18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Política

Lorenzo insta a Inés Rey a consultar con el PP los retos de A Coruña tras los resultados de las elecciones gallegas

Jorquera dice que el ascenso del BNG les da fuerza para postularse "como alternativa"

Isabel Bravo

A Coruña

Los resultados de las elecciones gallegas y su traslado a la ciudad siguen siendo noticia. Con los 57 mil votantes del PP, que movilizó los mismos que en las pasadas elecciones generales, 15 mil más que en las pasadas elecciones municipales, donde se quedó en 42 mil. Notable el ascenso del BNG, que supera en 27 mil votos los resultados de las últimas elecciones locales. Los votos de BNG y PSOE, 61.592, superan además a los del PP.

El portavoz del PP municipal, Miguel Lorenzo, llama a la alcaldesa Inés Rey a reunirse con el para tratar los retos de futuro de la ciudad después de los resultados electorales. Dice que los vecinos coruñeses votaron este domingo al Partido Popular castigando las políticas del PSOE municipal. El PP recibió casi el 45% de los votos de la ciudad.

Más información

Para Lorenzo, preguntado por la suma de los votos de fuerzas de izquierdas que superan el número de votos del PP, dice que el BNG y el PSOE son partidos distintos, uno de ellos independentista y otro constitucionalista, aunque entiende que se unan para gobernar con "pactos de perdedores".

Recalca el descalabro del partido socialista y insiste en que es el que ha perdido más apoyo en la ciudad, reduciendo sus votantes a la mitad desde las últimas elecciones.

El portavoz popular reclama a la alcaldesa que dialogue con su partido para tratar los temas de la ciudad. Dice que lleva cinco años sin hacerlo y que ellos "tienen mucho que decir y aportar", respaldados por el apoyo de los votos de los coruñeses.

En cuanto a los temas urgentes a tratar, incluye el futuro de la fachada marítima, la gestión de la limpieza, la inseguridad y la falta de vivienda.

Lorenzo señala la subida porcentual del PP en las últimas tres elecciones en A Coruña. En las generales de junio del 2023 había recibido un 40% de los votos, y en las municipales de mayo congregó un 36%, por debajo del 44% actual.

Jorquera dice que el ascenso del BNG les da fuerza para postularse "como alternativa"

El portavoz municipal del Bloque, Francisco Jorquera, señala que, siendo elecciones distintas, estos resultados avalan que la formación nacionalista se postule como alternativa de gobierno a nivel local en A Coruña.

Jorquera agradece unos resultados que considera históricos y los une al ascenso en sus apoyos registrado en las últimas elecciones municipales lo que, a su juicio, refuerza su papel en el gobierno de la ciudad y les permite, señala, colocarse como alternativa.

Señala que el BNG es la fuerza más votada en Monte Alto, y en diversas mesas electorales de Novo Mesoiro, Barrio de las Flores o Castrillón.

No hay, por el momento, reacciones desde María Pita. El PSOE se ha quedado en 18.817 votos, 17 mil menos que en las municipales, elecciones en las que consiguió unos resultados que permitieron a Inés REy acceder de nuevo a la Alcadía con el apoyo de los concejales socialistas y del BNG.

Resultados en las últimas elecciones en la ciudad de A Coruña en votos y porcentaje de sufragios

PARTIDOGALLEGAS (FEB. 24)GENERALES (JUN. 23)MUNICIPALES (MAY. 23)
PP57.558 (44%)57.356 (40%)42.181 (36%)
BNG42.775 (33%)12.533 (8%)15.754 (13%)
PSOE18.817 (14%)44.620 (31%)36.188 (31%)
SUMAR3.181 (2,47%)20.089 (14%)-------------
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00