Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

Ràdio Barcelona

En directo

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Gastro

Burgos, capital gastronómica de 2013

La ciudad castellano-leonesa toma el relevo de Logroño, que ha sido la primera en contar con este reconocimiento

PEDRO MARÍA SEDANO   22-12-2012 - 20:27 CET

Según el jurado, la elección de Burgos, que competía con otra ciudad finalista, Ciudad Real, se ha basado en la apuesta por la calidad de los productos, la mezcla de tradición y modernidad en la cocina y el peso del turismo enológico vinculado a las denominaciones de origen Ribera del Duero y Arlanza. También ha tenido un peso importante el apoyo de una asociación que cuenta con 140 cocineros, parte de ellos profesionales y parte en formación en la escuela de hostelería local.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La decisión, adoptada el 18 de diciembre por el jurado, fue refrendada al día siguiente con la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Burgos y las dos federaciones que organizan por segundo año esta designación, que en 2012 ha ostentado Logroño. Tras la firma del documento en el auditorio "Fórum Evolución" de la capital burgalesa, el presidente de la Federación Española de Empresarios de Hostelería, José María Rubio, reconoció que tenía la decisión de votar a Burgos tomada desde días antes de la reunión del jurado. Consideró "definitivo" el ánimo favorable que apreció entre cocineros y hosteleros de la ciudad durante una actividad que se celebró el pasado mes de noviembre, llamada "Devora Burgos" y diseñada para atraer visitantes aprovechando la oferta gastronómica como principal reclamo.

El alcalde, Javier Lacalle, ha anunciado que el Ayuntamiento de Burgos invertirá no menos de medio millón de euros en actividades propias de la Capital Española de la Gastronomía 2013. Ha estimado que esta "inversión" producirá un beneficio importante para la ciudad, tanto en imagen exterior como en ingresos directos procedentes del previsible incremento de visitantes. Incluso se ha mostrado convencido de poder obtener un "retorno" económico mayor que el que ha conseguido Logroño, que en el año como capital gastronómica que está a punto de concluir estima un beneficio de 3 millones de euros.

Un total de cinco ciudades españolas aspiraban a ser capital gastronómica española en 2013, una iniciativa de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) y de la de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) para defender el valor del turismo gastronómico como elemento fundamental de promoción y de desarrollo económico sostenible.

Lacalle ha adelantado que se celebrarán durante el próximo año 36 nuevas actividades gastronómicas que se sumarán a las 19 de la ciudad y 24 de la provincia que se celebran de forma habitual y ya formaban parte de la candidatura. Ha asegurado que el objetivo es que la capitalidad gastronómica marque "un antes y un después" para Burgos, que se convertirá en referente para el turismo gastronómico sin perder sus atractivos más relacionados con la cultura y el patrimonio, al contar con tres bienes Patrimonio de la Humanidad: la catedral, Atapuerca y el Camino de Santiago.

Más recetas y noticias gastronómicas en CadenaSER.com

Webs de PRISA

cerrar ventana