SER Deportivos

Escucha SER Deportivos en directo

SER Deportivos

FERNANDO SIMÓN

Lo que hay que oir

FERNANDO SIMÓN

"Si mañana da negativo, Teresa estará curada"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Gastro

¿Ajos 'chinos' manchegos?

Los ajos morados del municipio conquense de Las Pedroñeras se han convertido en un elemento de enfrentamiento entre el PSOE y el PP de Castilla-La Mancha

CARLOS G. CANO / EFE   21-12-2012 - 11:47 CET

En el vídeo de la teletienda de Cospedal aparecen ajos de varios tipos pero todos podrían ser de Las Pedroñeras. Así lo cree, al menos, el gerente de la Cooperativa San Isidro El Santo, José Manuel Cerezo, quien explica por teléfono que en este pueblo de la provincia de Cuenca "se cultivan ajos morados, blancos y tempranos". Los más famosos, y a los que se suele asociar con el municipio manchego, son los morados. Pero según Cerezo, los tempranos, conocidos popularmente como chinos y objeto de enfrentamiento dialéctico entre parlamentarios auonómicos del PSOE y el Partido Popular, también pueden ser de Las Pedroñeras.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El portavoz de Agricultura del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Salinas, ha denunciado que los ajos que promociona la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal son chinos y no de Las Pedroñeras. Salinas ha argumentado que los ajos que aparecen en el anuncio son ajos chinos, "viejos y mal pelados", mientras que los de Las Pedroñeras tienen los dientes morados y las cubiertas blancas.

Pero el diputado del PP y alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, ha aclarado que los ajos que aparecen en la campaña publicitaria que protagoniza Cospedal sí son de la localidad conquense. "En Las Pedroñeras no solo hay ajos morados. También hay ajos blancos, como los que aparecen en la campaña, que también generan riqueza y puestos de trabajo".

La Dirección General del ente público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha ha emitido un comunicado en el que, además de insisitir en que los ajos del anuncio proceden de Las Pedroñeras, lamenta que el PSOE haya "utilizado de forma burda" la promoción institucional de la presidenta regional.

Según José Manuel Cerezo, el ajo morado de Las Pedroñeras se caracteriza por un tamaño más pequeño y una forma más regular, pero en la Cooperativa San Isidro El Santo, que da trabajo a más de 200 personas, se cultivan las tres variedades. "El ajo es fundamental para la economía del pueblo. Más de la mitad de la gente vive de eso".

Al margen de la polémica del ajo, el vídeo promocional que protagoniza Cospedal ha sido objeto de burlas en Twitter. El experto en comunicación política Luis Arroyo, de hecho, lo define como un "total despropósito" a causa de su estética antigua "propia de los años 50".

Más recetas y noticias gastronómicas en CadenaSER.com

Comentarios - 12

Página 1 de 3

  • 12

    Manchego 22-12-2012 22:13:41h

    Al margen de “galgos o podencos” esta mujer, la Cospedal, sin “de” mancha todo lo que toca. Siempre con dinero publico, por su puesto. La Mancha se equivoca, con la elección de esta gentuza.

  • 11

    ianco 22-12-2012 17:27:12h

    esta mujer es una mancha, para castilla la mancha y alrededores, que están en política para forrarse, como casi todos los dirigentes del partido popular.

  • 10

    SANCHOBARATARIA 22-12-2012 16:13:12h

    AMOS ANDA YA,MARILOLI LA BIENPAGÁ,ANTES DE HABLAR LO QUE TIENES QUE HACER ES ESTUDIAR LA HISTORIA Y GEOGRAFIA DE CASTILLA-LA MANCHA,PORQUE SI NO, CUALQUIER DIA VAS HA CONFUNDIR AL QUIJOTE CON EL NARANJITO.

  • 9

    Anabo 22-12-2012 14:37:24h

    Bueno, bueno, callaros! que se va a enfadar el chino Gao Pin y os vais a enterar! ahora nos toca tragar todo chino, calzarnos chino, vestirnos chino, y en breve comer jamón chino, pescado chino, etc. y no vale protestar por que el poder judicial está amordazado y no puede actuar. Así que a mandar que para eso estamos. Preparar el voto para el pp para las próximas elecciones!

  • 8

    Allium Sativum 22-12-2012 12:25:52h

    Mira que se puede criticar la gestión de esta señora..., pero recurrir a un asunto que se le escaparía a cualquiera menos a un experto (aunque ahora seguro que salen muchos expertos en ajos morados de las pedroñeras) es mal síntoma y ya indica el nivel de oposición que puede hacer este PSOE en descomposición. Mejor harían en saber a cuanto asciende la factura de este anuncio aburrido y tristón y si en la agencia a la que se lo han adjudicado hay algún familiar o conocido de la Cospe.

Página 1 de 3

Cospedal monta su teletienda con productos manchegos

- 20-12-2012

La presidenta de Castilla-La Mancha aprovecha las fiestas navideñas para lanzar una campaña promocional con un vídeo en el que anima a consumir los mejores alimentos de su tierra

El ajo morado de Las Pedroñeras se caracteriza por un tamaño más pequeño y una forma más regular.

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana