Cortado parece, paella es

¿Desayuno? ¿Almuerzo? En el VII Campeonato de Pintxos 'Euskadi Saboréala', con esponjas de anchoa o paellas deconstruídas, no todo es lo que parece

MARTÍN TELLECHEA   18-10-2012

Carlos Nuez y David de la Calle conocen bien lo que es saborear el éxito con sus propuestas culinarias. Sin ir más lejos, su "Timbal de manitas de cerdo y praliné de choriceros" les sirvió el año pasado para llevarse el premio al Mejor Pintxo Tradicional en el VII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas celebrado en Valladolid, además del tercer premio en el VI Campeonato de Pintxos 'Euskadi Saboréala', celebrado en la localidad gipuzkoana de Hondarribia.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Ambos forman parte del equipo del bar-cafetería Goxodenda (tienda dulce, en euskera), ubicado en la calle San Pedro de Hondarribia (Gipuzkoa), y acaban de hacerse con el premio a la Innovación en el VII Campeonato de Pintxos 'Euskadi Saboréala' con su Paella, dulce paella, que no es lo que parece a primera vista.

"Hemos hecho una deconstrucción de la paella valenciana. Hemos cogido el plato, como se hace tradicionalmente, y lo hemos presentado de manera que vaya a juego con la cafetería", asegura Nuez. Pero ¿cómo se hace esto? "Los ingredientes tradicionales de la paella son el arroz, el pollo, el conejo, el garrofón, el azafrán, el romero y el pimentón", explica.

"Por un lado hacemos un caldo oscuro de pollo, que lo presentamos en una tacita de café, para que realmente parezca el que nos bebemos. Lo recubrimos con una espuma de garrofón blanquecina, que haga el efecto de la espuma de la leche. Por otro lado, una rosquilla de anís que en realidad está rellena de vaínas, arroz y conejo. Cuando tú lo ves, parece un desayuno: se ve un cortado y al lado la rosquilla".

En el VII Campeonato de Pintxos 'Euskadi Saboréala', celebrado esta semana en Hondarribia, los participantes han tenido que elaborar sus propuestas en seis box de cocina instalados en el escenario del auditorium de Itsas Etxea, un edificio de 2.500 metros cuadrados de superficie útil y ubicado en pleno corazón del Casco Histórico de la localidad, en el barrio de La Marina.

El lunes por la mañana se llevaron a cabo las eliminatorias para los representantes de Álava y Navarra, por la tarde fue el turno de los del país vascofrancés y Bizkaia, y el martes por la mañana de los de Gipuzkoa. Por la tarde se llevó a cabo la semifinal, a la que accedieron 25 participantes. Y ya el miércoles, desde primera hora de la mañana, se celebró la gran final, con las 10 mejores propuestas.

El primer premio, dotado con 3.000 euros, txapela y un trofeo-escultura del cocinero Ramón Roteta, fue para Jesús Iñigo y Nerea Sistiaga, del Restaurante Ábaco de Huarte (Navarra) y su pintxo "Miga rellena de anchoa marinada".

Más recetas y noticias gastronómicas en CadenaSER.com

Comentarios - 4

Página 1 de 1

  • 4

    lola - madrid 19-10-2012 12:04:37h

    Miguel, puede que tengas mucha razón, pero es que hay alguno de los platos que eso de que realicen una deconstrucción con ellos, me alucinan, como por ejemplo, una tortilla de patatas, unos callos, una paella, etc. entiendo que eso se trate de realizar con determinados productos, pero hay algunos que no podemos destrozarlos. No creo ser muy antigua ni clásisca, en materia de alimentación, pero las innovaciones, las prefiero en oto tipo de alimentos. Sabes lo peor? que si por ejemplo por un rico pincho de tortilla, te cobran 3 euros, por un vasito de tortilla deconstruída, te pueden cobrar facilmente entre 10-20 euros, por lo que me parece un poco timo.

  • 3

    Miguel -Córdoba 18-10-2012 20:17:08h

    Lola, sin desmerecer, pero destrozar la gastronomía no es un poco desmedido. Es un concurso y la cuestión es ganar, innovar, ser creativo. Nuestra gastronomía está a salvo en las casas y en miles debares y artes. de España.

  • 2

    juan ma 18-10-2012 20:14:44h

    El circo gastronomico.

  • 1

    lola - madrid 18-10-2012 19:53:42h

    Que guarrada¡ estas pijeces están destrozando nuestra gastronomía. Con lo rica que está una paella con todos sus tropezones-

Página 1 de 1

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario
Datos personales
  • Las noticias de la Ser en tu móvil
  • Envía: ALTA SER al 795605
  • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

"Hacemos un caldo oscuro de pollo y lo presentamos en una tacita de café. Lo recubrimos con una espuma de garrofón blanquecina y, por otro lado, una rosquilla de anís que en realidad está rellena de vaínas, arroz y conejo".

Webs de PRISA

cerrar ventana