamento, que están diseñados( por su francobordo adecuado, casi similar al de las pateras por su zona de rescate) para que no se produzcan accidentes en las maniobras de abarloamiento. La Guardia Civil no pidió los medios de Salvamento hasta después del choque.

Así describieron el accidente los guardias el pasado 1 de febrero

En la declaración del Patrón de la patrullera Río Cabaleiro dice que dieron aviso al SIVE y al COS (central operativa de Servicios de la Guardia Civil) de que tenían una avería y que debían ir a puerto a repararla. Es en el trayecto hacia el puerto de Arrecife cuando aparece el eco de la patera en los radares del barco,y según estas declaraciones, es el Patrón el que decide acercarse a ver lo que hace la patera porque "se dirigía a una baja peligrosa de la zona de los Cocoteros". El Cabo dijo a la jueza que como la patera estaba tomando un rumbo peligroso hacia tierra es cuando deciden hacen maniobras desde la patrullera para que la patera se fuera de nuevo mar adentro. "La patera hace maniobras evasivas como jugando al gato y al ratón" con la patrullera dice el cabo de la Guardia Civil. Se colocaron detrás de la patera, en paralelo y según él a una "distancia prudencial"

El operador de la cámara térmica ve como "el patrón soltó la caña de la patera y se tiró en medio de los demás" y que a los pocos segundos también a través de la cámara de visión nocturna ven " como alguien nuevamente volvía a coger la caña de la patera y girarla hacia donde está la patrullera".

Según el Cabo Patrón, "las dos maniobras de la patera fueron fatales: la primera era una maniobra de colisión y que la segunda ya puso la patera en dirección contra la patrullera".

El Patrón de la patrullera dice que "era imposible una maniobra evasiva", que les dieron señal con el foco pero que cree recordar que no dieron señal de bocina para que se detuviera la patera "colisionamos con la patera en el lado de babor" y que no sabe si en ese momento la patera volcó.

Uno de los marineros-mecánicos asegura que cuando enfocó por segunda vez la patera estaría a 7 metros de la patrullera, que la patera navegaba a unos 5 nudos y que cuando la barca de los inmigrantes hace un giro hacia la patrullera ya no pueden reaccionar, que no les dijo en ningún momento a los viajeros de la patera que pararan.

El mecánico-marinero que manejaba la cámara térmica dice en su declaración que le dieron aviso a la 1,30 para que subiera a cubierta porque sonaban las alarmas. Que bajaron a la sala de máquinas y vieron que "había una avería en el jet que impedía el gobierno correcto de la embarcación". Y asegura que le dijeron al patrón de la patrullera que "con esta avería no podemos hacer ningún tipo de rescate".

Ya en el momento de estar detrás de la patera "el cabo intentó una maniobra de retroceso pero la embarcación no iba y la colisión fue inevitable". Y asegura de manera tajante que no utilizaron bocina para dar aviso a los inmigrantes de que se detuvieran a pesar de que los inmigrantes han manifestado reiteradamente que sí les dieron aviso de que se detuvieran y así lo hicieron y que una vez que estaban parados fue cuando la patrullera les embistió.

Comentarios - 55

Página 1 de 11

  • 55

    Kaliope 16-04-2013 11:52:14h

    Totalmente de acuerdo Hamacek & Sullivan. Lástima que no haya nadie de los que "comentan" que siquiera tengan idea de navegación nocturna.(Todo pasa muy deprisa). Los radares de las patrulleras son de muy buena calidad, marca Furuno, pero que con un poco de ola no captan bien los ecos de una patera con perfil tan bajo (Por ello el control SIVE). Esa "virtud" fantasma que deliberadamente utilizan para evitar ser detectados por los radares, tanto los ilegales como los traficantes, ha jugado en este caso en contra de ellos mismos. Al huir y producir la persecución, cuando por intentar despistar a la patrullera paran motor evitando estela y ruido, se produce el hundimiento de la patera, ya sea por alcance directo o por oleaje, que por cierto se produce a baja velocidad (esas patrulleras llevan dos turbinas muy potentes capaces de alcanzar mucha velocidad). El que fuese un GC a proa es justamente porque no se ve NADA de noche si no es por la ayuda de focos de reconocimiento que ayudan a ver algo. Por lo que se aprecia una vez producido el hundimiento, el patrón coloca la patrullera a sotavento para protejer a los náufragos de la corriente y el viento y así facilitar el posible rescate. Seguro que esa dotación actuó correctamente. Y el que suscribe no es que sea precisamente un fan, ya que reconoce que en demasiadas ocasiones las patrulleras se acercan a nuestras embarcaciones de manera agresiva e intimidante, causando oleaje innecesario que puede sorprender y dar más que un susto a algún tripulante. Por favor tomen nota.

  • 54

    CARLOS 16-03-2013 15:06:24h

    Bueno, pues dejando aparte los comentarios y opiniones vertidas, finalmente ha habido pronunciamiento judicial al respecto. La juez que investiga el naufragio considera que las pruebas disponibles, incluido el vídeo del SIVE, indican que «la culpa exclusiva» del accidente fue del patrón de la barquilla.

  • 53

    vendetta 16-03-2013 13:24:25h

    En la guardia civil pagan demasiado.

  • 52

    Ricardo 16-03-2013 06:20:57h

    Creo que olvidamos la gran labor de la Guardia Civil ha hecho durante años en este pais, y no me creo que hayan ido a proposito a hundir esa embarcación, creo que ha sido una maniobra a altas horas de la noche sin intención de darle un golpe, pero como he visto por ahí de poco sirve que un guardia civil vaya en la proa, cuando el que lleva el timón seguramente no ve nada. Cualquiera que trabaja sabe que puede cometer fallos. ¿O es que todos sois directivos? Claro, así se entiende que no falleis en nada, los altos cagos, nunca se equivocan, siempre tienen cabezas de turco a quien echarles la culpa

  • 51

    José 15-03-2013 17:28:00h

    Creo que ninguno de vosotros a gobernado una patrullera a las 2 de la madrugada a 200mt de la costa Probar y después opinar Estáis acusando a unas personas que se juegan todos los días su vida en aras de nuestra seguridad Lo más fuerte de todo es el comentario del de la prueba de alcoholemia y estupefacientes Este país no tiene arreglo

Página 1 de 11

El vídeo que desmonta la versión oficial sobre el choque de Lanzarote

CADENA SER - 11-03-2013

Nunca antes se había producido un choque de una patrullera de la Guardia Civil contra una patera en más de 30 años de llegadas de inmigrantes por mar a las costas españolas. La Cadena SER desvela las imágenes captadas por las cámaras del SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior) ubicadas a menos de 1200 metros del lugar del choque en aguas de Lanzarote en la madrugada del 13 de septiembre

Webs de PRISA

cerrar ventana