18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Hoy por Hoy SantiagoHoy por Hoy Santiago
Sociedad

La agrupación socialista de Santiago cierra filas con Besteiro: "La militancia no quiere cambios cada cuatro años"

Considera que el líder lucense tiene que pilotar al PSdeG hasta las próximas elecciones autonómicas, y señala que el partido ha hecho autocrítica y asumido responsabilidades después del 18F

Aitor Bouza: "La militancia del PSdeG quiere dejar de cambiar de líder cada cuatro años"

Aitor Bouza: "La militancia del PSdeG quiere dejar de cambiar de líder cada cuatro años"

11:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709574191447/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

El Partido Socialista de Galicia trabaja para recomponerse de la debacle de las elecciones autonómicas, en las que obtuvieron el peor resultado de su historia, obteniendo apenas nueve escaños. Se abre un tiempo nuevo, con los nueve diputados recogiendo sus credenciales en el Parlamento de Galicia, y con la formación tratando de recuperase del batacazo electoral.

Y hay una cosa que parece clara: el PSdeG da la impresión de haber aprendido de los errores del pasado. Por eso, la mayor parte del partido cierra filas alrededor de la figura de José Ramón Gómez Besteiro para que lidere el proyecto durante esta legislatura. "La militancia no quiere cambios cada cuatro años", decía Aitor Bouza, el secretario xeral del PSOE en Santiago, en una entrevista en el Hoy por Hoy.

Así, entiende ya han hecho autocrítica y que se han asumido responsabilidades. Lo escenifica en la renuncia de Valentín González Formoso, que dará un paso a un lado para que Besteiro sea nombrado nuevo líder de la formación y acabar con la bicefalia. Para eso habrá que celebrar unas primarias el 7 de abril y un congreso extraordinario el 27 de ese mismo mes.

En el Comité Nacional de este fin de semana hubo debate, pero Bouza destaca que eso es positivo y enriquecedor para la formación. Sin embargo, rechaza que sea una buena idea la dimisión en bloque de la actual directiva y la constitución de una gestora, como pretenden los que eran afines a un Gonzalo Caballero que no se está implicando ni posicionando en exceso en esta contienda.

Por eso cerró filas de forma tajante alrededor de Besteiro, para construir con él un proyecto sólido, serio y sin prisas. Una de las causas, a juicio de los socialistas, del paupérrimo resultado electoral del 18F fue que apenas tuvo dos meses para darse a conocer frente a candidatos más consolidados

Bouza, sin asiento en Raxoi ni en el Pazo do Hórreo

Los malos resultados del PSOE dejaron a Aitor Bouza sin escaño en el Parlamento. Tampoco se le encuentra acomodo en el Pazo de Raxoi, donde ningún concejal quiere renunciar para que él pueda entrar. En todo caso, afirma que él trabajará por y para Compostela y para que los vecinos recuperen la confianza que también les retiraron en las municipales del año pasado.

Cree que la número 1 de la lista por A Coruña, Patricia Iglesias, defenderá perfectamente los intereses de Santiago en la nueva legislatura. En este sentido, no se muestra preocupado por la falta de visibilidad que pueda tener, sin asiento en Raxoi ni en el Parlamento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00