Carrusel Deportivo

Escucha Carrusel Deportivo en directo

Carrusel Deportivo

la ventana

Lo que hay que oir

la ventana

Ya no hay fenómenos como Mecano

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Zapatero: "El referéndum de Cataluña no se celebrará"

Cree que el rescate es evitable sobre todo si el BCE "actuara más como banco de todos" que hay que "confiar" en las decisiones que tome el Gobierno

GLÒRIA MENA   21-12-2012 - 15:29 CET

El expresidente del Gobierno ha asegurado que el derecho a decidir la independencia de Cataluña no cabe en la Constitución y ha cuestionado la vocación independentista de Artur Mas. Añade que desde Europa no se ve con simpatía "el comportamiento de las instituciones catalanas".

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

En una entrevista en La Sexta, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado plenamente convencido de que el referéndum no se hará porque "la democracia es tan poderosa que tiene los medios mecanismos suficientes para que no se haga".

Cree que desde Europa no se ve con simpatía "el comportamiento de las instituciones catalanas". "Vivir en común es vivir solidariamente", ha añadido. Considera que si Cataluña consiguiese ser un Estado independiente dentro de la UE tendría que seguir aportando económicamente al resto de Europa. Según Zapatero, eso "seria una situación absurda" ya que significa que Cataluña estaría dispuesta a "ser solidaria con Grecia y no con el conjunto de España". Añade que para salir de esta situación "habrá que dialogar mucho y tener más entendimiento". Está convencido de que "el referéndum de Cataluña no se celebrará" e incluso cuestiona la vocación independentista de Artur Mas y Duran i Lleida.

Preguntado por el rescate, insiste en que hoy lo más conveniente es no pedirlo y cree, incluso puede que haga falta solicitarlo. "Nos podríamos librar de la amenaza del rescate si el BCE actuará más como banco central de todos" y, añade, que hay que "confiar" en las decisiones que tome el Gobierno al respecto porque es quien tiene todos los datos. Ha evitado, en todo momento, cuestionar la tarea de Mariano Rajoy y ni siquiera ha querido responder a las constantes referencias del actual presidente a la "herencia recibida".

Zapatero cree que 2013 será un año difícil pero que a finales de próximo año pueden empezar a vislumbrarse "unas expectativas algo mejores para 2014". Ha asegurado que no echa de menos "para nada el poder" y que no ha perdido su carácter optimista". A pesar de las preguntas, el ex presidente no ha querido hablar demasiado de la situación interna del PSOE. Sí ha dicho que cree que su partido "ha pagado con creces las consecuencias de una parte" de su gestión.

Comentarios - 27

Página 1 de 6

  • 27

    Rafael Garcia 23-12-2012 10:35:13h

    -Seguro se siente el expresidente de no hacer El Referéndum de Cataluña, cómo el muy bien dice -algunas cosas las haria de otra manera, reconoce algunos errores de su mandato, reflexión que no comtemplan todos los grandes personajes de nuestra política que no cometen ningún fallo, y todo lo hacen muy bien, muy pocos políticos han conseguido sacar nota de toda su política, debemos considerar la prudencia del Sr. Rodriguez Zapatero, que supone dar fuerza a todas las demás instituciones para su funcionamiento independiente sin presiones gubernamentales, mucho ha sido criticado por su gobierno del 2004 al 2012, y parte de su prudencia era no alarmar en principio con la crisis, ahora que la crisis tiene toda su personalidad, la diferencia es que nos sirve para tapar todos los errores, las malas decisiones, incluida la herencia recibida, el pais con diferente herencia cabe pensar que estariamos igual, la herencia no es culpable del momento actual, parte de esa herencia es propia de partidos, que tampoco han gestionado bien, no hay una herencia global, no un éxito de grupo, todo es compartido para bien o para mal, la imagen exterior sería mejor si se hubiese tratado mejor la herencia recibida, la machacona forma de tratar al gobierno anterior, obliga a pensar que el pais no es de fiar, ni antes ni ahora; hoy todo es y se hace no mejor de otra forma muy particular.

  • 26

    luisa 22-12-2012 11:54:22h

    En lo que a mi respeta su error fue no confesar a tiempo que estábamos ante una CRISIS tremenda. Reconozco mi cabreo mayúsculo cuando nos rebajó el sueldo a los empleados públicos . Ahora, ¿qué nos queda? Nos dan todos los días y por todas partes a base de decretazos . El Sr. Rajoy, con su política de "tiro la piedra, escondo la mano" pasa del resto de los grupos que forman el Congreso de los Diputados. Las mayorías absolutas es lo que tienen, no hay opciones, hablas, protestas pero ahí está la PARED. ¿Qué hacen el resto de políticos para DERRIBARLA, para hacer brechas?. ¿Dónde las ideas? ¿Para que utilizan esas cabecitas pensantes? Los votamos para que luchen, es su deber, NO ES TIEMPO DE PASOTAS.

  • 25

    ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS. 22-12-2012 04:58:57h

    ¡ POR FAVOR, QUE VUELVA ZAPATERO, POR DIOS !.

  • 24

    Jujosema 22-12-2012 03:02:00h

    ¡Ya era hora de que saliera a la luz! Le ha tomado más de tres días resucitar... claro, que no todos pueden ser Jesucristo.

  • 23

    hasta los eggs 22-12-2012 02:35:36h

    Hay un detalle en la entrevista: es cuando dice que hay que confiar en el gobierno porque es el que tiene todos los datos. Todo lo contrario que hacía Aznar y todo este gobierno, que trataban de desprestigiar al gobierno español, dentro y fuera de España.

Página 1 de 6

Webs de PRISA

cerrar ventana