Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HABLAR POR HABLAR

Lo que hay que oir

HABLAR POR HABLAR

"Mi matrimonio se rompió porque mi mujer vio un vídeo''

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Gastro

HASTA LA COCINA CON...

Lorenzo Silva: "A Wert le daría 'calçots' y butifarra; y a Artur Mas, una ración de oreja"

El ganador del Premio Planeta 2012 asume el reto de crear un menú imaginario para el ministro de Cultura y el president de la Generalitat

CARLOS G. CANO   02-01-2013 - 09:20 CET

Lo bueno de haber ganado el Premio Planeta es que da igual dónde lo busque: La marca del meridiano está en el escaparate de todas las librerías de España. Lo malo es que su autor, Lorenzo Silva (Madrid, 1966), se ha pasado semanas y semanas entregado a la promoción y, a media tarde de un día cualquiera, confiesa haberse llevado a la boca solo un sandwich. "¡Tristísimo!", asiente resignado.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Los 600.001 euros ayudan a lidiar con las obligaciones, qué duda cabe. Pero Lorenzo Silva explica que no ha destinado ni un pellizco del premio a celebrar su éxito con una buena cena. "Soy un padre de familia muy sencillo", explica en la cocina de su piso de Getafe. "Tampoco me he cambiado de coche. Ya me había comprado uno de segunda mano y era el que necesitaba. ¿Por qué me iba a comprar otro ahora?".

Silva, que desde hace unos años reside en Viladecans, en el extrarradio de Barcelona, ha ambientado su último libro en Cataluña. Una historia de corrupción policial que ha podido sazonar a base de compartir mantel con muchos guardias civiles y mossos d'esquadra. "Siempre es interesante hacerlo porque son buenos narradores", explica el escritor madrileño. "Su trabajo, al final, es construir historias que van a acabar presentando ante un juez".

Los personajes de sus novelas, sin embargo, van poco a restaurantes. "Tal vez porque todos aceptamos que eso es patrimonio de Manuel Vázquez Montalbán", reconoce. En todo caso, y a diferencia del "gourmet" Carvalho, Bevilacqua, su investigador estrella, es "un funcionario público al que le recortan el sueldo cada mes, así que tira mucho de menú del día".

Admirador confeso de El largo adiós de Raymond Chandler ("la mejor novela policiaca de todos los tiempos), Silva escribió El blog del Inquisidor en una cocina. "Cuando me mudé a Barcelona no tenía sitio para trabajar, así que coloqué el portátil sobre una caja de Playmobil, encima de la mesa... Siempre que veo ese libro me acuerdo de la cocina".

El ganador del Planeta 2012 asegura que, en lo que a escenas gastronómicas se refiere, "no se puede competir" contra las cenas de 200 páginas de En busca del tiempo perdido. Pero sí acepta "el brete" de tener que idear un menú para cenar acompañado del ministro Juan Ignacio Wert y el president Artur Mas, con quienes ya coincidió "cinco minutos" en la entrega del Premio Planeta, y resuelve la situación tirando de clásicos: "calçots, escalibada y butifarra" para uno, y "callos y una ración de oreja" para el otro.

Más recetas y noticias gastronómicas en CadenaSER.com

Comentarios - 1

Página 1 de 1

  • 1

    TITO 02-01-2013 13:56:56h

    Estoy deseando, D. Lorenzo, que cases o "encames" al Brigada, con la Sargento.

Página 1 de 1

Hasta la cocina con... Lorenzo Silva

E. PALMA / G. MÁRQUEZ / C. G. CANO - 02-01-2013

Es en la cocina donde tienen lugar las conversaciones más interesantes... y el escritor Lorenzo Silva, Premio Planeta 2012, nos ha dejado entrar en la de su piso de Getafe para hablar de personajes de extrarradio, galletas con mostaza y cenas imaginarias con Artur Mas y el ministro Wert.

El escritor madrileño Lorenzo Silva, ganador del LXI Premio Planeta de Novela

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana