Carrusel Champions

Escucha Carrusel Champions en directo

Carrusel Champions

Ràdio Barcelona

En directo

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Zapatero presenta su "Estrategia 2020"

Dotará a la Comisión de más poderes para que puedan aplicar medidas correctivas a los países que incumplan sus obligaciones económicas

DAVID MARTOS / CADENA SER   08-01-2010 - 08:06 CET

Esta pasada noche, en declaraciones a la prensa, Zapatero ha anunciado que, durante la presidencia española de la Unión, se aprobará la llamada "Estrategia 2020". Se trata de dotar a la Comisión Europea de más poderes para que puedan aplicar medidas correctivas a los países que incumplan sus obligaciones económicas con los 27.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Rodríguez Zapatero quiere que la Unión Europea sea más operativa. Para ello, apuesta por una Comisión con más poderes, que pueda articular un marco económico comunitario durante los próximos 10 años. Se llamará: "Estrategia 2020", y será en la práctica una revisión de la fallida Agenda de Lisboa cuya culminación estaba prevista para el año 2010.

Habrá sanciones para los países que salgan de la ortodoxia fijada, y la aportación de España al proyecto será un mercado común de la energía y el comercio electrónico. Son las primeras declaraciones en materia económica de Zapatero como presidente de turno de los 27 en las que, casualmente, apuesta por reforzar un grupo interno: el de la Eurozona, con más reuniones periódicas, porque a su juicio, el encuentro de octubre de 2008 "salvó el sistema financiero europeo".

En una conversación con varios corresponsales de la prensa extranjera, Zapatero ha realizado sus primeras declaraciones sobre la crisis económica como presidente de turno de los 27. Propone un plan para los próximos 10 años que se llamará "Estrategia 2020", y que en la práctica intentará subsanar las carencias de la llamada "Agenda de Lisboa 2010". Rodríguez Zapatero apuesta por una Unión Europea más unida, cree que es más efectiva cuando los estados operan según normas vinculantes, y por eso apuesta por ceder más poderes a la Comisión Europea, que podrá aplicar medidas correctoras a los países que no sigan sus directrices económicas. Hasta ahora, el llamado "Pacto de Estabilidad y Crecimiento" amenazaba con sanciones a los países de la eurozona, pero en la práctica no se han llegado a aplicar. Las propuestas concretas de España para la Estrategia 2020 pasan por extender el mercado común al campo de la energía y el comercio electrónico. Zapatero apuesta por celebrar más cumbres de los líderes de la zona euro como la que en octubre de 2008, según él, "salvó el sistema financiero europeo".

Comentarios - 12

Página 1 de 3

  • 12

    RAUL 13-01-2010 10:53:34h

    A los seguidores de ZP os informo que Franco murio hace muchos años y ese rollo escusatorio que sacais siempre que si fachas o de derechas, os pregunto, no os aburre?. En este país la gente debería valorar si se hacen bien las cosas o no y dejarse de rollos y de rescatar fantasmas histórico con leyes absurdas. Lo que importa es si hay trabajo, si hay estabilidad, si hay progreso. Lo demás sobra. Centraros en el problema prioritario: EL HUNDIMIENTO DE LA ECONOMIA PROPICIADO Y AGRAVADO POR ZP.

  • 11

    Raul 13-01-2010 10:48:28h

    ZP es el Mr. Bean de Europa, a cada comentario los otros presidentes aguantan la risa como pueden. Como es posible que el peor presidente y peor gestor economico de nuestra nación argumente que en su mandato va a sacar a europa de la crisis. Estamos en manos de un inconsciente y un temerario economico, si tuviera un poco de claridad mental dimitiría y se escondería el resto de su ignorante vida.

  • 10

    Lola 09-01-2010 00:32:46h

    4 Juan, ¿me explicas con tu demostrada información, objetividad y dominio de la ortografía qué tiene que ver la COPE con el Gobierno actual? A ver (no "haber", como has escrito) si nos enteramos todos con tu espabilado discurso. Gracias.

  • 9

    Leyes contra la banca 08-01-2010 18:59:33h

    ¿Alguien sabe si ZP ha dicho algo de crear leyes para que los bancos no vuelvan a hundirnos?

  • 8

    Juan 08-01-2010 16:01:45h

    Luis: ¿Le pediste cuentas al que te echó? ¿o es que eres partidario de abaratar el despido como el PP, para haber si así te cae algo a tí?, un poco iluso te veo, por lo pronto lo que te caería sería menor protección social.

Página 1 de 3

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana