El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

la ventana

Lo que hay que oir

la ventana

Ya no hay fenómenos como Mecano

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La ventana - Carles Francino

Charles Duke, el paseo más largo por la luna

P. BELTRÁN   26-03-2012 - 15:22 CET

Sólo 12 hombres han caminado sobre la superficie de la luna y Charles Duke fue el astronauta que más pasos dio. Recorrió 25 Kilómetros. Este lunes ha visitado La Ventana para recordar aquella experiencia.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

En 1972 se convirtió en el hombre más joven en llegar a la luna. Tenía 36 años y lo recuerda como si fuera ayer "Una hora antes de alunizar tuvimos un problema y cuando ya nos dimos por vencidos desde Houston nos ayudaron". La belleza lunar es alucinante a pesar de que el paisaje es gris" A Duke, de pelo canoso, se le iluminan los ojos cuando hace memoria. Va vestido con camisa y chaqueta con botones dorados, como si fuera un marinero. Mira fijamente, se concentra y recuerda aquel viaje en el Apolo 16 "Se siente una gran soledad porque antes no ha habido nadie allí".

Es comedido y está entrenado para manejar emociones "Nos prepararon para mantener las emociones bajo control" aunque reconoce que sintió tal euforia que le fue difícil reprimir los sentimientos. Le dejaron llevarse una fotografía familiar. Una de las últimas cosas que hizo fue colocarla sobre la superficie de la luna y hacer una foto de la foto." En la parte de atrás decía: esta es la familia del astronauta Charles Duke que llegó a la luna el 20 de abril de 1972. Estaba firmada por todos los miembros de su familia. "Fue una de las pocas cosas personales que me permitieron hacer" Aquella imagen se degradó por las altas temperaturas.

¿Deberíamos regresar a la luna o viajar a Marte? El astronauta cree firmemente en el regreso a la luna antes que avanzar hacia Marte. Es más, habla de instalar allí una estación científica que sirva de enlace para viajar a Marte pero recuerda que hace falta dinero y ha recalcado que no se trata de una decisión técnica sino política.

"Podríamos estar en marte a mediados del 2020" Dice queno es un soñador pero cuando hay luna creciente recuerda aquel viaje"Incluso logro señalar en que punto llegué a estar en la luna" Mientras tanto, está en Madrid porque el miércoles 28 de Marzo ofrece una conferencia en la Exposición de la NASA situada en la Casa de Campo

Webs de PRISA

cerrar ventana