Programación local

Escucha Programación local en directo

Programación local

Radio Sevilla

Proximamente

Radio Sevilla

La cámara de los balones de 13:45 a 14:00

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Gastro

Los chefs del G9 amasan en Tokio la futura "biblia" de la cocina moderna

Cocineros como Ferran Adrià, Gastón Acurio, Massimo Bottura o Álex Atala han debatido en la capital japonesa acerca de cómo educar a los cocineros del futuro

EFE   24-09-2012 - 11:38 CET

El G9 de la cocina, encabezado por el español Ferrán Adrià y del que forman parte algunos de los mejores chefs del mundo, ha clausurado este lunes en Tokio una cumbre con el compromiso de producir para 2015 un volumen de historia de la cocina moderna que sirva como referente para formar a los cocineros del futuro.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El grupo ha celebrado un multitudinario, divertido y entrañable acto en un auditorio del centro de la capital japonesa para presentar las conclusiones adoptadas en su reunión anual, centrada en contextualizar y delimitar las necesidades formativas de aquellos que aspiran a ser grandes cocineros.

El consejo asesor del Basque Culinary Center (BCC), matriz del gastro-G9, se ha propuesto publicar el libro dentro de tres años para compendiar las transformaciones que han afectado a la cocina en los últimos 60 años. Adrià ha explicado que, hasta ahora, estas no han sido "ordenadas en una sola herramienta que explique todo".

El G9 se ha propuesto analizar a fondo cinco campos: los cambios que han configurado a la sociedad globalizada, la evolución de la cocina en los últimos 50 años, el carácter interdisciplinar de la labor del chef, su compromiso con la sociedad y la influencia de los nuevos medios de comunicación.

En este sentido, el chef peruano Gastón Acurio ha querido subrayar que aquellos que persiguen el sueño de trabajar en los fogones "tienen la suerte de poder cocinar en un mundo que ofrece muchas más opciones" y donde "los comensales están más abiertos que nunca" a prestarles atención.

Además de Adriá y Acurio, han estado en Tokio el japonés Yukio Hattori, el brasileño Álex Atala, el italiano Massimo Bottura y el estadounidense Dan Barber.

Ausentes el danés René Redzepi, el británico Heston Blumenthal y el francés Michel Bras, el grupo ha contado en su encuentro tokiota con el español Joan Roca, chef del Celler de Can Roca, el científico y divulgador estadounidense Harold McGee, y Sven Elverfeld, del restaurante alemán Aqua, como invitados.

La agrupación, que ha fijado sus dos próximas citas para 2013 y 2014 en Nueva York y Brasil, respectivamente, ha coronado la ceremonia con la firma de un convenio de cooperación entre el BCC y la prestigiosa escuela nipona de gastronomía y nutrición Hattori.

"De este modo, Japón y el BCC van a mantener un nexo de contacto", ha explicado sobre el acuerdo el propio Yukio Hattori, mediante una "ventana pensada para contribuir al intercambio académico".

Por su parte, Adrià ha anunciado que dentro de un mes aproximadamente tendrá lista la nueva composición del G9 que, tal y como fijan sus estatutos, debe renovarse por primera vez este año desde su fundación en 2009.

Al margen de lo puramente administrativo, el selecto conjunto de chefs ha contado en el multitudinario acto con la participación de la soprano Miho Ikeda y el doctor experto en alimentación y longevidad Shigeaki Hinohara. Ambos han tomado el escenario después de que Hattori, en calidad de anfitrión, presentara uno a uno a los cocineros, recibidos por el público con ovaciones propias de la noche de los Oscar.

La soprano ha entonado entonces, acompañada por el resto del auditorio, el "cumpleaños feliz" a Hinohara que, a punto de cumplir 101 años, quien ha recibido además una gigantesca tarta preparada especialmente por el repostero catalán Christian Escribà, invitado junto con Andoni Luis Aduriz a la cumbre Tokyo Taste, celebrada en paralelo.

El incansable doctor, eminencia nacional en el terreno de la medicina para personas centenarias, no ha cesado de alentar a los presentes con sus movimientos de director de orquesta y después, con el público ya exhausto, ha desvelado ante el G9 algunos de los secretos que le permiten jugar al béisbol o al golf a su edad.

Reducir los hidratos, tomar un vaso de leche con lecitina de soja en el desayuno, cenar pescado cinco veces a la semana o consumir brócoli siempre que puede, han sido algunos de los consejos de Hinohara, que ha resaltado también la importancia de conservar sanos sus "18 dientes" para poder masticar al menos 20 veces cada bocado.

El encuentro de Tokio ha sucedido al celebrado en Lima en 2011. un encuentro del que salió una carta abierta "a los cocineros del mañana" en la que el G9 defendía la cocina como herramienta de transformación social.

Más recetas y noticias gastronómicas en CadenaSER.com

Comentarios - 0

Los miembros del G9 de la cocina, entre ellos Ferran Adrià (3i) y Gastón Acurio (4i), el pasado viernes (21) durante una visita solidaria por varias zonas arrasadas por el tsunami de 2011, en el noreste de Japón.

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana