Hora 14

Escucha Hora 14 en directo

Hora 14

HOY POR HOY

Lo que hay que oir

HOY POR HOY

Montoro: "No hay recortes en prestaciones de desempleo"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Gastro

Reportaje

¿Cómo disfrutar de las Navidades sin pasarse?

Para que las fiestas navideñas no acaben pareciendo una tragedia, lo mejor es no abusar de alimentos pesados, controlar el picoteo y seguir una dieta equilibrada en los días posteriores

JOSÉ EMILIANO BARRENA   23-12-2012 - 18:40 CET

La Navidades son fechas de excesos gastronómicos que pueden llevarnos a arruinar la noche o incluso las fiestas, por ello debemos tener cuidado a la hora de pasarnos de la raya en las cenas de empresa, con los amigos o con la familia. Pero ¿cómo controlarnos?

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La nutricionista de Nature House Leire Cañas asegura que abusar de la comida y bebida en fechas como Nochebuena o Nochevieja es normal, pero lo importante es compensar nuestra alimentación el resto de días. Cañas incide en que lo mejor es "una dieta equilibrada, muy ligerita y basadas en verduras, muchas ensaladas o carnes ligeras como la carne de ave sin piel".

En cuanto al abuso de alcohol, Cañas aconseja iniciar la cena con una cerveza sin, incidiendo en que a la hora de tomar bebida con graduación siempre hay que hacerlo en su justa medida. Aconseja tomar cerveza, vino o cava, ya que son los alcoholes que tienen algún tipo de propiedades beneficiosas, y prescindir lo máximo posible de licores.

Uno de los pensamientos generalizados después de coger algunos kilos es dejar de comer para así llegar cuanto antes al peso deseado. Leire Cañas dice que no es bueno dejar de comer rotundamente ya que "con esta fórmula no vamos a evitar engordar", incide en que los días siguientes debemos retomar la rutina alimentaria acompañándola de un poco de ejercicio.

Por su parte, la profesora de spinning del gimnasio Avanti, Silvia López, dice que "lo ideal es seguir con la dieta de siempre sin saltarse ninguna comida, hay que comer cada dos o tres horas, para que el metabolismo está activo". López argumenta que saltarse la comida o la cena no nos va a ayudar, ya que el cuerpo hace lo contrario, "va a retener más alimento y por lo tanto vamos a engordar más".

Nos fijamos en los fogones y le preguntamos a la cocinera aragonesa Cristina Palacio, del restaurante zaragonzano Siendra, si los días antes y después tenemos que dejar de comer carnes. Palacio nos asegura que "lo que hay que hacer es tomar un plato combinado con una verdura, una ensalada o filetes de carne o pescado a la plancha". Asegura que lo que sí hay que evitar es comer alimentos fritos.

Por lo general, todas las personas debemos cuidar nuestra salud y nuestro peso, pero los que viven de su cuerpo, como los deportistas, lo hacen con más esmero. El lanzador de martillo Javier Cienfuegos, miembro del equipo ólímpico español, dice que suele abusar un poco de las comidas siempre que sean días claves, como Nochebuena, Navidad y Nochevieja: "Esos días clave no me corto y como hasta que no puedo más", explica entre risas.

Al preguntarle qué hace para bajar esos kilos de más, dice que cuando vuelve a la actividad come lo normal, intentando sobretodo no ingerir hidratos de carbono por la noche, ya que sino, como dice el extremeño "todo se va a la barriga".

Otro de los profesionales que tienen que cuidar su cuerpo en estas fechas son los modelos. Es el caso del español Javier de Miguel, que cuenta que hace dos años hizo una dieta muy estricta"No probé el turrón, ni el pavo relleno, nada de bombones, natillas, roscón y todos los manjares navideños". Pero de Miguel crees que fue un craso error. "Me creó más ansiedades que otra cosa". De Miguel aclara que al año siguiente los días clave podía saltarse las reglas comunes de alimentación. "No hay problema, luego se compensa con cenas ligeras".

El consejo que nos da para no perder la línea es que antes de salir de casa, comamos algo sano para llenarnos un poco: una manzana, zanahorias o algo que, siendo ligero, sacie. Así, cuando nos enfrentemos al banquete, tendremos parte del estómago ya lleno. Por otro lado, algo que puede ser más extraño pero que reconoce que ha hecho alguna vez y que le ha funcionado es lavarse los dientes después de comer, de inmediato, para tener la boca con sabor a menta y que no apetezca comer nada más en, al menos, media hora.

A la hora de preguntarnos qué podemos hacer de comer en las fiestas, Critina Palacio, nos recomienda que de primero hagamos siempre algún tipo de verdura y de segundo algún pescado o carne al horno, que va a ser más ligero y nos va a crear menor malestar. Palacio incide en que"abusemos lo menos posible del picoteo y si no es posible, que al menos no repitamos".

Al preguntarles a nuestros protagonistas por su producto favorito en las navidades, la nutricionista Leire Cañas, dice que lo que más le gusta es comer piña de postre, porque ayuda a hacer la digestión, ya que las encimas que tiene nos ayuda a digerir las comidas pesadas. Por su parte, la profesora de spinning asegura que el marisco. La parte más golosa la encontramos en Javier Cienfuegos, con los polvorones, y en Cristina Palacios, con los turrones y la bandeja de frutos secos. El modelo Javier de Miguel asegura que a él "le flipa el pavo relleno".

Más recetas y noticias gastronómicas en CadenaSER.com

Comentarios - 0

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana