Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

PRETÉRITO IMPERFECTO

Lo que hay que oir

PRETÉRITO IMPERFECTO

El fin del mundo de William Miller

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Gastro

El (otro) oro negro de Teruel

La trufa, cuyo precio de venta ronda los 1.000 euros por kilo, reúne a más de 20.000 personas en la feria FITRUF

JOSÉ LUIS RUBIO   08-12-2012 - 15:27 CET

El oro negro de Teruel ya no es fósil. Es un hongo que crece junto a las raíces de las encinas o los robles y cuyo precio ronda los 1.000 euros el kilo. Es la trufa negra. Un manjar exquisito alrededor de cuyo aroma se arremolinan este fin de semana más de 20.000 personas en la feria FITRUF. Un certamen que se celebra desde hace 12 años en Sarrión y que multiplica su población por 20 durante estos tres días.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La inversión necesaria para poner en marcha una explotación trufera no es poca y se estima que la máxima rentabilidad no se obtiene hasta pasada una década desde el arranque. Aún así, la truficultura se ha revelado como una actividad económica en auge. Solo en la Comarca de Gúdar Javalambre, lindando con la Comunidad Valenciana, hay más de 5.000 hectáreas dedicadas a la trufa. En todo Teruel suman más de 12.000.

Para asegurar las producciones se micorrizan los plantones ligando los hongos a las raíces. Es una forma de no dejar al azar de la naturaleza la rentabilidad.

La escasez de lluvias de este verano ha hecho que la producción se haya resentido, y eso repercute directamente en el precio del hongo, ya de por sí elevado. Por suerte, su potente aroma hace que no se precise de mucha cantidad para hacer de cualquier plato un auténtico manjar. Para localizarlos, de hecho, se emplean perros o jabalíes adiestrados.

Pero a partir de este domingo, los truficultores comenzarán ya a pensar en el mes de marzo, cuando Teruel acogerá el I Congreso Internacional de la Trufa en España.

Más recetas y noticias gastronómicas en CadenaSER.com

"La escasez de lluvias de este verano ha hecho que la producción se haya resentido, y eso repercute directamente en el precio del hongo, ya de por sí elevado".

Webs de PRISA

cerrar ventana