Carrusel Deportivo

Escucha Carrusel Deportivo en directo

Carrusel Deportivo

LA SCRIPT

Lo que hay que oir

LA SCRIPT

Una superdotada y dos descerebrados en la Script

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Gastro

Tokyo y Miami acogen la exposición 'TAPAS. Spanish Design for Food'

La muestra, que cuenta con más 200 piezas, incluye el trabajo de diseñadores, arquitectos y cocineros, entre lo que destacan Antoni Miralda o Javier Mariscal

EMILIO J. LÓPEZ (EFE)   12-11-2013 - 15:12 CET

Dice Ferran Adrià que cocinar es diseñar la comida y la exposición "TAPAS. Spanish Design for Food" lo confirma en Miami y la capital japonesa con un despliegue de fascinantes objetos: desde un mesa romántica para pareja mileurista hasta un innovador botijo o una zapatilla deportiva para croquetas. Y es que la informalidad ritual del tapeo, parte esencial de la culinaria española, no solo ha evolucionado hacia una visión lúdica y más creativa, sino que se ha hecho inmensamente popular en todo el mundo.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
La elegancia de las servilletas

La muestra incluye más de 200 obras en las que el diseño se mezcla con la gastronomía.- (CORTESÍA DE AC/E)

"Ya se empieza a leer tapas orientales o peruanas, cuando el concepto tapear es algo genuino español", comenta el arquitecto y diseñador Juli Capella, comisario de la exposición inaugurada hace unos días en The Moore Building, situado en el emergente Design District de Miami.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre en Miami, ilustra los últimos 25 años de la íntima relación entre diseño y gastronomía española, con un despliegue de unos trescientos objetos "del ámbito de la cocina, menaje o diseño alimenticio que van a sorprender" al público, asegura Capella.

Desde objetos tan castizos como el botijo y el porrón, con sus versiones creativas -Elbotijo y PorrónPompero- hasta panes con forma de estropajo (para fregar la salsa de los platos), pasando por un jamón inflable (en tiempos de crisis) y verduras convertidas en Chupa Chups, la exhibición es un "viaje a lo más experimental y tradicional" de la alimentación.

El objetivo de la exposición es la "seducción del visitante y la divulgación de la creatividad española", que está alcanzando "gran relevancia en este sector específico", precisa el comisario.

La conclusión de Capella es que esta exhibición, que destaca los "valores artísticos y el esfuerzo productivo de las empresas exportadoras" españolas atraerá, sin duda, a la inmensa minoría "interesada en el diseño y la gastronomía" y la relación entre "cultura y creatividad" culinaria.

Presentada por Acción Cultural Española (AC/E), organismo público dedicado a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio español, la muestra ocupa 700 metros cuadrados que albergan obras de chefs españoles, diseñadores, arquitectos, bodegas y restaurantes.

Una oportunidad única para descubrir en un mismo espacio cómo el movimiento vanguardista español mezcla diseño y gastronomía.

Aparte de los iconos tradicionales como la paella o la bota de vino, la instalación consta de tres secciones claramente diferenciadas: La Cocina (la preparación y sus instrumentos), La Mesa (los utensilios para la degustación del alimento) y Las Comidas (el diseño de los alimentos).

Este "aspecto multidisciplinario de la exposición" en torno a estos conceptos "aporta una visión que facilita la lectura y reflexión entre estética, volumen, ritual e imaginario", apunta el artista español Antoni Miralda, que presenta su pieza Eat You - Eat Me.

La instalación interactiva o photocall de Miranda consiste en un espacio triangular donde en cada pared exterior hay una gráfica tapas style representando un pulpo gigante, una enorme patata y una cabeza de cordero. Los visitantes reciben una nota comestible, impresa en papel y tinta, con su imagen en una de las tres recetas de tapas: pulpo a la gallega, patatas bravas y riñones de cordero al Jerez.

Para Miralda, esta suerte de maridaje de gastronomía y diseño confirma que, "desde el principio", la evolución de la culinaria "está conectada con la innovación del diseño, la creatividad, la transformación de ingredientes, los cambios tecnológicos y los hábitos y estilos de vida".

Teresa Lizaranzu, presidenta de AC/E se muestra entusiasmada por esta exposición gestada a partir de un proyecto que pone en valor los "niveles de calidad de la gastronomía española y su reconocimiento global".

"Estas dos disciplinas tan pujantes en nuestro país, diseño y gastronomía, necesitaban hacerse visibles internacionalmente", explica Lizaranzu. Se espera que la muestra vaya rotando por el mundo en los próximo meses, empezando por Washington y Seúl en el primer trismestre de 2014.

También tiene su presencia en la exposición el diseño gráfico del vino, con logotipos llenos de imaginación e ingenio, el diseño de restaurantes y la arquitectura de bodegas.

Sobresale la imaginación y el humor, no exentos de pragmatismo, en objetos como el palillero en forma de muela, la mesa futbolín (reinterpretación de todo un clásico de la cultura española) o las galletas para comer mientas se conduce, impresas con el relieve de las llantas del vehículo.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

Comentarios - 0

Fotogaleria: 'TAPAS. Spanish Design for Food': la gastronomía al servicio del diseño (y viceversa)

La muestra 'TAPAS. Spanish Design for Food' puede verse ya en Tokyo y Miami.

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana