Fútbol

"Julen Agirrezabala cada vez me gusta más, para la final es nuestro portero": Goyo Blasco, nieto del que fuera portero del Athletic, vivirá en México la final de Copa

En la 'Peña México Athletic Club' hay un primo del entrenador del Mallorca, Javier Agirre

Goyo Blasco: "Julen Agirrezabala es nuestro portero para la finall"

Goyo Blasco: "Julen Agirrezabala es nuestro portero para la finall"

10:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711539614291/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Goyo Blasco fue el guardameta del gran Athletic de los años 30, aquel gran equipo dirigido por Mr. Pentland. A día de hoy es el futbolista con más títulos en la historia rojiblanca (igualado con el mítico extremo izquierdo de la misma época Guillermo Gorostiza), con 15 entorchados (4 ligas, 4 copas y 7 campeonatos regionales), que pudieron ser más si no llega a ser por el estallido de la Guerra Civil. Blasco, con su característico jersey de cuello alto, gorra con visera enorme y rodilleras gigantescas, se caracterizaba por su seguridad, visión, despeje de puños y valentía. Le cabe el honor de ser el primer guardameta rojiblanco cuando se creó la Liga (1928/29) y también el primer vasco en ser el menos goleado (Trofeo Zamora, a posteriori), proeza que volvió a repetir dos veces más. Las comparaciones son odiosas y ni mucho menos se puede comparar la figura de Blasco con el que será el portero titular el próximo 6 de abril en la final de Copa ante el Mallorca.

Más información

"Tenemos dos porterazos y creo que podría haber debate. Simón tiene más experiencia y por algo es el portero de la selección española, pero Julen cada vez me gusta más. Juega muy suelto, muy seguro. Sale muy bien por arriba, y no sola las despeja de puños sino que las bloca, que eso es muy importante. Estoy muy tranquilo. Para la final es nuestro portero", Blasco, que al igual que su aitite fue guardameta, tiene plena confianza en el portero de Renteria.

Juan Villoro, embajador del Athletic en julio y símbolo de una unión: &quot;José Ángel Iribar fue para mí el primer gran guardameta&quot;

Juan Villoro, embajador del Athletic en julio y símbolo de una unión: "José Ángel Iribar fue para mí el primer gran guardameta"

13:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689674933870/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marmitako para comer en la final

Goyo Blasco preside la Peña México Athletic Club, que cuenta con unos 70 socios (llegaron a ser 130) y que se reúne para seguir los encuentros del Athletic en el txoko de la Euskal Etxea de la capital mexicana. La final la verán en el salón de mus de esta Euskal Etxea porque es más grande y allí con pantallas gigantes, a las dos del mediodía en México, vivirán la final ante el Mallorca.

"Va a ser un menú más vasco que mejicano. Comenzaremos con unos pintxos variados, marmitako y helado. Y el Athletic ganará la final por 2-0", Blasco lo tiene claro.

Recorte del periódico méxicano, 'Diario de Yucatán', en donde sale una publicación del Athletic Club

La huella se su aitite se mantiene imborrable en Ciudad de México, donde pasó sus últimos años de vida, hasta que falleció en 1983 tras una larga enfermedad. En el país azteca se convirtió en un ídolo del Club España, con el que conquistó también varios títulos y donde ejerció de entrenador de las categorías inferiores. También jugó en el Atlante y tuvo un breve paso por Argentina, donde jugó en el River Plate. “Lo que más me impresiona de mi aitite, sostiene Goyo Blasco, su nieto y presidente de la peña México Athletic, aparte de los gran futbolista que era, es que todo el mundo le quería. No tenía un solo enemigo. Era muy querido en Bilbao y aquí en México. Era serio, muy educado. Toda la gente que en estos años me ha hablado de él, porque le conocieron, lo ha hecho con buenas palabras”.

La 'Peña México Athletic Club' viviendo un partido del equipo roijblanco en la Euskal Etxea de Ciudad México

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00