El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy en Barcelona que el nuevo modelo de financiación autonómica será "mejor" para España, "sin duda alguna, mejor para Cataluña" y tendrá "la garantía del principio de solidaridad para que el conjunto del Estado siga avanzando". Rodríguez Zapatero se ha expresado así durante su intervención en la jornada de clausura del 11º Congreso del PSC. Sus palabras han puesto el contrapunto a las expresadas esta mañana en Cadena SER por el presidente de la Generalitat, José Montilla, para el que el modelo sería mejorable.
El presidente del Gobierno ha hecho una pormenorizada exposición de los "compromisos" que ha cumplido con Cataluña como la derogación del Plan Hidrológico Nacional del Ejecutivo del PP, los papeles del Archivo de Salamanca y defender el catalán en las instituciones europeas, entre otros.
Ha mostrado su intención de sumar a la lista de "compromisos cumplidos" la financiación autonómica y trabajará para que "la música y todo lo que es la tarea se haga juntos" y se llegue a un "buen modelo" de financiación. Dicho modelo debe responder, ha añadido al desarrollo de la España plural, al autogobierno, a la responsabilidad, a la evolución de la población, y al principio de solidaridad.
Ha aprovechado para criticar a los que han ven el debate de la financiación como una "competición" porque "no tienen una visión común", y "por tanto, tienden a la rivalidad y a la división.
Por otra parte, ha indicado que él "sí firmaría" un manifiesto que defendiera al castellano, al catalán y al resto de las lenguas de España, porque "todas las lenguas son nuestras", en alusión al Manifiesto por la Lengua Común impulsado por varios intelectuales.