A vivir que son dos días

Escucha A vivir que son dos días en directo

A vivir que son dos días

SER HISTORIA

Lo que hay que oir

SER HISTORIA

Maquis: los últimos guerrilleros

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La ventana - Roberto Sánchez

COCINA CON MARTÍN BERASATEGUI

Brownie casero de chocolate

   01-11-2012 - 18:44 CET

Hoy os voy a dar una receta que la puede realizar cualquiera y da un resultado estupendo, lo único es que tendremos que mancharnos las manos, pero eso tiene mucho encanto. Vamos a preparar un Brownie casero de chocolate, una receta para endulzarnos un poco la vida.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Empezamos fundiendo en un bol al baño maría los 225 gramos de chocolate y los 170 gramos de mantequilla, con ayuda de una lengua mezclamos homogéneamente y reservamos. En otro bol mezclamos también los 170 gramos de huevos, los 340 gramos de azúcar y la pizca de sal.

Continuamos añadiendo a la mezcla de los huevos el interior de la vaina de vainilla y mezclando todo bien, con suavidad, procurando que no se incorpore aire para que luego no salgan burbujas.

Una vez mezclado bien, agregamos a la mezcla anterior el chocolate ya fundido y removemos hasta obtener una masa homogénea.

Antes de agregar la harina, encendemos el horno a 180ºc para que se vaya calentado. Entonces añadimos los 110 gramos de harina tamizada en forma de lluvia y vamos incorporándola poco a poco con ayuda de una lengua.

Rematamos la recetacolocando un papel sulfurizado sobre una placa metálica y lo untamos de mantequilla. Vertemos la mezcla final y horneamos 20 minutos. Antes de sacarlos verificar el punto de cocción con la ayuda de un palillo (si el palillo sale limpio estará la cocción correcta, y si no lo dejaremos unos 5 minutos más).

A TENER EN CUENTA:

¿Que tipo de harina es la que necesitamos para la receta?

Para elaborar esta receta la harina más adecuada es la harina floja, que también se conoce como harina de invierno o harina de repostería, procede de granos de trigo blanco cuya época de siembra es el invierno. Usaremos harinas flojas para todas las masas que no deban tener elasticidad como este brownie por ejemplo. Es fácil de encontrarlo hoy en día en cualquier gran superficie.

¿Cuáles son los factores para la calidad del chocolate?

Depende de la clase de cacao, su cosecha y el tratamiento que le hayan dado en su fermentación bajo tierra, la torrefacción, el porcentaje de los ingredientes, el refinado, el moldeado, en fin, un lío, lo cierto es que influyen un montón de factores.

En España tenemos a algunos de los mejores chocolateros del mundo, como Paco Torreblanca, Oriol Balaguer o Enric Rovira.

A mí me encanta el chocolate, lo tengo asociado a mi formación. Aprendí todos sus secretos en un fantástico obrador de chocolate en Francia y tuve la suerte de aprender del maestro André Mandion.

Más recetas y noticias gastronómicas en CadenaSER.com

Ingredientes

225 g chocolate al 66%

170 g de mantequilla

170 g de huevos

340 g de azúcar

Una pizca de sal

Un cuarto de vaina de vainilla

110 g de harina tamizada

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana