Programación local

Escucha Programación local en directo

Programación local

Radio Sevilla

En directo

Radio Sevilla

La cámara de los balones de 13:45 a 14:00

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Gastro

Tirar comida sale caro

Un restaurante que despilfarra alimentos pierde 9,3 euros por kilo de comida

EFE   14-01-2013 - 17:44 CET

El sector de la hostelería, la restauración y el cátering tira a la basura entre un 4% y un 10% de los alimentos adquiridos, de forma que un restaurante que malgaste o no utilice eficazmente la compra pierde unos 9,3 euros por kilo de comida, según una guía elaborada por la UAB y la Fundación Alicia.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Aprovechemos la comida. Una guía para la reducción del desaprovechamiento alimentario en el sector de la hostelería, la restauración y el catéring, alerta del coste extra que supone este concepto para los restauradores. Una guía que se ha presentado este lunes en la sede de la Fundación Alícia, en Sant Fruitós de Bages (Barcelona).

Una empresa de restauración viable tiene una cuenta de resultados positivos y su rentabilidad depende de los ingresos y los gastos, se indica en la guía, que añade que, actualmente, aumentar los ingresos se hace difícil, por lo que la reducción de los gastos es la única estrategia para hacer rentable un negocio en el sector.

En Cataluña, según un estudio encargado por la Agencia de Residuos de Cataluña, se despilfarra un 7% de los alimentos adquiridos. Teniendo en cuenta ese dato y trasladándolo a un establecimiento de restauración que sirva raciones de 800 gramos, este necesita adquirir, por cada ración, un 1,2 kilos de comida, de los que se desaprovechan unos 84 gramos.

Por tanto, en la guía se estima que un restaurante que sirva unas 120 comidas diarias, tira unos 10 kilos o 31 euros diarios, lo que supone unos 3.000 kilos o unos 9.200 euros al año.

Además de la compra de comida, existen otros tipos de costes que se llaman ''indirectos'', como los laborales, la energía, el alquiler y otros, que tienen un peso diferente según el establecimiento y la eficiencia de cada uno, que se han de sumar a los anteriores.

Ante esta situación, la guía recomienda a los hoteleros y restauradores catalanes que realicen una auditoría del despilfarro, en la que se identifique si se efectúan compras excesivas, si se limpia y acondiciona suficientemente la comida, o cuáles son los productos que se malbaratan. También se recomienda optimizar el espacio en frigoríficos y congeladores, y disponer del mínimo de existencias posible.

Más recetas y noticias gastronómicas en CadenaSER.com

Comentarios - 0

Webs de PRISA

cerrar ventana