18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Política

Inés Rey califica de malos los resultados del PSOE y cierra filas en torno a Besteiro

La alcaldesa coruñesa apela a la unidad en el partido con el candidato al frente

Andy Perez

A Coruña

Primeras valoraciones públicas de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, sobre los resultados electorales del domingo, con debacle del PsdG-PSOE, que ha perdido 5 escaños y se ha quedado en los 9. Rey los califica de "malos" y hace cierre de filas en torno a Besteiro. "Es un resultado que califiqué de malo porque las ganas de cambio no fueron suficientes para derrotar al PP. Ahora lo que toca es trabajar con Besteiro al frente para avanzar en los próximos 4 años y alcanzar la mayoría y hacer políticas de progreso desde el gobierno autonómico" ha comentado ante los medios de comunicación.

La alcaldesa coruñesa sostiene que los resultados evidencian que para que se produzca el cambio en Galicia, éste tiene que ser liderado por los socialistas. Apela a la unidad en el partido para recuperar ese liderazgo de la mano de Gómez Besteiro. "Tenemos que estar fuertes" afirma.

La Ejecutiva del PSdG analizará esta tarde los resultados en una reunión extraordinaria con su secretario xeral, Valentín González Formoso, a la cabeza.

Más información

El PSOE se ha quedado en la ciudad en 18.817 votos, 17 mil menos que en las municipales, elecciones en las que consiguió unos resultados que permitieron a Inés Rey acceder de nuevo a la Alcadía con el apoyo de los concejales socialistas y del BNG.

El PP movilizó 57 mil votos,los mismos que en las pasadas elecciones generales, 15 mil más que en las últimas municipales, donde se quedó en 42 mil. El 18 de febrero dio un notable ascenso al BNG, que supera en 27 mil votos los resultados de las últimas elecciones locales. Los votos de BNG y PSOE, 61.592, superan además a los del PP.

"No es el resultado que nos gustaría", ha señalado a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la Junta de Gobierno local.

"Toca ponerse a trabajar con Besteiro al frente para desarrollar un proyecto para Galicia", ha sentenciado Rey, quien ha atribuido a "diversos factores" el resultado de los socialistas en los comicios.

Con todo, ha dicho que el partido debe estar ahora "fuerte y unido" para recuperar "el liderazgo" y "alcanzar esa mayoría que permita avanzar a Galicia y hacer políticas de progreso del gobierno autonómico para que se produzca un cambio".

"Hay que convencer a los gallegos de que la alternativa del cambio está en el PSdeG", ha reiterado Rey, quien ha incidido en la importancia de ponerse a trabajar en el partido "para construir un proyecto para Galicia".

Con todo, y de cara a la reunión que mantiene este miércoles la ejecutiva gallega, ha expuesto que debe ser ella la que determine y analice "con más tranquilidad" los resultados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00