SER Deportivos BilbaoSER Deportivos Bilbao
Fútbol

"El Athletic es muy capaz de ganar la Copa, pero hay que lograr que la euforia no sea algo negativo": Goiko, el excentral rojiblanco, revive la última 'gabarra'

Andoni Goikoetxea dice que va a ser muy importante el apoyo de la afición en las gradas de La Cartuja

Andoni Goikoetxea revive la 'gabarra' de 1984

Andoni Goikoetxea revive la 'gabarra' de 1984

09:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711111989446/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la terraza del RC Marítimo del Abra Andoni Goikoetxea pone la vista el pantalán desde donde zarpó la última gabarra hace ya 40 años. "Salimos al Abra, nos dirigimos hacia Santurtzi y luego ya todo el recorrido hasta el Ayuntamiento de Bilbao. Estas en la nube y eso que ya veníamos con la experiencia del año anterior, pero te das cuenta verdaderamente con el trascurso del tiempo. Con el paso de los años ves lo complicado, la dificultad, el valor que tiene lo que has hecho. La gabarra solo tiene dos salidas y hay mucha gente que no la ha visto o que no se acuerda. Fue una auténtica locura. ", revive con nostalgia el excentral rojiblanco en los micrófonos de Ser Deportivos.

Prudencia

Pero primero hay que ganar la Copa. "Hay que ser cautos y ser muy precavidos. Creo que el Athletic es capaz, sin ningún tipo de duda, de conseguirlo, pero esa euforia que no sea un lastre negativo. Yo creo que sí. En una final siempre hay un favorito y en esta ocasión es el Athletic. Nosotros cuando la ganamos no lo éramos, por eso digo que hay que ser muy cauto y valorar al equipo que tienes enfrente. Ahora mismo, el Athletic es un equipo que ofrece confianza, que ilusiona, que va para arriba. En la final tiene que haber dos cosas: el buen fútbol que está ofreciendo y la eficacia. El Mallorca está ahí calladito, pero lo van a dar todo. Va a ser importante la grada. Creo que va a ir mucha más gente del Athletic que del Mallorca", apunta Goiko.

Los días antes: Eva Nasarre

La previa de aquel último título copero que ganó el Athletic transcurrió con normalidad. "La plantilla del Athletic es una plantilla fácil de gestionar. Son jugadores que se conocen desde categorías inferiores, han crecido todos juntos y luego se ven en el primer equipo. No hay sorpresas. A nosotros nos pasaba igual. Éramos una cuadrilla de amigos. Pero sí había una diferencia. Podíamos pasear por la calle con más tranquilidad y ahora todo el mundo tiene una cámara de fotos. Antes no. La gente te reconocía, pero no te paraban para hacerse una foto. Ahora todo el mundo es fotógrafo", comenta el de Alonsotegi.

Andoni Goikoetxea y la graciosa anécdota que motivó a la plantilla antes de la final de Copa del 84

Biritxinaga, el exmasajista del Athletic, fue uno de los principales artífices de la victoria en aquella final contra el Barça. Fue el que se encargó del soltar el 'nudo' que tenían los rojiblancos antes de saltar al césped del Bernabéu. "Biritxi era un fenómeno como persona y como profesional. Le queríamos muchísima toda la plantilla. Estaba siempre dispuesto a atendernos las 24 horas del día. Y el día de la final, una hora antes del partido, nadie lo esperaba. ¿Pero que hace este? nos preguntamos. Salió disfrazado de Eva Nasarre, que era una presentadora de aerobic de televisión, y se puso a imitarla en el vestuario mientras nos moríamos de la risa. Luego lo explicó. Lo que quería era quitar la tensión, los nervios, y efectivamente lo consiguió", relata Goikoetxea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00