A vivir que son dos días

Escucha A vivir que son dos días en directo

A vivir que son dos días

Fórmula SER

En directo

Fórmula SER

GP de China de 09:00 a 11:00

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

HASTA LA COCINA CON...

Julio de la Rosa: "El amor saludable no tiene por qué ser soso y aburrido"

El músico jerezano, que acaba de publicar un nuevo disco y su primera novela, está nominado al Goya a la mejor música original por 'Grupo 7'

CARLOS G. CANO   06-02-2013 - 18:01 CET

A Julio de la Rosa (Jerez de la Frontera, 1972) se le conoce, sobre todo, por su trayectoria como músico indie. En los 90 lideró El Hombre Burbuja pero lleva ya 10 años firmando álbumes con su nombre y, disco a disco y canción a canción (normalmente de amor o desamor), ha ido viendo crecer a su parroquia. La herida universal, editado en 2010, logró el favor casi unánime de la crítica. Un estupendo aval para Pequeños trastornos sin importancia (Ernie Records, 2013): 10 temas para 10 estados de ánimo, inspirados en relaciones personales, conflictos sociales y comportamientos patológicos. Pero De la Rosa no solo acaba de sacar un disco. "Estoy en modo glotón", afirma en la cocina de su casa. Está nominado al Goya a la mejor banda sonora (por Grupo 7) y Tropo Editores acaba de publicar Peaje, su primera novela.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

"Son cosas que llevas cocinando mucho tiempo. Se van macerando y, al final, salen todas a la vez", explica. El jerezano ha combinado la composición del disco con la "estresante" preparación de la música para Grupo 7. "Tienes discusiones con el director, con el productor... Hay mucho dinero en juego y todo el mundo está nervioso. Yo incluido". Tan estresante, de hecho, que al caer la noche no le bastaba con estirarse a descansar: "Necesitaba ejercitar la cabeza con otra cosa. Por eso la novela Va a toda ostia", asegura sonriente.

De la Rosa no cree que vayan a darle el Goya pero afirma que "estar nominado con un trabajo no sinfónico ya es bastante". Y además la Academia le ha mandado los discos de sus contrincantes, así que ahora, cuando no cocina "con Radio 3 de fondo", lo hace a ritmo de película.

"Me sé cuatro platos y con la música es lo mismo", dice." Voy mezclando, lo voy probando"... A propósito de uno de los temas de su nuevo disco, El amor saludable, De la Rosa reivindica que la comida sana no tiene por qué ser sosa o aburrida. ¡Y con las relaciones, igual! "Puedes comer saludable y que esté muy rico".

Pequeños trastornos sin importancia cuenta con la colaboración estelar de unos cuantos chefs invitados: Bunbury, Anni B Sweet, Miguel Rivera (Maga), Xoel López o Ainara LeGardon, entre otros. Y esta última, que participa en los coros de varios cortes, canta también en Maldiciones comunes, el tema elegido para el primer videoclip del disco. Una canción ilustrada con sal para las heridas y botellas de vino a modo de arma blanca. "Es un juego y espero que sea visto como tal", explica De la Rosa. "Porque son deportes que no practico".

La cuestión es que al ex Hombre Burbuja le gusta meter el dedo en la llaga: "Habrá quien diga que la portada del disco es una provocación... ¡Y sí! Pero en el sentido de que te mueve a pensar", puntualiza. "Si solo ves a un tipo sujetando a una chica de una correa, mal. ¡Vuelve a mirar! Porque sí, hay una serie de posibles trastornos: ella se cree un perro, él la lleva de una correa y el gato ve fantasmas... Pero el trastorno más grave es el de quien mira", añade. "A lo mejor esa pareja es muy feliz. ¿Se hacen daño? ¿Le hacen daño a alguien? Luego ves una película de Haneke, con violencia extrema, y dices: ¡qué peliculón! Eso dice mucho de la pobreza de la iconografía del pop y del rock".

Fan de "los chanquetes" desde muy pequeño, De la Rosa confiesa que los vinos de Jerez le cargan un poco. "De chavalines hacíamos mezclas tan asquerosas, y los he bebido ¡tanto!"... Pero al preguntarle por el tuit en el que explicaba que se iba "a Génova", confirma que no fue en busca de un buen lugar para cenar: "Estamos viviendo un momento absolutamente decadente. Nos están tomando el pelo. Se están riendo de nosotros".

Los pequeños trastornos, según De la Rosa, son muy transversales: "Todos tenemos traumas y carencias. Taras que hemos ido adquiriendo desde niños. Cosas que nos marcan. Pero, aunque la locura está muy mal vista, no pasa nada. ¡En realidad estamos gobernados por locos!. Los políticos son todos sociópatas e histriónicos. Seres antisociales... La gente que haría buena política no se quiere meter para no mezclarse con ese circo. ¡El mundo al revés!".

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter

Comentarios - 0

Hasta la cocina con... Julio de la Rosa

E. PALMA / G. MÁRQUEZ / C. G. CANO - 06-02-2013

Es en la cocina donde tienen lugar las conversaciones más interesantes... y el músico Julio de la Rosa puede elegir entre varios temas porque, tras el exitoso 'La herida universal', acaba de salir su nuevo disco: 'Pequeños trastornos sin importancia'. También está a punto de publicar su primera novela, 'Peaje', y por si eso fuera poco, está nominado a los Goya por la banda sonora de 'Grupo 7'. Distintos lenguajes para emplatar las ideas, sentimientos y reivindicaciones que ha cocinado últimamente.

Webs de PRISA

cerrar ventana